Respuesta: UDP o PUC en Arquitectura?
Primero que todo, comentaré algunas de las cosas que mencionas:
1.- “…se que la udp tiene ventajas sobre la puc, en cuanto a infraestructura y profesores”, sobre infraestructura no podría entrar en comparaciones porque no conozco a fondo la infraestructura de la udp, pero en la puc tenemos un taller de herramientas muy bien equipado, además de tener las máquinas convencionales también contamos con máquinas de corte láser y cnc, además de los laboratorios de computación y de tener la mejor biblioteca especializada en arquitectura. Sobre los profesores tendría que comenzar a revisar el currículum de tus docentes y averiguar en que universidad estudiaron, el decano y el jefe de carrera son arquitectos de la UC. En la UC vas a tener la oportunidad de tener clases con arquitectos como Teo Fernández, Sebastián Irarrázaval, Juan Ignacio Baixas o Sebastián Gray, siendo que realmente vas a tener clases con ellos, porque siempre asisten, se preocupan de ir a todas las correcciones, la escuela se ha puesto muy estricta con la asistencia de los profesores a clase, no están interesados en mencionar profesores que ni siquiera asisten a clases, quedando estas en manos de instructores y ayudantes.
2.-"… la udp acaba de adherirse al sistema de admisión de las universidades del crunch." Según mis últimas informaciones el acceso de las universidades privadas al mismo sistema de admisión que las del consejo de rectores no llego a puerto.
3.-"…la udp es mas exigente en cuanto a entregas de taller y ese tipo de cosas, pero que la puc es mas exigente en cuanto a los ramos de matemáticas y física." No podría decir que la UC no era exigente a la hora de las entregas, pero tienes que entender que es diferente entender el concepto de exigencia como quien pide más cosas, o cuales alumnos pasan más de largo que otros. Yo me centraría en comparar el contenido de las entregas, y eso si que es harina de otro costal, porque entraríamos a debatir sobre como cada escuela, cada profesor hace su taller. Sobre los ramos de matemática y física, la ventaja de la UC es que los profesores que te dictan estos ramos son matemáticos y físicos, todos son licenciados en sus áreas, lo mismo sucede con los ramos estructurales, todos son dictados por ingenieros estructurales, en lo cual podría radicar un poco lo que tú llamas exigencia, ya que muchas veces ellos vienen con el switch de sus respectivas escuelas.
4.- Daré una visión externa que tengo sobre la UDP, cómo escuela de arquitectura la considero una de las escuelas más emergentes de las universidades privadas, puede ser por la cercanía que existe un poco con el perfil que tiene la escuela de la PUC. Además que grandes arquitectos de la PUC figuran en su plantel docente y hacen clases. En el último tiempo las universidades privadas se han interesado bastante en los concursos para estudiantes de arquitectura, y eso les ha dado una mayor presencia mediática, el problema de este tipo de concursos es que son de ideas, entonces muchas veces es más llamativo un render que un proyecto bien resuelto. Lamentablemente la PUC a perdido mucho terreno en este aspecto, hace un tiempo a la escuela no le interesaba participar en concursos, pero ahora último se han abierto más talleres que se concentran exclusivamente en participar en concursos, pero sin desviarse del resultado que la escuela espera del taller.
5.- Daré una visión crítica sobre la escuela de la PUC. No hay que desmerecer los casi 115 años de existencia de la escuela de arquitectura de la PUC, además de enseñar arquitectura, la escuela es participe de la historia de la arquitectura de Chile. En la actualidad la escuela esta en un proceso de transición, ya que existen profesores más de la vieja escuela, hace unos años antes de su deceso uno pudo tener clases con Guillermo Julian, quien trabajo con Le Corbusier, con un arraigado amor al movimiento moderno, y por otro lado tienes al recién llegado Arturo Lyon, que viene de trabajar en la oficina de Zaha Hadid, y llego con todo lo que es el diseño paramétrico y el uso del computador. El proceso de digitalización de la escuela, fue algo que a la escuela le costó asimilar, la entrada del uso de autocad fue lento, pero ahora se esta enseñando el uso de BIM, diseño paramétrico y también CAD/CAM.
La escuela esta destacando fuerte en el área de urbanismo, además de contar con el instituto de estudios urbanos, a mi modo de ver los magisters urbanos de la PUC son los mejores. Lamentablemente cada vez se está volviendo más una necesidad el realizar un magister, y en ese sentido es una falencia de la escuela, si tu no quieres seguir con urbanismo, a mi parecer seguir con el magister de arquitectura es volver a más de lo mismo, pero muchos arquitectos de universidades privadas realizan un magister en la PUC, como forma de validar sus conocimientos en la PUC. Encuentro que la escuela debería empezar a especializar más su magister de arquitectura (MArq), así como sucede con los diplomados que son más variados y apuntan a temas más específicos.
Igual esta batalla por entregar magister se debe a que muchas universidades privadas entregan títulos de pregrado con la opción de magister, esto a nivel de universidad, no sólo de escuelas de arquitectura. Entonces las universidades tradicionales están entregando el título de pregrado en 6 años y en las universidades privadas en 5 te llenan de bachilleratos, licenciaturas y magister. Otro aspecto es que la PUC trata de internalizar el sistema de universidad de EEUU, donde las carreras de pregrado son más cortas o uno realiza un programa como bachillerato o college y al final el magister se vuelve una especialización. En ese sentido encuentro contradictorio tu planteamiento de no entrar al college por no arraigarte al concepto católico, si en arquitectura igual vas a tener cursos de teología y ética, aunque arquitectura es una de las carreras que en debates religiosos menos se mete, no como leyes o medicina, donde siempre hay temas donde se genera debate.
Termino mencionando que soy egresado de la carrera de arquitectura de la PUC, sí me preguntaran donde estudiaría, sí vuelvo a entrar, no dudaría en volver a mi escuela. No podría rebatir tu postura por no querer entrar a la U de Chile, pero dentro del consejo de rectores siempre esta la opción de entrar a la PUCV y ahora en el último tiempo la Universidad de Talca, que está generando una interesante escuela, cómo en su momento fue lo que planteo la PUCV. Además menciono que he trabajado para titulaciones de alumnos de otras universidades y en otros proyectos distintos, así que no hablo por hablar, tengo conocimiento de causa y he discutido varias veces de cómo son las escuelas y en sus diferencias.
Saludos, espero que en este debate se puedan ver otras opiniones y que esto ayude a tu decisión.
(*disculpo alguna falta de ortografía o error de redacción, al final me extendí más de lo presupuestado en la respuesta)