Ues PRIVADAS NO TRADICIONALES LUCRAN CON LA EDUCACIÓN: NEGOCIO REDONDO

[B]COMO EN LOS RETAILS, PRODUCTOS DE MALA CALIDAD A PRECIOS CAROS: “MALA EDUCACION, A PRECIOS CAROS”[/B]

EL OBJETO NO ES OTORGAR UNA EDUCACION DE ALTA CALIDAD, A MAS DE 25 AÑOS DE SUS FUNDADORES NO LO HICIERON Y NO LA HARÁN, EL OBJETO ES SIMPLEMENTE HACER MAS RICOS A LOS RICOS A TRAVÉS DEL INTERÉS ENDEUDANDO CON CREDITOS MILLONARIOS A LAS CLASES MEDIAS

Con rentabilidades que superan el 5%, millonarios gastos de operación y altas tasas de crecimiento, las universidades privadas chilenas seducen a inversionistas nacionales y extranjeros. [B]La próxima venta de la Universidad Central muestra, además, cómo el sector comienza a concentrarse.[/B]

[B]Las universidades privadas vuelven a tomar el protagonismo en el mundo de los negocios: la Central busca un socio estratégico y ya hay algunos interesados. Vicente Caruz, ex controlador del Banco del Desarrollo[/B], es el principal candidato, pero también existen otros grupos nacionales y extranjeros mirando el sector.

La educación está de moda. Sobre todo, la universitaria. En los últimos años el número y monto de las transacciones de centros educacionales privados ha sorprendido al mercado. El 2009, Juan Hurtado y Linzor Capital pagaron US$ 70 millones por el 60% de la Universidad Santo Tomás. El grupo estadounidense Apollo invirtió US$ 40 millones por la Uniacc (2008), y los estadounidenses de Laureate desembolsaron alrededor de US$ 250 millones en la compra de las universidades Andrés Bello (2003), Las Américas (2006) y Viña del Mar (2009), hasta ese entonces propiedad del mismo Caruz.
A ellos se suman los ex controladores de la Universidad Andrés Bello -entre ellos, Luis Cordero, Andrés Navarro y Alejandro Pérez-, que entraron a la propiedad de la Universidad San Sebastián en 2007 y han invertido cerca de US$ 100 millones; y Gonzalo Vial Concha, el hijo del dueño de Agrosuper, quien adquirió la Universidad de Aconcagua para fusionarla con la U. de Rancagua.

[B]¿Qué hace tan interesante esta actividad? La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) establece que las universidades privadas son entidades sin fines de lucro, pero aquí hay bemoles. Si bien todas las instituciones reconocen que para funcionar correctamente deben generar números azules, son pocas las que admiten que parte de sus utilidades terminan en dividendos para los accionistas.[/B]
[B]Rentabilidades sobre 5%[/B]

Se calcula que el mercado de las ues privadas mueve entre US$ 1.800 millones y US$ 2.000 millones anuales en Chile. La rentabilidad promedio de una institución que reinvierte parte importante de sus ingresos fluctúa entre 5% y 8%, mientras que en el caso de aquellas entidades que buscan mayores retornos, los porcentajes de ganancias alcanzan al 15% o al 18%.

[B]El modelo de negocios, explica un rector, es similar al del retail. Parte importante de “las ventas” están asociadas a los créditos que los mismos alumnos y sus familias piden a los bancos -o al Estado- para financiar sus estudios. De los 800 mil estudiantes que existen en Chile en educación superior, entre 300 mil a 330 mil están matriculados en las universidades privadas. Ellos desembolsan, en promedio, entre US$ 5 mil y US$ 6 mil anuales por su colegiatura.[/B]

[B]Para que los inversionistas puedan obtener utilidades de este negocio existen diversos mecanismos, que algunos planteles utilizan y otros no. Como las ues no pueden repartir dividendos, los dueños de estas entidades crean sociedades inmobiliarias, que son las que levantan los edificios en los cuales operan las casas de estudio.[/B]

[B]“Y a través del arriendo obtienen dinero de las fundaciones educacionales. Es una fórmula para poder extraerlos recursos que se han acumulado después de una gestión exitosa”, explica un actor de esta industria.[/B]
[B]Otra fórmula es la tercerización de servicios. Un ex controlador de estas instituciones asegura que “en algunos casos los centros de computación, los servicios de transporte y parte de las empresas externas -como los guardias- son propiedad de los dueños de las casas de estudio, quienes cobran por éstos a la universidad”.[/B]

[B]FUENTE: [/B]Qué Pasa - Debate tu futuro…Ahora!

Respuesta: Ues PRIVADAS NO TRADICIONALES LUCRAN CON LA EDUCACIÓN: NEGOCIO REDONDO

Excelente información, podrías profundizar más este complejo momento que vive la educación superior.