Un bolero, miles de flores y aplausos para Ibrahim Ferrer en su funeral

LA HABANA.- Su voz melodiosa entonando el bolero “Mil congojas” resonó en el cementerio Colón en La Habana: Ibrahim Ferrer, cantante de Buena Vista Social Club, fue sepultado este lunes bajo miles de flores, despedido entre aplausos como uno de los más grandes de la música popular cubana.

No podía ser de otra manera. Su pasión, cantar boleros, lo acompañó hasta el final. Durante una sencilla pero emotiva ceremonia, unas 200 personas, entre familiares y amigos, lo escucharon cantar: …“Prefiero una y mil veces que te vayas, porque de ti no quiero ni la gloria”…

A sus 78 años de edad, Ibrahim Ferrer se fue, pero quedó su gloria. Murió el pasado sábado tras sufrir una gastroenteritis que obligó a su hospitalización el miércoles pasado, un día después de llegar de una intensa gira por Europa.

“Él era de nosotros, del pueblo, todo el mundo admiraba su voz tan linda. Vine porque lo admiro y tenía que estar aquí”, dijo a la AFP Pedro Cairo, un jubilado de 80 años.

Entre el humo de su habano, los ojos vidriosos de Cairo hablaban por sí solos: “Yo sé que anduvo por todo el mundo, pero yo lo conocí aquí, en mi barrio. Era grande”, afirmó.

“Ibrahim Ferrer se coló a fuerza de sentimiento en las almas de los hombres humildes”, dijo el locutor Eduardo Rosillo, su amigo de la infancia, quien despidió el homenaje a Ferrer tras una breve ceremonia religiosa.

Cairo fue uno de ellos. Confesó a la AFP que se tomó un roncito antes de ir al cementerio Colón, verdadera joya arquitectónica de Cuba, a despedir “al amigo”.

“Fue un grande entre los cantantes a escala universal. A los grandes se les despide en cerrada ovación”, dijo Rosillo, despertando entre los asistentes una salva de aplausos.

Rescatado del olvido por el cubano Juan de Marcos y el estadounidense Ry Cooder, que en 1996 reunieron a veteranos de los años 50 en el proyecto Buena Vista Social Club, este hombre de aspecto dulce, quien llevaba siempre una gorra y trajes de colores, llegó a ser uno de los mejores embajadores de la música cubana.

“Es una de las figuras más importantes de la música cubana. Gracias a Dios que Buena Vista Social Club lo catapultó”, dijo a la AFP Amado Valdés, quien también formó parte del proyecto.

Al funeral asistieron, además de músicos, Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura; Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música y Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Su muerte, ampliamente reseñada en la prensa internacional, sobre todo de Europa, tomó a todos por sorpresa pues el artista, en plena actividad, llegó el miércoles a La Habana de una gira que incluyó a Francia, España, Holanda, Suiza, Austria y Gran Bretaña.

“Ahora no lo tengo, pero nos queda a su familia cosas hermosas de él”, dijo a la AFP la esposa de Ibrahim, Caridad Díaz, quien vestía una blusa negra y un pantalón florido, con los colores del arco iris.

Se alejó presurosa con sus hijos, huyendo de la prensa, en un vehículo en que sonaba a todo volumen la hermosísima voz de Ibrahim Ferrer interpretando otro de sus éxitos, “Dos gardenias”.

Gran perdida…
"dos gardenias para ti…

que decir… un mostro de la musica… ahora en este momento debe estar cantando con compay! :slight_smile:

Ferrer!!.. uta… seco!! me saco el sombrero ante el !bravo!

GRANDE!!

yo me pongo de pie

Dos gardenias para ti
con ellas quiero decir
te quiero, te adoro, mi vida.
Ponles toda tu atencion
porque son tu corazon y el mio.

Dos gardenias para ti
que tendran todo el calor de un beso
de esos que te di
y que jamas encontraras
en el calor de otro querer.

A tu lado viviran y te hablaran
como cuando estas conmigo
y hasta creeras
que te diran te quiero.

Pero si un atardecer
las gardenias de mi amor se mueren
es porque han adivinado
que tu amor se ha marchitado
porque existe otro querer.

Dos gardenias…para ti…

No había visto este topic, pero si sabía que se había ido :frowning:
Tarde pero llegué :frowning:

tarde tambien pero ferrer merece una suerte de homenaje publico respécto de los sectores mayoritarios de la concertacion, |fue un gran aporte a la lucha sindical u no se le olvidar´pa la otrea sera mejor para que tan pesimista

Edicion:
cachen las weas que uno dice cuando esta curao con una garrafa de vino blanco entre tres jajajajaj el weon incoherente jajajajajajajajaj

notese que hasta curao soy revolucionario jajajajajaj

Wajajajajajajaja uta rojo, curao uno se pone más revolucionario aún po!!!
Yo curada parezco Frentista jajajajajajajajja

si loco la wea es que yo no me explico de adobnde mierda relacione a ferrer con la conceratcion yñla wea jajajajaja esto de que se te mezclen los vicios alcohol /faculty incompatibñles a menos que sean juntas jajjajaja

[QUOTE=Rojosangre]tarde tambien pero ferrer merece una suerte de homenaje publico respécto de los sectores mayoritarios de la concertacion, |fue un gran aporte a la lucha sindical u no se le olvidar´pa la otrea sera mejor para que tan pesimista

Edicion:
cachen las weas que uno dice cuando esta curao con una garrafa de vino blanco entre tres jajajajaj el weon incoherente jajajajajajajajaj

notese que hasta curao soy revolucionario jajajajajaj[/QUOTE]

!crazy! !crazy! !crazy!

jajajajaj si po toy cagao del mate quien sabe quien mierda pense que era ibrahin ferrer jajajajja no me acuerdo tampoco porque puese eso, eso pasa por tomar demaisado y es wea de cahar la hora dle post pa saber como venia llegando jajajaja

pero al final sabes kien es Ibrahim???

si se po jajajaj si esa es la pero wea de todas jajajajajaj como tan curao de perder literalmente el conocimiento

Nunca tan gil po jajajajajaja

no faltan pues!!!.. pero se nota ke rojo es un wn ke sae de musica! xD