Un juzgado de policía que da para pensar

“Irregularidad
Señor Director:
Junto con saludarlo, quisiera denunciar un hecho que me parece se debe corregir. Más allá de los involucrados, creo que lo trascendente aquí, es el caso en sí, y por ello me atrevo a hacerlo público.
Hace unas tres semanas, a mi marido le cursaron un parte por estar mal estacionado. Aunque en rigor sólo estaba detenido transitoriamente en un lugar indebido, con las luces de estacionamiento encendidas. Pues bien, el carabinero cursó la infracción y nos citó al tribunal.
Llegó el día de la citación y mi marido se presentó en el Juzgado de Policía Local a las 9.50 horas, en circunstancias que estaba citado para las 10 horas. Sacó su número y esperó su turno.
Fue atendido a las 10.05 horas por una de las dependientes del lugar, quien le dijo que a esa hora ya no lo iba atender el juez, porque “había llegado atrasado”, cuando en realidad llegó a la hora, pero no fue atendido a tiempo.
Ante la insistencia de poder entrevistarse con el juez, para explicar lo sucedido con la infracción (además que fue citado para ello), la señorita en cuestión le dijo que debía apelar por escrito.
Lo curioso, es que le entregó una “carta tipo”, en la que se pedía rebaja de la sanción, sin espacio para explicar motivo alguno para ello. Ante tan insólita situación, mi marido tomó la carta, fundamentó los motivos por los cuales apelaba a la sanción y por los que deseaba entrevistarse con el juez, para discutir la falta, más allá de la rebaja que “ofrecían”.
Tras lo cual, le pidieron que vuelva en una hora y media más, momento en el cual, el juez ya habría resuelto respecto de la apelación. Cuestión que ocurrió y efectivamente incluía una rebaja, pero no se especificaba por qué motivo.
Señor Director, después de lo ocurrido, me da la sensación que el juez no recibe a nadie por este tipo de partes; me da la impresión también, que a todos se les rebaja la multa, más allá de las causas que se puedan esgrimir, lo que discrimina malamente entre quienes pudiesen llegar a tener motivos más justificados que otros para incurrir en una falta; y por último, si establecemos que nadie tiene justificación alguna para cometer una falta de este tipo, y por ende, menos a rebajar su sanción, ¿por qué existen “cartas tipo” para solicitar rebajas sin motivo alguno? Acaso, aquello no es un gasto innecesario y una burocracia que el ciudadano que está dispuesto a asumir sus culpas, no pide. Y para concluir, ¿no es el propio juzgado que lo cita a uno para entrevistarse con el juez?”

Original de esta carta disponible aqui

harto falto de seriedad el juzgado este po, que otra cosa ecir, pero segun lo que he escuchado no sería una situacion taaan rara.

pero si es normal, te imaginas rojo, el juez recibiendo a todos, los que quieran hablar con el.

generalemente solo los letrados pueden solicitar audiencias…

esa hoja tipo, es una hoja para presentar los descargos, pues generalmente la gente no tiene idea de como hacerlo…

aaaah chucha no tenia idea, yo habia escuchado la situacion, pero la carta da para pensar que no era el procedimiento era lo habitual, aun que no por ello me parce que está del todo bien

Debe ser como en la salud publica… Ojala nunca tengas que hacer uso de ella, porque pucha que te tramitan, ya sea para bien o para mal.

:coffee:

Entonces pa ké miercale lo citan si no lo van a atender??

[QUOTE=laper]Entonces pa ké miercale lo citan si no lo van a atender??[/QUOTE]
Se te cita para que concurras al tribunal a pagar la multa que se te cursó.
El hecho de hablar con el JPL es un derecho que puedes ejercer, pero para eso no puedes llegar sobre la hora, porque te tienes que anunciar. Y los JPL en santiago al menos, funcionan con números, y con una gran cantidad de afluencia de público.
Dos dedos de frente, nadie que pretenda audiencia llega 10 minutos antes.

está bueno saber que hay que llegar con como miles de horas de anticipación.

Basta y sobra unos 30 o 40 minutos.

pero ojo, que no en todos los juzgados de policia local, te van a dar audiencia con el juez, asi que solo queda realizar los descargos en ese papel tipo…

Mhhh una lata ajjajaajja
Por eso, mejor no manejar :smiley:

El simple hecho de pasar la infraccion ya es malo, pero no me sorprende lo que paso en el juzgado, en santiago es pan de cada dia, una real lata, ami viejo cuando le han pasado partes de transito, lo citan por ejemplo, a las 10:00 pero como conoce el maldito sistema, siempre esta ahi como a las 8:50, porque independiemente que te citen, tienes que hacer el tramite del numerito,no? y si no alcanzas, porque te confias en que es te citaron a una hora y que “te atenderan”, eso jamas pasara.
Se pasaron para tramitar y mas encima, los mandan de ventanilla a ventanilla y al final, como dice la carta, aceptan estas apelaciones sin leerlas, sin revisar, siguen conductos regulares, segun ellos, pero hay momentos en que pienso en que simplemente les exita hacer pasar rabias a las personas. :mad:

Ojalá se elimine pronto esa figura tan MULAAA!!, y se diseñe un modelo que, al menos, otorgue garantías (en los hechos) mínimas al ciudadano.