Un Licenciado en Arte visuales puede seguir estudiando y tener Pedagogia en artes ¿?

Es que lei por ahi que algunas U. pueden ser licenciado en artes y seguir estudiando como dos semestres mas para sacar la pedagogia en artes.
¿Es cierto esto? si no porfavor aclarenme ! y tambien querria saber que tan diferente es la carrera de Artes visuales y Pedagogia en artes ! Gracias.

Respuesta: Un Licenciado en Arte visuales puede seguir estudiando y tener Pedagogia e

Hola, tenebro!
Yo estudio artes visuales en la Chile y te puedo contar cómo funciona allí, pero sólo a grandes rasgos cómo es en otros lugares.

Eso que dices de “sacar la pedagogía” es de la Chile. La carrera formalmente se llama Licenciatura en Artes mención artes visuales; teoría e historia del arte o interpretación musical, etc. Eso significa que una vez que sales obtienes el grado de licenciado y el título de la mención (artes visuales/ pintor; escultor, etc. (teoría e hist. del arte) pero no título de profesor. Con el grado de licenciado, así en general, se supone que estás habilitado para hacer clases en universidades, por ejemplo, pero no en colegios; y hacer clases en universidades sólo depende de tu mérito. En la Chile, después de graduarte puedes hacer en el CEP (Centro de Estudios Pedagógicos) 3 semestres más y obtienes el título de profesor en enseñanza media, no es para enseñanza básica. Y bueno, además existen otros posgrados que puedes hacer en la misma facultad de arte como Arteterapia, por ej. Puedes averiguar los otros en la pág. de la facultad, yo no me acuerdo de todos.

En la UMCE se estudia Pedagogía en Arte. Si no me equivoco la carrera dura 4 años. Ahí, obviamente, sales con el título de profesor al tiro.
En la PUC creo que es parecido. Sólo tienes que averiguar en las web correspondientes, ahí sale TODO. Fíjate en lo que te decía del título y el grado académico.
De las universidades privadas no te quiero mentir así que mejor búscalo tú.

La diferencia entre pedagogía y licenciatura es gigante y te recomiendo que elijas sólo en base a lo que tú quieres.
Pedagogía se enfoca más en entregar conocimientos para desempeñarse como profesor y deja un poco de lado darte herramientas para ser artista. Ahora, si se quiere ser artista depende de uno. Tú podrías estudiar pedagogía y después dedicarte al arte pero es de tu completa responsabilidad darte el tiempo y el ánimo de estudiar lo que crees que necesitas para poder desarrollarte. Te digo desde ahora que ser “artista” es un trabajo de 24/7, ni dormir se escapa del arte. Y para ser bacán, hay que sacarse la cresta.
Licenciatura se encarga de darte las habilidades necesarias y jamás se toca el tema de la pedagogía. En la Chile el curriculum es semi flexible y a medida que vas pasando de un año al otro puedes ir moldeando lo que quieres aprender. Si bien Dibujo es la rama central y SIEMPRE vas a tener Dibujo e Hist. del Arte y Estética (no estética de salón de belleza si po’), en 2do año eliges tu taller central, sea este Pintura, Escultura, Cerámica, Fotografía, Grabado, etc. y el resto de asignaturas tú las eliges. Hay harto para elegir.

Espero que me hayas entendido.
E insisto, elije lo que TÚ realmente quieras… pasar 4 o 5 años en una carrera que la verdad no te interesaba es una pérdida de tiempo y plata.
Saludos! :alien: