Un periodista chileno pide salida soberana al mar para Bolivia

Una salida soberana al mar para Bolivia reclamó el periodista chileno Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de periodismo 2005, en el Seminario “Relaciones políticas Chile, Perú y Bolivia: el papel de los medios”, realizado el 22 y 23 de junio por el Colegio de Periodistas de Chile, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Católica del Norte (UCN), con patrocinio de los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Chile.

Bolpress:: Un periodista chileno pide salida soberana al mar para Bolivia

pd: existen periodistas en este foro que opienen acerca del tema, aunque cualquier opinion es valida siempre bien argumentada a nivel.

soy de la idea de dar una salida al mar a Bolivia, pero al sur de nuestra frontera con el Peru, es decir, evitar dividir nuestro pais en dos…

asi nos ahorramos las fronteras con Peru…

como la idea del corredor?

Pero se deja de lado la guerra, osea las personas, los soldados por que lucharon?

Es más; es un TRATADO, para que son los tratados si no los vamos a respetar?
Todo esto fue obra de Chavez y su populismo, además que tiene hablar Chavez, que solucione los problemas d eVenezuela mejor, si para eso es presidente de ese pais, cada país deberia saber como actuar, no es necesario su intervencinismo politico.
Y Maulino, sabes si es viable eso? lo del corredor, tengo entendido que una vez se intento y el gobierno peruano se opuso.

[quote=“el viejo, post: 501063”]Es más; es un TRATADO, para que son los tratados si no los vamos a respetar?
Todo esto fue obra de Chavez y su populismo, además que tiene hablar Chavez, que solucione los problemas d eVenezuela mejor, si para eso es presidente de ese pais, cada país deberia saber como actuar, no es necesario su intervencinismo politico.
Y Maulino, sabes si es viable eso? lo del corredor, tengo entendido que una vez se intento y el gobierno peruano se opuso.[/QUOTE]

asi es, en el tratado con el Peru, existe solo esa posibilidad si Peru lo permite (se supone que existe un respeto en base a que eras tierras peruanas), un tratado candado…

a Chile no le conviene dar esa solucion sin la aprobacion peruana, ya que nuestras defensas internacionales se basan en el respeto a los TTII.

Ni en 50 años Bolivia tendrá salida al mar por Chile. No existen las voluntades ni para estudiarlo, seriamente. Y si, estoy diciendo que las salidas propuestas anteriormente no son serias.
Lo interesante es saber la posición Boliviana, estan tan preocupados como nosotros de salir al mar?

Aparte que Bolivia con mar o sin mar igual estara estancada economicamente.
Y que pasaria con Paraguay? tambien tendrian que darle salida al mar?

[quote=“Don Dani, post: 501080”]Ni en 50 años Bolivia tendrá salida al mar por Chile. No existen las voluntades ni para estudiarlo, seriamente. Y si, estoy diciendo que las salidas propuestas anteriormente no son serias.
Lo interesante es saber la posición Boliviana, estan tan preocupados como nosotros de salir al mar?[/QUOTE]
segun lo que han señalado los mismos bolivianos se ha avanzado bastante en el tema…

por lo que la piedra de tope va a ser Peru.

Ciertamente,
y es un antecedente el tema de la demanda hacia nuestro pais por lo limites territoriales.
A mi modo de ver, voluntad politica desde el Perú no existe.
Sin embargo, también creo que en Bolivia hay cosas mucho mas graves de que preocuparse. Desde intervenciones hasta maquinaciones de asesinatos, apoyos de los paises de la región, etc. Es un desafio tremendo lo que tiene el Evo en sus manos.