Un político puede sacar la psu ?

hola quería saber si un político recién iniciado en la política podría sacar la psu para no rendirla mas y que se necesita o tramites para sacar la psu

Si te lo piensas bien no se si funcione bien el sistema de matriculas sin psu, no creo deba sacarse, lo que si deberia eliminarse es el nem, porque osea, el hecho de que te hallas equivocado en el pasado, te choca en el futuro, porque he visto el caso de varios, vaaarios, que les va bien en la psu, y les daba para su carrera en la u que querian, pero el nem les bajaba hasta el punto de no darles el puntaje, algunos con suerte quedaban en lista de espera, pero solo te llaman si quedan cupos vacantes o si algun matriculado se retracta y cancela su matricula, lo cual, generalmente nunca pasa, o casi nunca.

¿Entonces hay que dejar todo el “futuro” de una persona en manos de tres pruebas de dos horas? ¿No te parece ridículo y poco meritocratico? La psu no debiese existir, el NEM debiese ser, junto a otras variables, el sistema de admisión.

Que ridiculo, en todos los paises (tengo entendido) existe una prueba de admision a la universidad, ademas, asi le estarias negando el futuro a varios, te explico un caso, un amigo, ahora terminando su primer año de ing civil en la ULS, tenia un nem super malo, porque se paso la media puro weando, recien despabilo el 2015 en su 4to medio, estudio harto pa la psu y adivina que, le dio el puntaje, como su nem es tan malo, el loko tuvo que sacar como sus 700 y tantos para quedar, pero quedo, su nem es como de uns 454 que es mas o menos como un 5,1 o 5,3 por ahi, en esa carrera en esa u el puntaje minimo es como de unos 590, no se cuanto le resulto el puntaje el final pero obvio le alcanzo, y segun tu comentario, si siguieran la propuesta que dices tu, entonces el no podria estudiar ing civil ni en la uls ni en ninguna U practicamente con ese nem, porque esa carrera, en las universidades es de las que mas puntaje pide, igual no te parece un poco penca por asi decirlo tu propuesta, porque para algunos la psu es algo asi como una esperanza a entrar a la U y a la carrera que querian despues de haberse farreado las notas en su enseñanza media, y no porque fuiste un flojo 4 años, (y no puedas redimirte piensan algunos artistas) lo vas a ser el resto de tu vida profesional, eso deberian pensarse tambien las ues.

Esa es mi humilde opinion compañero.

PD: Me podrias explicar a que te refieres con “otras variables”

En ningún país serio se usa una prueba estandarizada que mida con la misma vara a alumnos de diferentes regiones, niveles socioecomicos y socioculturales, menos en un país en que existe una directa relación entre precio y calidad de la educación. Eso no es selección en base a calidad, sino segregación socioeconomica. Hay informes de la OCDE que indican lo mismo que te estoy diciendo.

Te podría dar el mismo ejemplo que me das tu. Si sabiendo que el NEM pesa, he decidido sacarme la cresta estudiando los años de educación media y he sido un alumno brillante durante cuatro años es tremendamente injusto que un par de pruebas me eliminen del proceso de selección. A todos nos dicen que las notas en la media valen, si decidimos no hacer nada al respecto es cosa de cada uno. Los resultados en la PSU están lejos de ser representativos de la calidad real de un alumno, sino que parecen ser una buena medición del nivel socioeconomico de estos. Quizás tu amigo simplemente no era buen estudiante y la PSU le dio una oportunidad que no merecía.

Con “otras variables” me refiero a pruebas especificas para ingreso a cada facultad, valoración de investigaciones tempranas, participación en proyectos tanto académicos como sociales, entrevistas personales y méritos deportivos, entre otras. Eso se hace en buena parte de los países decentes, con el fin de tener una mirada más integra del postulante.

Investiga como ingresan los alumnos a la universidad en EEUU, Singapur, o Europa. Esos sistemas son realmente justos, el chileno vale callampa.

Que no merecia? el loco ahora cerro su primer año como una de las mejores notas del curso, y sea mi amigo o no, le auguro un genial futuro como ingeniero civil, quizas tengas razon en algunos aspectos avocados a la psu, pero el nem? eso es restriccion de oportunidades para varios, VARIOS.

Si alguien en el pasado fue un estudiante flojo, puede cambiar, tu propuesta, representa que no.

Perdoname pero asi lo veo yo.

Nose como haran el ingreso a universidades en otros paises y no me interesa, yo vivo aca en chile, aca es donde estudio y me voy a formar como profesional, si uno como persona y como pais, se empieza a comparar con otros, no terminan llegando a ninguna parte.

Un político puede sacar la psu? No claro que no puede necesita que su proyecto le guste a los demás parlamentarios que en su mayoría son gente pro segregación de clases sociales que es lo que se vive hoy en la educación donde los con más plata tienen mejor educación y los con menor usan lo que tienen nomás , en todo caso el ejemplo de usa igual no sirve de mucho pregúntale a cualquier persona de otro país que vaya a estudiar a Usa le piden tener excelentes notas para poder aceptarlo en una U de renombre y no tan solo eso te piden hasta un sostén económico o si no , no te permiten estudiar y además de eso buscan un perfil de estudiante que no sólo estudie si no que tenga otras cualidades importantes

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. No se merecia la oportunidad, pero bacan que la haya aprovechado.

Que el NEM sea una de las variables no quiere decir que sea la unica. Si tienes mal NEM puedes hacer meritos por otras partes. El problema es que acá si tienes mal NEM tienes que haber tenido la suerte de haber nacido en una buena familia para optar a competir, sino cagaste.

Ahora, si tienes mal NEM y encima no tienes méritos academicos adyacentes la educación superior no es lo tuyo. En Chile se demoniza mucho el decir que la universidad no es para todos pero eso es una realidad. Mira las tasas de deserción que tienen las universidades los primeros años y entenderás lo que digo. Se puede tener un fúturo sin ser profesional.

Encuentro mediocre tu vision sobre el no compararse. Si queremos surgir como país hay que copiar modelos ya probados y exitosos. Sumirnos y aceptar nuestra mediocridad sistemica no nos va a llevar a ninguna parte. Por lo demás es absurdo que digas que no te interesan otros sistemas de admisión siendo que el tema partio porque dijiste que debiesen cambiar el nacional por otro.

Haber haber haber, yo si encuentro una perdida de tiempo entrar a compararse con otros, pero no quise decir que no debamos mejorar, de que este pais es mediocre, lo es(por algo la mayoria de los que se va a sacar postgrados se va a extranjero), jamas lo negue, ahora la opinion que dije sobre que podrian cambiarlo lo dije porque este pais tambien puede tener sus propias ideas, no necesariamente tienen que copiarse de otro, habiendote leido ahora me parece haberte entendido un poco mal anteriormente, pense a que te referias a que el regimen de admision deberia de ser solo Nem mayoritariamente, pero si incluye a otros factores tambien me pareceria aceptable el sistema.

Ahora, ya sea tengan un sistema, u otro, o se lo copien a un pais mas desarrollado, el pais lo hace la gente, los profesionales, el pueblo, los trabajadores, osea, se tenga el sistema que se tenga, si la gente es mediocre, el pais lo va a ser igual (no estoy diciendo que chile entero lo sea, no soy quien para hablar de ello, pero el “hermoso” gobierno que tenemos no nos deja muy buena parados en varias ocasiones)

PD: Voten por mi para presidente cuando cumpla los 35, no se arrepentiran de ello :+1: :grin:

deberían sacar solo el nem, ya que es irregular en todos los colegios (unos de mas exigencia y otros challa), y dejar el ranking y psu
el ranking si ya que va acorde al colegio
la psu también ya que se puede medir a todos bajo una misma prueba
para que estamos con cosas si los mejores puntajes psu son los mas inteligentes

Mi amigo, la psu no es un test de inteligencia, es un test de aplicacion, y uno por muy inteligente que sea si no estudia niuna wea en todo el año, igual te va a ir como las weas.

Te lo digo porque he visto casos

1 me gusta

toda la razon