Una chispa habría ocasionado 5 agujeros en los ductos de GasValpo

Hace una semana, el fiscal Pablo Gómez, a cargo de investigar la explosión en calle Serrano, informó que “la teoría del arco eléctrico es la que más se acerca al origen de las perforaciones” en los ductos de gas.

Según el informe preliminar que entregaron los peritos a cargo de determinar las causas de la explosión del sábado 3 de febrero, esta hipótesis ya habría sido comprobada, es decir, que aquello que ocasionó que las cañerías de gas natural se rompieran fue el recalentamiento de un cable de conexión eléctrica de la empresa Chilquinta.

Este recalentamiento produjo una chispa que, al contactarse con los tubos que transportan el gas, produjo los agujeros, por los que salió el elemento, causando la explosión.

La cercanía entre las instalaciones de gas y de electricidad, junto con los trabajos que han realizado las demás empresas de servicios en el subsuelo de la zona afectada habrían sido los causantes del desperfecto en el cableado eléctrico. Sin embargo, no se descarta que la falta de mantención que debe realizar la empresa involucrada, sea uno de los detonantes del recalentamiento.

Empresas en cuestión

Para determinar quiénes son los verdaderos responsables de la explosión, el Ministerio Público está procediendo a investigar a todas las empresas que trabajan en el subsuelo del sector afectado. Estos servicios son GasValpo, Troles, compañías de teléfonos, Esval y Chilquinta.

En este sentido, las cañerías de gas natural, que fueron sometidas a peritajes de la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones y de profesionales de la Universidad de Chile, presentaban más de cinco agujeros, de cuatro a cinco centímetros cada uno, por los que se habría filtrado el gas.

Ante esta situación, durante la tarde de ayer surgió un fuerte rumor en relación a que el alcalde Aldo Cornejo tenía un preinforme que citaba una supuesta negligencia de operarios de Esval, empresa que supuestamente habría sido la última en haber ejecutado trabajos en tales ductos.

No obstante, fue el propio jefe comunal quien descartó de plano tal versión, mientras que la empresa aludida informó de manera categórica que “no ha realizado trabajos en el sector que puedan relacionarse con el origen del siniestro y tampoco ha sido requerida en tal sentido por el fiscal a cargo de la investigación”.

En tanto, Chilquinta declinó emitir alguna opinión hasta que no se conozca el informe oficial de los peritajes.

Informe Final

Si bien ya se han conocido de manera extraoficial los resultados finales de los peritajes y, por ende, la causa real de la explosión en Serrano, el fiscal Pablo Gómez dará a conocer el 10 de marzo la conclusión de la investigación, cuyos peritajes se están analizando en Santiago.

Además, el Ministerio Público deberá contrastar el informe que envíen desde la capital, con los trabajos particulares que están realizando las empresas de servicios. De esta manera, se verificará si todas las conclusiones coinciden.

Sólo cuando eso esté resuelto, la Fiscalía Regional podrá formalizar a los responsables, ya que hasta el momento se está llevando a cabo una investigación desformalizada, es decir, que no se han determinado culpables.

El punto exacto donde se produjo la explosión fue en calle Serrano Nº 392, es decir, en las instalaciones de la fábrica de confecciones “P y T”.

21 Días

En la mañana del 3 de febrero, los porteños se despertaron con un fuerte ruido. Desde la mayoría de los cerros de Valparaíso se pudo ver cómo el humo se apoderó del casco histórico y patrimonial de la ciudad.

Cuatro edificios, de los más antiguos del puerto, ardieron en llamas. Bomberos, rescatistas, Carabineros e instituciones privadas trabajaban arduamente para apagar el incendio, con la incertidumbre de si existían víctimas fatales.

Fuente: el Mercurio de Valparaíso.

Podemos darnos cuenta como Gas Valpo pudo manejar esta situación tiranado “la pelota” a Chilquinta, lo mas raro del caso es que hacía varios días, antes de la explosión, el olor a gas era insoportable.
El mismo día, llegó Bomberos y con sus máquinas para detectar gas, marcaban en rojo indicando el peligro.
Ahora vemos como se puede manipular la información, pero los resultados son los mudos testigos de esta catástrofe que se pudo evitar…