Una duda

Yo puedo aprender a poner inyecciones a personas sin haber estudiado enfermería? Se pueden tener nociones básicas sin haber estudiado la carrera?

[QUOTE=Black_Swan]Yo puedo aprender a poner inyecciones a personas sin haber estudiado enfermería? Se pueden tener nociones básicas sin haber estudiado la carrera?[/QUOTE]

se puede, no es nada tan complicado, sería como preguntar ¿se puede escribir bien sin ser profesor?..
No es nada complicado, en fin, nunca está demás saber porner inyecciones.

Si se trata de una inyeccion intramuscular, puede escoger entre la porcion superior del brazo (no recuerdo el musculo) o el potito… el potito es lo más facil. Para hacerlo debe: hacer que la persona q necesita la inyeccion se acueste de guata, relajado y con las puntas de los pies apuntando hacie adentro (para la relajacion sea maxima). Luego dibujar una cruz en el cachete a pinchar (no lo rayen, imaginenla), luego, en el cuadrante superior externo, lo mas afuera posible (pero que aun siga siendo cachete) pinche con seguridad y suavidad, perpendicular a la piel, tratando de mantener una velocidad constante al apretar la jeringa. (antes de pinchar debe desinfectar la zona a pinchar con un algodon con alcohol con movimientos circulares hacia afuera). Finalmente debe apretar donde pincho como para facilitar la entrada de la inyeccion. Debe botar todo en algun recipiente resistente, de manera que no haya peligro de contaminacion o “pinchazo” accidental.
no recuerdo como son las subcutaneas e intradermicas :slight_smile: pero igual sirve de algo, aunque siempre es mejor aprender bieeeeeeen…

Aha…

[QUOTE=crespa]Si se trata de una inyeccion intramuscular, puede escoger entre la porcion superior del brazo (no recuerdo el musculo) o el potito… el potito es lo más facil. Para hacerlo debe: hacer que la persona q necesita la inyeccion se acueste de guata, relajado y con las puntas de los pies apuntando hacie adentro (para la relajacion sea maxima). Luego dibujar una cruz en el cachete a pinchar (no lo rayen, imaginenla), luego, en el cuadrante superior externo, lo mas afuera posible (pero que aun siga siendo cachete) pinche con seguridad y suavidad, perpendicular a la piel, tratando de mantener una velocidad constante al apretar la jeringa. (antes de pinchar debe desinfectar la zona a pinchar con un algodon con alcohol con movimientos circulares hacia afuera). Finalmente debe apretar donde pincho como para facilitar la entrada de la inyeccion. Debe botar todo en algun recipiente resistente, de manera que no haya peligro de contaminacion o “pinchazo” accidental.
no recuerdo como son las subcutaneas e intradermicas :slight_smile: pero igual sirve de algo, aunque siempre es mejor aprender bieeeeeeen…[/QUOTE]… y menciona algo acerca de eliminar el aire sobrante en la jeringuilla, antes del pinchazo y el apretón del émbolo?. Digo yo, para que no entre aire y se produzca una … embolia? :confused:

[QUOTE=crespa]Si se trata de una inyección intramuscular, puede escoger entre la porción superior del brazo (no recuerdo el músculo) o el potito… el potito es lo más fácil [/QUOTE]

[COLOR=DarkGreen]Muy buena explicación solo debo recalcar:
El músculo es el deltoides… específicamente porción inferior (se calcula mas o menos una palma por debajo de la articulación de hombro). Y segundo… suena mas lindo que potito el glúteo o mas correcto glúteo mayor.
Esta bien la explicación… solo te falto mencionar que la inyección es de forma perpendicular a la superficie (90º) porque si es de 45º o menos tal vez la suministres de forma errónea intradérmica.
Pero siempre es bueno hacer un curso, pues teoría-practica son una buena combinación, pero debe ser guiada la 1º vez por alguien que conozca del tema.
[/COLOR]
:coffee:

[COLOR=DarkOrchid]Se agradecen vuestras “clases”, ayuda, y sobre todo, el haber resuelto esta duda.
Gracias.[/COLOR]

a mi en un curso de buceo me enseñaron a poner inyecciones a otras personas y a mi misma. Encuentro super importante saber eso, uno nunca sabe en que momento va a ocurrir un accidente.

Ay! por qué leí eso!! Justo ahora que tengo q ir a sacarme sangre para unos examenes =S

Bueno: la tecnica de puncion, ya sea intramuscular o de otro tipo, tiene algunas bases cientificas obviamente, pero solo es una tecnica como su nombre lo dice y cualquiera que observe esta tecnica y que la repita por lo menos 5 veces puede hacerlo, inclusive si le explicamos a un niño, como se realiza este lo puede hacer. Felicito a mi colega que explico muy el de conocer los fundamentos teoricos de la puncion, ya que cualquier persona, no sabe estos fundamentos. Ademas, actualemente lo de la puncion intramuscular inclusive la subcutanea, ya no es labor de Enfermería sino q esta delegada a el personal tecnico paramedico, porque como ya dije anteriormente es solo una tecnica de repeticion.
En lo que respecta a la consulta sobre inyectar aire en una puncion, es totalmente despreciable, en cuanto a lo que respecta en una puncion intramuscular inclusive una venosa, ya que en ese tipo de inyecciones no se corre el riesgo de embolia, no obstante en la puncion intraarterial si, ya que el ingreso de aire aunque sea esteril, por sobre lo permitido, pudiera causar una embolia al paciente. Por favor cuando pregunten, pidanselo, a un profesional de nuestra area, y no se qden con lo que le contesta cualquier persona. Hagamos cultura, no la enterremos
Atte.

[QUOTE=tecnouchile]tengo entendido que la Cruz Roja imparte cursos sobre como poner inyecciones (corrijanme si me equivoco)[/QUOTE]

no solo pa tomar inyecciones
sino k hace mas cursos