Una Duda

hola!
tengo una duda: cual es la labor del bioquimico en un laboratorio clinico :confused:
por lo q me han dicho son los tecnologos medicos los q hacen el analisis de las muestras; pero he visto varios examenes y la mayoria estan firmados por un bioquimico …

ojala puedan ayudarme, me gustaria saber mas de la carrera …

saludos desde conce :smiley:

[quote=“Sergio G, post: 340831”]Por lo que tengo entendido el bioquimico confirma que el examen este bien hecho…ya que el tecnologo se basa en lo que diga la computadora…
por ejemplo un tecnologo hara un examen por computadora tendra los resultados, pero no vera mas alla… el bioquimico es quien revisa y puede llegar a notar por ejemplo que al paciente cuando le sakaron el examen tenia una maskarilla de oxigeno asi que por eso tiene el oxigeno por las nubes y el examen no esta bien…
espero ke me alla entendio
io tengo la dudo de que xq el tecnologo gana mas dinero si el bioquimico es como su jefe[/QUOTE]

Yo creo que los tecnólogos se merecen un poco más de crétido… digo, no creo que se basen ciegamente en lo que dice su compuador, si por algo tienen clínica, fisiopato, bioquimica, etc etc etc, … lo que sí es cierto, es que el bioquimico tiene una mejor base en lo que es ciencias básicas y por lo que tengo entendido tiene una formación más “crítica” así que por ese lado creo que va… y claro, finalmente dará el “visto bueno”

en cuanto a lo que ganan, … en los casos en que el bioquimico está en lab. clínico de jefe, gana más que el tecnólogo, … PERO los sueldos que uno ve que gana un bq es un promedio de las distintas áreas, y hay que recordar, por ejemplo, que dedicandote a investigación (sin muchos post grados) no vas precisamente a ser millonario.

espero se entienda.
saludos

mira mi viejo es biquimico… esta a cargo de un lab en un hospital… lo que el ac basicamente es supervisar = a los tecnologos medicos, o sea es su jefe, pero los bioquimicos no solo revisan muestars colo lo acn lo tec medicos, al contrario buscan nuevos metodos para encontrar soluciones a las problematicas actuales usando toda la informacion con la q ya cuentan, pero a la vs tratan de agregar algo mas, inventar nuevas tecnicas y eso= teni campos variados para desarrolarte en la bioquimik, es decir, va a dpnder d ti no mas como encuentras tu campo, en el caso de mi viejo, apart d trabajar en la parte clinik en el hospital, tambien participa en un proyecto finaciado por el fondecyt, en su area , biologia molecular, q es en lo que el c especializa,… genetik y cosas asi…
ya pop spero avert ayudado en algo…

xauuuu…

[quote=“biocell, post: 340854”]mira mi viejo es biquimico… esta a cargo de un lab en un hospital… lo que el ac basicamente es supervisar = a los tecnologos medicos, o sea es su jefe, pero los bioquimicos no solo revisan muestars colo lo acn lo tec medicos, al contrario buscan nuevos metodos para encontrar soluciones a las problematicas actuales usando toda la informacion con la q ya cuentan, pero a la vs tratan de agregar algo mas, inventar nuevas tecnicas y eso= teni campos variados para desarrolarte en la bioquimik, es decir, va a dpnder d ti no mas como encuentras tu campo, en el caso de mi viejo, apart d trabajar en la parte clinik en el hospital, tambien participa en un proyecto finaciado por el fondecyt, en su area , biologia molecular, q es en lo que el c especializa,… genetik y cosas asi…
ya pop spero avert ayudado en algo…

xauuuu…[/QUOTE]

hola
oye biocell, tu viejo tiene posgrado tb? o no fue necesario pa hacer lo q está haciendo?
se me ocurre q pal proyecto fondecyt quizas sí, pero pa trabajar en la clinica lo necesitó?

hola, mira para proyectos grandes = necsitas mas titulos, y referente a lo que me pregusntabas si, el tiene un post-grado en biociencias moleculares, no s cosa de ponerte a trabajar en proyectos importantes a si no +, = hay ayudantes de lab q estan a lado de los q sabn mas, pero solo prestan ayuda, y bueno a si tb c part, dsd abajo, acindot campo y fama, xq digo fama, pues xq cuando el entro a trabajar no tenia nada mas q su titulo d la u, y dentro de su trabajo fue demostrando sus capacidades y ganadose el puesto que tiene en l hospital, = no t miento q en otros lados pa estar en lab de un hospital po ej, te piden algun postgrado y minimo años d experienci, no s facil la cosa, ademas en los hospitales ese cargo es peleado, xq o s un medico o un bioquimico que tiene el lab a cargo…bueno eso, espero abr aclarado dudas… xau…