Una dulce forma de ayudar a prevenir enfermedades cardi

Las personas que consumen la fruta desarrollada en Israel –conocida en hebreo como “pomelit”- (cruce entre pomelo y toronja) o beben su jugo podrán regularmente reducir el nivel de colesterol en la sangre y aumentar la actividad antioxidante de la sangre, mejorando así su probabilidad de prevenir el bloqueo de las arterias del corazón y los ataques cardíacos, según dice un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Estos resultados fueron publicados recientemente, en la revista “Agricultura y Química Alimenticia”, por Dr. Shela Gorinstein del Departamento de Química Medicinal y Productos Naturales en la Escuela de Farmacia de la UHJ.
Con el fin de probar las ventajas del jugo de la “pomelit” (conocida comercialmente como “Jaffa Sweetie” Israelí (dulce de Jaffa), se tomó una muestra de 72 pacientes del Hospital “Kaplan” en Rehovot que sufrían del hipercolesterolemia (niveles elevados del colesterol) y además se les había practicado cirugía de Bypass. Se les dió suplementos diarios de jugo de “pomelit” por 30 días. Los pacientes, quiénes se encontraban entre los 43 y los 71 años de edad, fueron divididos en tres grupos de 24 cada uno. Un grupo recibió un suplemento diario de 100 mililitros del jugo; el segundo recibió 200 mililitros; y el tercero - el grupo de control – no recibió nada.
Los resultados demostraron un descenso definitivo del LDL (“maligno”) - colesterol de la sangre, y un aumento en la actividad antioxidante de la sangre, en pacientes que pertenecían a los dos grupos que bebieron el jugo, en comparación con los que no lo hicieron. Los pacientes que consumieron el nivel más alto del suplemento diario de jugo, demostraron un aumento significativo en albúmina de la sangre y una disminución de los niveles de fibrina de la sangre, los cuáles son los que permiten incrementar la actividad anticoagulante. Estos cambios positivos podrían prevenir enfermedades cardíacas.
La investigación clínica se realizó en el hospital “Kaplan” y fue conducida por un equipo dirigido por Prof. Abraham Caspi, Director del Instituto Cardiovascular, de dicho hospital, en cooperación con otros grupos de investigación en diversas universidades en Japón, Corea del sur, Alemania, la República Checa y Polonia que hicieron pruebas similares. Todos los diversos grupos de investigación obtuvieron resultados positivos.
Los investigadores concluyeron su investigación recomendando a los pacientes con altos niveles de colesterol que adicionaran a su dieta diaria, jugo fresco de “pomelit” con el fin de prevenir futuras enfermedades cardíacas. El jugo también puede servir como preventivo para los que no han tenido ningún síntoma de problemas de obstrucción arterial o del corazón, pero quisieran beneficiarse de las ventajas profilácticas de esta fruta.