Una pequeña duda

hola, ahora que me dio como crisis vocacional no tengo muy claro que podria estudiar especificamente, así que estoy evaluando estudiar en una de esas, psicología, pero me gustaria saber que universidades son las que se destacan dentro del espectro de universidades…y que tambien tenga harta formacion en las neurociencias, ya que de seguir la carrera me gustaria definirme por ese tópico (o como le digan)

sería todo, y de antemano gracias

En el área de las neurociencias, la U de Valpo es la más completa. De hecho es la única universidad que tiene su escuela de psicología en una facultad de medicina (todas las demás de Chile están en facultades de humanidades o de ciencias sociales), además que la malla tiene dos años enteros de neuro. En primer año está neurociencia I y neurociencia II, y en segundo año está procesos cognitivos I y II, y neuropsicología I y II.

Bueno, de hecho en mi escuela (UV) siempre ha sido su etiqueta ser la escuela de psicología más científica del país, sobre todo en lo que respecta a neurociencia. Si es eso, definitivamente es la UV. Si buscas otras cosas, ahi postealas y te ayudo ;). Pero al menos en neuro la UV es la mejor del país.

ooh gracias te pasaste Lyonheart, es que a mi nunca me gustaron las ciencias sociales pero una vez registrando los libros de mi hermana (que estudia psicologia) encontre que si me gustaban muchas cosas de la carrera, sobretodo neuropsicología; por eso buscaba algun lado donde la carrera sea lo más cientifica posible, ahora tengo otra duda: ¿Cual es el campo laboral de la neuropsicología?-no sé si se denomina así- porque no me lo imagino, a mi parecer es pura investigación; lo más probable es que esté equivocado pero me gustaría que alguno de los que conocen el medio me confirmen o me corrijan.

saludos (Y)

Es un interés muy bueno el tuyo de dedicarte a la Psicología y a las neurociencias. Pero hay que saber distinguir bien las cosas. La Neuropsicología es un área de la Psicología, que une el área de la medicina llamada Neurología y la Psicología General. Ésta busca ante todo conocer las relación existente entre estructuras biológicas dañadas o en involución y procesos mentales o cognitivos, con la finalidad rehabilitar el funcionamiento normal de los mismos. (Neuropsicología= Neurología; Estructura orgánica del SNc, + Psicología; Procesos Cognitivos y Psicosociales.) Por lo mismo, el énfasis de la neuropsicología está puesto en la evaluación neuropsicológica en pacientes con daño orgánico cerebral, en los cuales se busca conocer cómo ese daño orgánico incide en su funcionar mental habitual, y cómo mediante terapias de rehabilitación fundamentadas en la neuroplasticidad, es posible la mejoría de las disfunciones mentales o psicomotoras asociadas. Ese es el principal campo laboral de los neuropsicólogos, además del académico y el de investigación en laboratorios. Trabajan por lo general en escuelas de Lenguaje de alto prestigio, en clínicas relacionadas a la Terapia ocupacional, junto a Fonoaudiólogos o Kinesiólogos. Es una disciplina centrada en la rehabilitación.

Cosa muy distinta es la Neurociencia Cognitivan, me da la impresión de que es esto lo que te llama la artención a ti. Ésta es una disciplina multiparadigmatica en cuento integra a la Psicología, a la Medicina, a la Filosofía, a la Antropología, etc. La Neurociencia Cognitiva, busca conocer el funcionamiento de la mente y de las emociones en sus bases biológicas, pero no necesariamente asociada a la rehabilitación de funciones dañadas como la neuropsicología. Ejemplo de esto tienes a Susana Bloch, Psicóloga chilena que ha experiementado con los procesos emotivos y la respiración. También a Antonio Damasio y sus investigaciones sobre las bases biológicas de la Conciencia.
ojalá te sirva;
Saludos cordiales.

Gracias Jhon, te pasaste pa wena tela…y sí tienes razón en que lo que más me atrae es la Neurociencia cognitiva.

Ahora tengo un poco más clara la película en cuanto a lo que ésta carrera se refiere

muchas gracias a quienes respondieron, algún otro que se motive?

Jhon fue bastante completo con su explicación, así que agregaré un par de cosas:

Tal como dijo Jhon, el campo laboral es algo reducido acá en Chile. En este país se dejan a segundo plano las disciplinas que buscan la rehabilitación cognitiva. Si bien eso ha cambiado (para mejor), aún no hay grandes cambios. Pero en el ámbito de la investigación, la neurociencia cognitiva ha tenido un gran “boom” en el último tiempo. El sistema nervioso es el sistema orgánico más misterioso y no se ha parado de investigar. Jhon te mencionó a Antonio Damasio, el discípulo de Geschwind, y hay muchísimos más. Acá en Valpo está el CNV (Centro de Neurociencia de Valparaíso) y le ha ido super bien en los últimos años.

Punto positivo: Es el área más “detestada” por los psicólogos. La psicología es una disciplina que involucra áreas de estudio biológicas, psicológicas (obvio) y sociales, y sus interconexiones. Los psicólogos suelen evitar el área biológica, por lo mismo son las áreas más “desocupadas” en cuanto a profesionales. En resumen, hay un cierto equilibrio, sobre todo en la investigación en neurociencia. Ahi hay casi puros fisiólogos y médicos, y ellos no tienen el conocimiento psicológico como para integrar las variables cognitivas y psicológicas en los estudios.

Bueno, no sé si tienes otra pregunta más específica. Lo que preguntaste inicialmente ya se respondió :wink:

Saludos

Qué bueno que te sirvió de algo mi post. Y anímate en esto es muy entretenido. En Chile tenemos a dos grandes maestros: Humberto Maturana y Francisco Varela, ambos Biólogos.

Lyonheart, quisiera hacerte algunas consultas sobre lo que mencionas respecto de las actividades que la U de Valpo hace en Neurociencias y Psicología. ¿Me podrías contar más sobre ese centro de neurociencias que señalas y lo que allí hacen? ¿hay alguna página? Por lo general, mi visión de la U de Valpo es muy buena, es cosa de ver la malla. Los egresados de allí tienen muy buena fama. Yo soy de la UTA y acá las neurociencias no son un fuerte.
Gracias.

muchas gracias a los dos, y me sumo a la peticion de Jhon, ojalá puedas explicarnos algo porfavor.

Saludos

Oka, respondo las dudas :wink:

El CNV (Centro de Neurociencias de Valparaíso) (Centro de Neurociencia de Valparaíso) es un centro de investigación que no está ligado directamente con la Universidad de Valparaíso. La relación entre la UV y el CNV es como de simbiosis: Los académicos del CNV hacen clases en la UV en varias carreras, y la UV le provee al CNV de infraestructura, edificio, etc.

Un ejemplo de lo anterior: En la malla de psicología de primer año está el ramo de Neurociencias I y Neurociencias II. El ramo de Neurociencias II (que es más específico) es dictado por más o menos 10 docentes. Todos son doctorados o postdoctorados, y la mayoría de ellos son del CNV. El coordinador general de la cátedra es Adrián Palacios. Yo cuando estaba en primer año (hace tieempo jaja) tuve clases con él pero no sabía cuán seco era. El tipo fue investigador de la Universidad de Stanford hace algunos años, también estuvo como 5 años en Francia investigando. Era co-investigador con Francisco Varela. Esos tipos están a otro nivel.

El CNV se ha ganado varios proyectos. Está super bien catalogado a nivel continental. De hecho, generalmente cuando viene un investigador importante en neurociencias al CNV, llega a Chile, se va al CNV y se devuelve a su país. Ni van a Santiago. Con muchos ha pasado eso.

Espero haber aclarado las dudas :wink: Cualquier otra me preguntan nomás.

Saludos.

ooooo que güena…en fin, yo creo que a fin de año tendré que sopesar mis aptitudes o mi simpatia o agrado por la carrera o las otras que estoy considerando…gracias a los dos…cualquier aporte que otro quisiera hacer será, como siempre, bienvenido

bye

[quote=“Marmoto, post: 503315”]ooooo que güena…en fin, yo creo que a fin de año tendré que sopesar mis aptitudes o mi simpatia o agrado por la carrera o las otras que estoy considerando…[/QUOTE]

cuales son esas carreras? cuentanos

busca que me da paja decir

[quote=“Marmoto, post: 503327”]busca que me da paja decir[/QUOTE]

[quote=“Doctor de la elite, post: 503334”]la primera opcion de marmoto es ser doctor
pero se esta inventando otras opciones por si no le alcanza
pk este no es su primer intento
tu cachai k hay gente k le hace empeño toa la vida a medicina
es una carrera k enlokece a las personas
lo k todos kieren y sueñan

y las demas opciones de marmoto son tecnologia medica
pero le complica el tema de ser goma de los doctores
por eso pregunta siempre cuanto ganan y si puede trabajar sin doctores

y ahora dice k tbn le tinca psicologia

ya
ahi teni myriam hernandez
no teni pa k buscar xD[/QUOTE]

siempre va haber algún weon que le haga la pega al otro…y ni siquiera es un mal visto (por él) enfermero(a)…igual agachai el moño…y eso que no tengo ni titulo

en fin, cierren el tema que ya jodió
gracias a los que aportaron