Una vez más cambian las Reglas de la PSU

[COLOR=Purple]“Todos los cambios a la PSU van a ayudar a una mejor selección de los estudiantes, ya que al estar más tranquilos podrán rendir en mejor forma”.

Así lo expresó ayer el ministro de Educación, Sergio Bitar, al dar su beneplácito a las innovaciones a la Prueba de Selección Universitaria.

El secretario de Estado precisó que le gustaría tener una opinión general del Consejo de Rectores, pero insistió que en principio es una excelente iniciativa.

Para el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, la información a la opinión pública y a los colegios debe hacerse en forma pertinente y adecuada para que se asimilen los cambios.

“Yo estoy por echar a andar esto a partir del 2006 para informar oportunamente el próximo año a las comunidades escolares y que se sepa de qué se trata”, dijo.

A modo de ejemplo, toda esta información será esencial para los alumnos que cursen tercero medio durante el 2005, puesto que serán ellos los que podrán rendir la PSU dos veces al año y postular con su mejor puntaje obtenido.

“Nosotros como Universidad de Chile, a cargo de la PSU, podríamos aplicarla dos o tres veces al año, si quisiéramos”, dijo.

“Abrir el naipe”

El rector Riveros recalcó que a los estudiantes hay que darles todas las oportunidades y facilidades para dar una mejor prueba de selección.

“Acá lo que tenemos que hacer es abrir el naipe y ofrecerles a los jóvenes las diversas opciones, porque esto tiene que ser en beneficio de ellos y no de las instituciones del país”, afirmó.

El jefe del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Lautaro Cisternas, también se mostró complacido con los cambios a la PSU.

“Esto beneficiará al país, a los estudiantes y a las universidades, instituciones que podrán tener ingresos de alumnos semestralmente, si lo quieren”, dijo.

Agregó que al entrar los jóvenes a la universidad en marzo o en julio permitirá diversificar la oferta académica en mayor grado.

“El alumno que obtiene un puntaje regular en la PSU, no tendrá que esperar un año para volver a rendir la prueba e intentar una mejor suerte”, agregó.

Para el Demre, que administra y aplica la PSU, también va a significar una menor tensión al no tener que concentrar todo el proceso de admisión en el mes de diciembre y enero de cada año.

USA: 8 veces al año

El profesor Cisternas precisó que el Demre está listo técnicamente para aplicar la PSU dos veces al año a partir de 2005, pero estimó que es mejor hacerlo informadamente desde el 2006.

Explicó que de aplicarse estas modificaciones su departamento tendrá que abastecerse de un muy “buen banco de preguntas y estamos preparados para eso”.

Reparó que muchos postulantes, que vienen de promociones anteriores, también tienen que esperar un año para rendir de nuevo la PSU, cosa que ahora podrá modificarse positivamente.

Consultado si en otros países se aplica la prueba varias veces, Cisternas puso el ejemplo de Estados Unidos que aplica la prueba SAT -versión americana de la PSU- ocho veces al año.

“La prueba SAT la aplican 8 veces al año a nivel nacional y en cada oportunidad la rinden unas 200 mil personas”, dijo.

Puras ventajas

El rector Luis Riveros explicó que para el postulante tiene variadas ventajas la PSU dos veces al año, como “no jugarse la vida” en una sola prueba en el año, sino que ahora lo podrá hacer en dos ocasiones y quedarse con el mejor puntaje. “Eso disminuye los niveles de estrés que son muy molestos para los estudiantes y sus familias”, agregó. Incluso para las universidades se abre la opción de ingresos bianuales, es decir, pueden tener admisión de alumnos el primer semestre y el segundo.[/COLOR]

Fuente : El mercurio