UNAB examen de grado escrito

Complicado es para un alumno de Derecho en la UNAB, el decidir cambiarse a un examen escrito o bien, optar por el ya conocido examen oral frente a una comisión.
La iniciativa de la facultad es la siguiente:
El examen de grado se divide en 3 fases:
• 1 examen: se debe rendir pasados todos los ramos de 1ro y 2do, este consta de preguntas de aplicación y algunas de conocimiento teórico. Vale un 20%
• 2 examen: se debe rendir pasados todos los ramos de carrera hasta el 4año, este consta solo de preguntas de aplicación, es decir problemas jurídicos. Vale un 30%.
• 3 examen: una vez pasados todos los ramos de carrera hasta el 5to año. Este examen consta de problemas jurídicos de mayor complejidad. Vale un 50%.

Los porcentajes señalados se suman y dan como resultado la nota del examen de grado.

Datos relevantes:
• los exámenes tratan de recrear situaciones y problemas propios de un abogado, y pretenden que el alumno sea capas de solucionarlos aplicando todos sus conocimientos jurídicos. Por lo que el alumno puede tener material de apoyo como códigos, ahora bien, tiene que conocerlos muy bien para aplicarlos correctamente.
• El examen es pionero en chile, e intenta cambiar ciertas falencias del examen tradicional, como lo son :

1. los nervios: propios de instancias como esta y que si afloran… te puede costar caro.
  2. los plazos de titulación: esta carrera en particular es largísima y más aún con todo el trámite burocrático, lo cual solo demora tu titilación un par de años más. lo cual con este sistema se acaba de raíz. Ya que una vez terminado cada semestre correspondiente (a las fases ya explicadas), en un plazo de 5 días desde que se tuvo el último examen de carrera, tendrás que dar tu examen de grado. Por lo que al terminar 5to año serás un licenciado.
  3. la suerte: todos saben que este es un factor fundamental a la hora de tu examen de grado, lo cual a mi, me parece insólito. Lo anterior porque un factor propio de una evaluación oral, es la subjetividad del profesor y muchas veces su falta de criterio. Es común ver fracasar a alumnos de distintas Ues, porque el profesor que se encuentra en la comisión esta cansado, hace preguntas sobre sus teorías o bien realiza preguntas ultra rebuscadas, pero que para él resultan evidentes.
  4. memoria: este ya no es “El gran factor” a la hora de dar el examen, no basta con saber de memoria los artículos, sino que es necesario aplicarlos, tal como lo haría en la pega el abogado.

Apreciación personal:

En teoría el examen me parece correcto y la verdad a recibido gran aprobación dentro de la facultad, en general porque esta enfocado a recrear los problemas a los que se enfrenta un abogado, dándole mayor solides a la hora de aplicar las normas, además de ser mucho más justo que el tradicional. Pero la duda esta en ¿como será acogido por el sistema judicial y en particular, por sus integrantes más antiguos, como lo son los ministros de la Corte Suprema?, quienes tienen un criterio bastante “conservador”, por no decir arcaico.
Para quien dude de lo arcaico o bien conservador de los ministros de la suprema, revisen los fallos de la corte, cuando una de las partes ha invocado algún tratado internacional, y se darán cuenta que no saben trabajar con tratados, en especial con normas ejecutables y autoejecutables.

En fin, es una gran decisión para un alumno de 2do año, por lo que agradecería comentarios que me ayuden. Desde ya muchas gracias.

Respuesta: UNAB examen de grado escrito.

Ojala funcione el sistema que están aplicando, me gusto eso de que se dividiera en 3 el famoso examen de Grado, pero eso de dar un examen escrito ,sobre todo pensando en que es para Egresar de Derecho no me parece muy bueno, aunque recalco que eso de los “nervios” que para algunos puede ser algo que juegue en su contra, son parte de la persona en si y muestran las aptitudes de tal y cual persona para desempeñar una determinada labor, cualquier profesional que este en una situación compleja tiene que ser capaz de sobreponerse a las limitaciones propias del carácter, pero en fin, ojala de buenos resultados.

Pienso que un examen exclusivamente escrito u oral, no es la mejor forma de evaluar. Como me dijo un profesor: la forma de un examen tiene una función educativa. La escrita, saber escribir, y oral, saber expresarse bajo presión.

Después de todo, hoy en día se está abogando por tener juicios orales y no escritos; es imperativo saber expresarse oralmente. Los nervios te pueden joder, o bien sacar lo mejor de ti. Es imposible dar un examen de grado sin nervios, lo importante es saber manejarlos.

De otra parte, un examen escrito no asegura objetividad (o mejor dicho, asegurar que no hayan arbitrariedades). Después de todo, alguien tiene que corregir tal examen, y bueno, los profesores no son máquinas, son personas y siempre tendrán un grado mayor o menor de subjetividad.

Tengo una duda, las personas que vallan en 3ro, puede rendir la primera prueba?

Y bueno, si se le quiere dar un enfasis real a la aplicación del Derecho, lo ideal es que la prueba sea un caso y no “preguntas de aplicación”. Un caso comprensivo hace pensar mucho más que varias preguntas de respuestas cortas.

O quizás no entendí a que te refieres con “preguntas de aplicación”, me imagino tipica solemne donde te ponen un par de casos y te hacen preguntas respecto a él.

[SIZE=“6”][B]UNA VERGUENZA!!! NO HAY CASI CON ESTAS PRIVADAS NO TRADICIONALES…

COMO TAN FLOJOS ESTOS WNS…PORQUE NO SE DEJAN DE TARADECES Y SE LO ENTREGAN SIN DAR EXAMEN…ES LO MISMO…JAJAJAJAJA[/B][/SIZE]

Pesimo van hacer objeto de criticas , porque va hacer raro ver un colega que no pase por la tradicion del grado, no van a saber nunca la alegria que se siente. ademas el grado te entrega, teson, perseverancia por el enorme desgaste sicologico que implica el estudio previo. que desastrozo ver como en esta u se regala el titulo ya si es facil en pregrado por lo menos que el ultimo filtro sea el grado oral. chanta la unab la cago

Me parece un cambio criticable, ya que la visión del derecho como unidad se obtiene estudiando para el examen tradicional. Aunque tiene aspectos positivos, como reducir la parcialidad, la suerte, las tasas de reprobación, etc. Pero sumando y restando, me parece un cambio desfavorable.

Para los que vayan a rendir el examen tradicional, les cuento que yo y un socio asesoramos personalizadamente para este magno desafío (con buenísimos resultados hasta ahora) preparacionintegral.blogspot.com

Saludos

Me parece excelente desde el punto de vista práctico, ningún cliente preguntara si hiciste un examen oral o escrito, si perdiste un año completo o un semestre preparando el examen de grado. Pero concuerdo con nakata2004, mejor que regalen el grado de una ojojojojo, déjense de inventar payasadas para esconder lo obvio.