UNAB o USS?

[size=18]$2[/size]

[size=18]$2[/size]

[quote=“ZincZn, post: 643815”]Es casi imposible no dar una opinión sin mencionar las falencias de esas universidades (que son muchas). Pero bueno, si quieres una opinión sesgada y no te interesa tener una formación de calidad y con el respaldo de una institución prestigiosa (UdeC y UBB en tu región) y tienes plata de sobra, quien es uno para retarte? xD

En fin, aqui va mi intento de opinión sin decir toda la verdad:

UNAB: Como bien dijiste su enfoque es psicoanalista, pero TOTALMENTE psicoanalista, me refiero al extremo de ver las demás ramas de la psicología bajo el enfoque o la constante comparación con el psicoanálisis, y tienden a “endiosar” el psicoanalisis, tu “biblia” van a ser los ensayos de Freud, que es lo único que tienen en la biblioteca para la carrera.
Te venden un pomada de salir con un título y magíster (pregrado), pero según yo, esto es una forma de mantenerte 1 año más en esa carrera (sin contar el retraso por ramos reprobados), por eso la carrera dura 6 años en esa universidad, en cualquier otra dura solo 5 y eso ya es mucho.
El magíster es pregrado, algo inventado por las universidades para atraer alumnos, un magíster serio siempre será POST grado. Además, esto te encasilla aún más en el psicoanálisis, sales totalmente “especializada” en esa rama, tus lugares para buscar pega se reducirían solo a clínica, ya que, en el area comunitaria, educacional incluso la laboral, no les interesa para nada ese estilo de psicología, puesto que es una terapia lenta, costosa y no asegura ningún resultado satisfactorio, por eso no tienen buena empleabilidad.
Ojo con la malla de esa universidad, el primera año es demasiado “light” y dejan ramos pesados para segundo año, sin un espacio respiro para “poder” echarse un ramo. Por ejemplo, el ramo de estadísticas, gran parte de las universidades lo pone en primer año, y así dejan 1 semestre o 2 semestres de espacio antes de la continuidad del ramo (metodología de investigación), esto les da la posibilidad de hacer el ramo de nuevo sin atrasarse, en cambio en la UNAB no existe ese espacio, te echas estadísticas y ya te atrasas un año.

USS: Tiene un esquema de malla parecido al de la UNAB, pero un poco “peor” según veo, ni siquiera tienen estadísticas, pasan directo a investigación cuantitativa (si no te manejas en estadísticas te va costar), si te lo echas, te atrasas altiro. Parecen no tener un sello distintivo, son bien generalistas, lo cual no es tan malo porque no se encasillan en un solo tipo de trabajo. La biblioteca de esa universidad tampoco tiene mucha variedad y tiene pocos tomos por alumno. Se jactan de tener una empleabilidad de 86%, lo cual es bajo.

Tienes razón al desconfiar de los datos de mifuturo.cl. Puede ser una cifra engañosa por 2 motivos:

  1. La región en que estás, creo que tiene necesidades muy distintas a la metropolitana u otras, por lo que no reflejaría la realidad de la empleabilidad ahí.
  2. No se muy bien cuales son los parametros de mifuturo.cl para decir si el alumno recien egresado cuenta como empleado o no. Si entra a trabajar en algo que no tiene nada que ver con lo que estudió, lo considera como empleado? No lo se. Quizas hay psicologos trabajando de taxista, sin embargo pueden reflejar como empleabilidad positiva para X universidad.

Di mi opinión sobre las 2 universidades (omitiendo todo lo malo que ya sabes), tu ve cual te gusta más, personalmente no entraría a ninguna asi que no puedo contestarte la pregunta inicial.[/quote]

Gracias por darte el tiempo de responder y dar una opinión neutra, se que a lo mejor te costo jaja. Una pregunta ¿estudias o estudiaste psciología?¿ en que U estudiaste?, es solo curiosidad :slight_smile: