Respuesta: Unab o Utem?
¿y que la Utem sea estatal significa… ?
La diferencia la haces Tú.
Yo estuve en la misma situación en el año 2005, no sabia si ir a la Utem, Ucinf, Central o UNAB ya que en Santiago esas eran mis opciones.
La UTEM significa tener que lidiar con paros y situaciones desagradables relacionadas a eso. Y no depende de ti, a veces nisiquiera de tus compañeros, depende simplemente del entorno y punto.
Y la UNAB significa tener que lidiar con que tu universidad este rodeada de unos 50 pub`s en las cuadras de los alrededores y que claramente es una lata salir de la u a las 8 de clases y que la calle este llena de personas que vienen devuelta del carrete.
Pero ninguno de esos dos son motivos suficientes para NO estudiar en una Universidad, a mi juicio.
Desde adentro de la UNAB yo puedo decir lo siguiente: En Civil Informática tenemos profesores muy buenos y muy malos, al igual que en TODAS las universidades, la dificultad no es mayor que en otras universidades con la misma carrera ni menor, pero si el enfoque de la carrera es ambiguo y depende del profesor que imparte las asignaturas, eso es malo cuando tienes un profesor que no esta muy comodo en lo que hace (tuve un profesor asi en informática, profesor de Circuitos electricos, apellido Rojas, Civil de la Chile) y es un martirio tener un profesor asi especialmente cuando uno es alumno de el. Pero gracias a las gestiones de nosotros, los alumnos, eso ya no pasa.
Al final, lo importante es lo siguiente: Cualquier persona que te diga que la universidad UTEM o USACH te la vas a pasar en paro es por que no sabe nada del tema. Lo mismo con los que te dicen que los profes de la unab son pajeros o rifan los ramos. Las opiniones son personales, y por mucho que efectivamente hayan alumnos en la utem que viven tirando molotov, tomando chela en la u y fumando weed en los baños no puedes generalizar, lo mismo con las asignaturas.
EN la UNAB los tramites internos son PURO SUFRIMIENTO. Todo lo que es administrativo es de locos, pero no conozco ninguna universidad con un buen sistema de atención a alumnos, desgraciadamente.
Mi humilde opinión es que no tomes las opiniones de la gente que escribe aqui como “escritas en piedra”.
Cualquier perro ciego va a meterse y decir “esta por que si, esa por que si”, pide que te cuenten como son las cosas, no que te digan como actuar.
Por ultimo, debes tener claro que el nombre de la Universidad no pesa en el curriculum si no eres capaz de responder al respecto. No sirve que te califiquen para una pega por que tu apellido tiene dos R y al mes tengas que buscar nueva pega por que no eres capaz de responder. El que postula al trabajo eres TÚ, no tu universidad o instituto.
Saludos, y exito en su elección.
Francisco Lambert.-