UNAP en toma

compañeros la universidad arturo prat se ha manifestado en contra de las injusticias cometidas por el sistema de educacion superior, entre ellas la de privatizar las universidades

desearia saber si alguna otra universidad se va a unir a esta causa

UNAP en toma hasta el 30 de abril

felicitaciones, aunque cuando la SurDa llamó al confech hace dos años allá nos echaron a palos a la gente del pedagógico, en todo caso su universidad es de la más lindas que he visitado

Qué pasó en el congreso hoy??? sólo caché que llegaron estudiantes a protestar me parece, pero no alcancé a escuchar… .alguien tiene algún link con la noticia o algo así? (Toy media ocupada y no quiero meterme a leer noticias hoy o no seguiré trabajando)

[COLOR=Purple]Yo no encuentro malo que privaticen las Universidades…si eso significa progreso y una mejora en la calidad de la educación… Un ejemplo claro de ellos es mi universidad… LA PUC en donde si no saben es PRIVADA hace años…con caracter de tradicional, perteneciente al Consejo de Rectores…

Reconozco que desconozco ( salio rima!) los terminos de la propuesta y creo que el paro no es la mejor forma de organizar las cosas…se pierden clases y al final no se gana nada…además participan unos pocos y no siempre buscan el bien de la Universidad…[/COLOR]

No, no se privatizan las u’es, lo que se privatiza “supuestamente” sera el credito, si bien todos(creo) estamos de acuerdo en que es bueno que las u’es privadas tengan una forma de financiamiento…se usaran bancos ( lease banco boston, del desarrollo, ripley, falabella, etc…!punch! )para tales efectos, sirviendo el estado como aval; el punto de la discordia es que los estudiantes de las u’es tradicionales no quieren que ese credito se expanda hacia las tradicionales, ya que se cree que de esta forma(dado que este nuevo “credito” apunta a las clases medias, y tomando en cuenta el crecimiento de esta…) el estado se disvincularia con el tiempo, dejando de lado el solidario, dando paso a este nuevo credito bancario…

Pd: el proyecto de ley incluia que este nuevo credito existiria para las privadas y tradicionales, pero fue a “comision mixta” justamente para “revisar” este y otros puntos…

http://www.rie.cl/?a=8681
http://www.mineduc.cl/noticias/Abril/N2005042010475626462.html
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050420/pags/20050420022519.html
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050420/pags/20050420021951.html
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/217944.html
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=74915
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=74819
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050420/pags/20050420183643.html
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=212887
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=158044

Pd2: sorry, pero tuve que poner links de la competencia :o

aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh

no loco, nopis, nopis y nopis.
el credito no puede quedar en manos de privados, ni en pelea de perros, aquí en el peda, una de las u con aporte fiscal que se parece más una privada, cuyo cobro del arancel esta en manos de un banco privado (BHIF creo) ese asunto le ha costado la casa a un compañerito mío, cuya mamita se había sacado la mierda vendiendo sopaipas en la calle, el que no tiene credito fiscal kga. imaginense si queda en manos de privados, no hay como salvarse. la educación debe ser estatal y gratis.

Esa es la discusión que se está dando sobre los proyectos en Stgo??? Malo el análisis. Hay que leer mejor los proyectos de ley.

La ESUP se privatiza con este proyecto de financiamiento y con el proyecto de acreditación. La Izquierda no está en contra de asegurar estandares mínimos de calidad ni tampoco está en contra de aumentar el financiamiento hacia un sector más amplio del estudiantado, sino que está en contra del cómo se pretende asegurar eso y es a través de estos 2 proyectos (juntos con otros 5 más derivados de la famosa Ley Marco).

Antes de comenzar a argumentar, un alcance señorita Quintrala. La PUC entre otras Ues son universidades privadas con carácter público y fueron las únicas reconocidas como tales el año del establecimiento y la repartija del AFD.

El proyecto de Acreditación avanza hacia la privatización de la ESUP debido a que estableces criterios mercantiles para la acreditación de las Ues versus criterios acordes a un proyecto de desarrollo país. Se le da enfásis a la posibilidad de cada universidad de autofinanciarse y no el aporte social y tecnológico que esta cumple. A saber, la Universidad de La Serena está ad portas de la quiebra debido al alto endeudamiento para con sus estudiantes y la investigación lo que es considerado una mala gestión administrativa. He aquí el choque de definiciones y paradigmas. Por un lado se cree en una Universidad regida por las fluctuaciones del Mercado, condenada a adapatarse a los cambios de la oferta y la demanda, para sí poder captar mayor cantidad de clientes con una buena condicón de pago. Estos buenos clientes pertenecen a los quintiles más altos y estos a su vez poseen los mejores puntajes en las pruebas de selección universitaria lo que permite a las Ues recibir el AFI. Las Ues tradicionales dependen en gran medida del AFD (Aporte Fiscal Directo: monto definido por el Estado. Las privadas no son consideradas para este aporte), de los aranceles, del AFI (Aporte Fiscal Indirecto otorgado a la universidad que logre captar alguno de los 2700 (creo) mejores puntajes de ese año en la PSU o PAA o lo que sea) y el retorno del Fondo Solidario. La crisis de la Educación se viene dando por diversas razones que mencionaré en algún post más adelante. Las Ues privadas por otra parte reciben ayuda de grandes grupos económicos que la sustentan por lo que el AFI no es más que un beneficio extra que no es considerado en su presupuesto anual para la mantención de esta. Es por eso que pueden darse el lujo de devolverle en el arancel ese aporte que otorga el Estado. Por el contrario, la mayoría de las Ues tradicionales tienen considerado en su presupuesto estimativamente el AFI, ya que lo necesitan para sus subsistencia.

La modificación a la ESUP y el desligue del Estado de su Rol Docente obliga a la universidad a generar sus propios ingresos. En la dinámica del mercado, las ues tienen para ofrecer conocimientos y tecnologías y los privados poseen el capital para la subsistencia de la universidad. Es de esta forma que las Ues deben responder a intereses del sector privado (intereses privados) para así asegurar su existencia. ¿Qué pasaría si hubiese ues que no son atractivas al privado? Estarían condenadas a la muerte porque el Gobierno a dado señales claras que sus pretensiones son de desligarse de la función educadora y ser más que un aval de las leyes del juego. Las ues que están en peligro de desaparecer son en su mayoría de regiones, lo cuál generaría en el mediano plazo una diferencia sustancial de calidad de vida y desarrollo entre las regiones que tienen Ues y las que no.

La ley de financiamiento permite definitivamente meter los capitales privados y habre la brecha para que este sector pueda decidir a cuál U financiar (y esa será la U más atractiva económicamente y que sea capaz de generar investigación y desarrollo para el sector). ¿Quién se va a ocupar de la Educación para el más pobre para que este deje de serlo? A quien le importa.

todo bien lo que dijo Chileno, una correción que no viene al tema de fondo pero es para que el resto no caiga en mala información, es que son 27500 mejores puntajes la asignación del AFI.

No todas las Universidades Privadas tienen grandes grupos económicos respaldandolas, creo que la generalización no es buena, y deberían informarse más sobre ellas.

[QUOTE=Mononita]No todas las Universidades Privadas tienen grandes grupos económicos respaldandolas, creo que la generalización no es buena, y deberían informarse más sobre ellas.[/QUOTE]

Mononita o Tannia (no se como prefieres) no se habla de la situación actual sino de lo que se provocaría si los proyectos actuales son aprobados, se caería en la lógica del mercado y el financiamiento la recibirían sólo aquellas ues solventes.

No, Chileno dijo claramente que las universidades privadas tienen grupos económicos respaldandolas e inyectandoles capital.

yo lo entendí de la otra forma

[QUOTE=Mononita]No, Chileno dijo claramente que las universidades privadas tienen grupos económicos respaldandolas e inyectandoles capital.[/QUOTE]

Si, te concedo eso. Hay empresas que nacen y esperan ser atractivas para los inversionistas. Esto es lo que sucede con las Ues privadas. Algunas nacen con inversiones y otras esperan captarlas. Al final la dinámica es la misma y es le tipo de valores que impone el Mercado. Entonces todas las Ues (las que nacieron orientadas al negocio y las que no) va a quedar su subsistencia amarradas a los intereses de los inversionistas.