Universal se saca el DRM de encima

En la vuelta de carnero más grande desde las declaraciones de Alejandro Ferreiro al salir del Congreso, [URL=“http://www.umusic.com”]Universal Music Group — la compañía disquera más grande del planeta — ha decidido vender tracks en línea que no contendrán sistemas de protección digital de derechos de autor ([URL=“http://es.wikipedia.org/wiki/DRM”]DRM, para los amigos) desde hoy.
Ahora, después del golpe, los detalles: la restricción corre para una parte de y no todo el catalogo de la compañía. Y lo intersante de todo es que los archivos MP3 estarán disponibles a través de las tiendas en linea de Real (Rhapsody), [URL=“http://www.bestbuy.com/site//olspage.jsp?id=pcmcat102400050000&type=category”]BestBuy, la [URL=“http://www.fayerwayer.com/2007/05/amazon-anuncia-tienda-de-musica-en-mp3-sin-drm/”]naciente de Amazon y [URL=“http://digg.com/music/Google_Music_Store_”]la de Google. ¿Me faltaría alguna por nombrar? Ah, esa.
Como algunos deben recordar, las cosas no andan muy bien entre Apple y Universal. Hace un tiempo, el monstruo de la música puso en duda su permanencia en la [I]iTunes Store[/I] — que, a todo esto fue la primera en [URL=“http://www.fayerwayer.com/2007/02/jobs-sobre-drm-lo-queremos-eliminar-pero-no-podemos/”]hablar contra el DRM y hoy vende más música que toda la tienda de [URL=“http://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Bezos”]Jeff Bezos — y decidió no renovar su contrato con Jobs a largo plazo. Mientras esto ocurría, por otro lado [URL=“http://www.emigroup.com”]EMI soltaba la rienda del DRM de la mano de la manzanita, y comenzó a [URL=“http://www.fayerwayer.com/2007/04/itunes-vendera-canciones-de-emi-sin-drm/”]ofrecer su catálogo sin DRM vía [I]iTunes[/I] por un 30% adicional (US$1.29 - Ch$670) al precio de lista (US$0.99 - Ch$515). El miedo a un [I]planeta [URL=“http://fayerwayer.com/?s=iPod”]iPod[/I], donde el blanco reproductor y [URL=“http://es.wikipedia.org/wiki/FairPlay”][I]FairPlay[/I]su sistema de DRM — sean los que dominen la escena, hace que la jugada resulte elemental, mi querdo Watson.
Más allá de la lucha de poder entre la industria disquera tradicional y el nuevo escenario que Internet le planteó, Universal se arriesgará con esta aventura hasta enero del próximo año, cuando medirán como fue la respuesta de la gente y los efectos sobre la piratería, numeros que — al menos en el caso de EMI — los tienen bastante contentos, porque después de todo, los británicos están haciendo el experimento en el lugar correcto.
Link: Universal Music Will Sell Songs Without Copy Protection [I]([URL=“http://www.nytimes.com/”]The New York Times, vía [URL=“http://www.boingboing.net/2007/08/09/universal_goes_drmfr.html”]BoingBoing)[/I]
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fuente: fayerwayer