Universidad del Desarrollo obtiene el 2° lugar en el EMN 2008

Respuesta: Universidad del Desarrollo obtiene el 2° lugar en el EMN 2008

por si acaso en la página del EMN, sale claramente en la tabla de significancia que la U de Chile, no puede ser comparada con la UDD, la UAndes y la U de Valpo, asi que no sé si es correcto decir, q la udd esta posicionada en 2º lugar.

La UDD no se puede comparar con la UCH o con la UC por q no hay significancia estadistica.Examen Mdico Nacional

Por otra parte, me parece excelente el resultado de la chile, tomando en cuenta q rinden casi 200 y la polarizacion q existe entre las sedes (la polarizacion es un hecho, el informe de acreditacion de la cnap del 2001 lo indica). Creo q si solo se ponderaran los resultados de norte u oriente el promedio seria similar o mejor al de la uc.

dónde están trabajando los médicos agresados de la U de los Andes, la UDD, etc.?

gracias abbejita, siempre tienes respuesta para todo : )
seca! jah

la UV fue OWNED por no preparar el EMN de nuevo…

[quote=“Sopita Provoste M.D., post: 521403”]fijate k hay uno k trabaja supervisando la produccion se barros anodicos cachai
otro k trabaja en morande cn compañia
hay otro k es chofer del transantiago
otro trabaja de actor de teleseries cachai
hay otro k se dedica a juez
hay otro k se dedica a ser notario cachai
otro k trabaja astronauta de la nada

la pregunta apava
la cago
si estudiaron medicina donde van a estar trabajando po xDDDD
seguro k van a estar animando bingos xDDD[/quote]

NO SI UD. VA A SER EL ÚNICO QUE VA A TRABAJAR EN EL MORANDÉ COMO HUMORISTA : )

ME REFIERO A EN QUE LUGARES… ONDA EN CLÍNICAS, HOSPITALES, ETC. A ESO

en la uss haciéndole clases a tus hijos cachai…

[B]FELICITACIONES PARA LA PUC, UNA VEZ MÁS A LA CABEZA DE MEDICINA.
[/B]
ME PARECEN INTERESANTES DOS COSAS:
PRIMERO, Q PARA LOS QUE TRATAN DE BAJARLE EL PERFIL A LA IMPORTANCIA DEL EMN, FÍJENSE Q [B]LAS 2 ESCUELAS CON MÁS PRESTIGIO DE ESTE PAÍS (PUC Y CHILE) TIENEN EL 1° Y 3° LUGAR.[/B]
ESO ALGO DICE.

¿CREEN Q LA PUC Y LA CHILE SERÍAN DÉBILES EN UNA PRUEBA DE TIPO PRÁCTICA ?
MI PUNTO VA A Q UNA BUENA ESCUELA, DEBE PREOCUPARSE DE FORMAR BUENOS PROFESIONALES, Y ESTOS [B]DEBIERAN SER CAPACES DE DEMOSTRARLO EN CUALQUIER PRUEBA Q APAREZCA.
[/B]
LAS TRADICIONALES TIENEN MI COMPLETO RESPETO, PERO DEBEN DARSE CUENTA DE SUS ERRORES. [B]NO SIRVE DE NADA DESCALIFICAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION [/B](LLAMENSE PSU, PAA, EMN, MIR . . .), ESO SUENA A EXCUSA BARATA.
UNO COMO REPRESENTANTE DE LA CARRERA MÁS DEMANDANTE[B] DEBE ESTAR PREPARADO PARA SUPERAR CUALQUIER TIPO DE PRUEBA,[/B] PIENSEN Q CADA DÍA APARECEN MÁS “ESCUELITAS” DE MEDICINA, Y LA ÚNICA FORMA DE DEMOSTRAR QUIEN ES QUIEN ES CON ESTOS “INDICADORES” (Y MÁS LO DIGO X EL RESTO DE ESTATALES, YA QUE EL CURRICULUM DE LA PUC O LA CHILE NOS DA CIERTA INMUNIDAD).

LO OTRO QUE ME SORPRENDE, ES EL POBRE DESEMPEÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. ME GUSTARÍA SABER Q LES PASA, Y [B]NO ME DIGAN Q NO TIENEN TIEMPO[/B], O Q SU INTERNADO ES DESTRUCTOR, X Q ESO ES UN [B]COMÚN [/B]DENOMINADOR EN CASI TODA LAS ESCUELAS DE MEDICINA.

AL FINAL DEL DÍA . . .
[B]LA PUC LAS LLEA [/B]

[B][I]JOSEF “QUIEN ES YOKOCHI” MENGELE[/I][/B] :$$:

Q paso con los ptjes? Pq subieron tanto?? Nunca se habia visto que el promedio fuese arriba de 70… q paso?

Sobre los resultados: Evaluen solo los item con significancia estadistica. No tiene mucho sentido discutir, por ej, q la uch es mejor q la uv solo pq saco unas decimas mas… cuando el valor p es menor a 0.05, por lo tanto, no es concluyente de nada.
Los hechos son

1- Emn mide solo competencias teoricas. Actualmente, todas las escuelas desarrollan en mayor o menor medida la preparacion del emn, ya sea x los mismos alumnos (ej: la puc), ya sea x los docs, etc…

2- Es brijida la diferencia entre la 1 u (puc) vs la ultima (uss), son casi 18 pts. Eso no me parece sano para el pais, en la medida q estamos formando 2 profesionales q pese a tener un titulo equivalente, muestran una diferencia de base teorica bastante marcada, q origina una desigualdad en la atencion a los pac. En pocas palabras, formamos “medicos de 1º” y “medicos de 2º”. Esto atenta contra la igualdad en la atencion de salud, y urge q se hagan mayores reformas para fiscalizar a las escuelas deficitarias, o en su defecto desarrollar programas de nivelacion.

3- Una respuesta personalizada a sakarach: Q la chile tenga muchas sedes no es excusa para su bajo rendimiento en el emn. Pueden dar muchisimo mas, y es su deber como universidad nivelar estas desigualdades.

4- EL ptje maximo fue de una niña de la chile y del willy (puc). No se olviden de el, pq el honor fue compartido (shh, hay q aplicar la paridad tambien)

5- Espero q las distintas ues participantes en vez de recriminarse entre ellas por los supuestos “preemn” hagan una profunda autocritica y modernicen la enseñanza de la medicina en chile. Detras de los resultados de las distintas escuelas hay virtudes y defectos de las distintas mallas curriculares q impactan de forma decisiva en los resultados.

[quote=“Don Rolo, post: 521445”][SIZE=“4”] En pocas palabras, formamos [B]“medicos de 1º” y “medicos de 2º”.[/SIZE][/B][/QUOTE]

GRACIAS ROLO . . . . . . . LO HE DICHO DESDE EL COMIENZO !!!

:$$:

[quote=“Ma. Ignacia, post: 521157”]" Ay! no se vale es que él hizo preu, por eso le fue bien en la psu, en cambio, a mi me fue mal porque la di con lo puro que me enseñaron en el colegio"
Me suena a ese tipo de estúpido discurso.[/quote]
Infórmese, un preu está comprobado que hace una diferencia promedio de 100 ptos en la PSU.

[quote=“alguienx, post: 521470”]Infórmese, un preu está comprobado que hace una diferencia promedio de 100 ptos en la PSU.[/QUOTE]

Si es necesario, subraye, quizá ahí entiendas la idea.

Saludos a todos,

Primero que todo felicitar a la escuela de medicina de la UC por su excelente desempeño en este examen, cosa que no es novedad, lo han hecho bien en estos años y lo seguirán haciendo, no me cabe la menor duda.

Otra cosa que un tipo señalaba más arriba es el tema de la significancia estadística a la hora de comparar promedios. Para ver si un promedio de una muestra es comparable con otra, hay que realizar un test de t de student que básicamente evalua si hay o no diferencias entre ambas muestras para poder compararlas.

Si uds. leen la página del emn Examen Mdico Nacional podrán apreciar que en base a lo anterior el resultado de la UDD NO ES COMPARABLE ni con la UC, UCh y UV, por lo tanto en base a ese puntaje, no es válido afirmar que la UDD es mejor o peor que la Chile, UC o la UV.

Por otro lado un usuario más arriba se impresionaba por lo alto de los puntajes en general, eso se puede explicar simplemente porque se aplico un exámen más fácil a la población, para poder comparar entre generaciones hay que usar los percentiles.

Es bueno que las escuelas privadas de medicina se esmeren en formar bien a sus alumnos, al final la población en general es la beneficiada, y eso es lo bueno de este sistema, en que las instituciones tradicionales de excelencia (como la Chile, la UC, la UV, etc, etc, etc.) Generan una presión a las privadas “no tradicionales” para poder mejorar, y con eso todos salimos ganando.

Pero hay 2 cosas que me preocupan más de fondo:
1.- El pésimo puntaje de egresados de casas de estudio extranjeras, si bien como Dr.Kurt afirmaba que el puntaje no lo es todo, porque es una prueba que mide conocimientos y no habilidades clínicas, si no existen conocimientos o si estos son muy malos… ¿podemos ser hábiles clínicos?
2.- Ojalá no se “chacreen” las escuelas de medicina y nos formen 7 años SÓLO para rendir este examen, como ocurre con algunos colegios que preparan a sus alumnos exclusivamente para rendir una buena PSU, dejando la “formación como persona” en segundo plano.

Eso opino y un saludo para todos xD

Un estudiante de MD. de la Chile.

y cuando vana hacer un EON!

Yo creo que se viene =P

puta ai algo qe a mi no me calza bien, es sobre las ues privadas.

Porké la udd i los andes estan tan arribas, y otras privadas, como la unab la finis y la uss estan en el otro extremo??? de verdad no me explico cual sea la diferencia, si cortan con puntajes relativamente similares parece (salvo la uss), ke será qe hace tal diferencia ??? si ademas en stgo los campus i los profesores son maomenos similares entre estas ues (nuevamente, salvo la uss, porke no esta en stgo med). alguien de esas ues podria decir alguna wa

[quote=“Abbejita, post: 0”]esa wea tiene photoshop y paint :p[/QUOTE]

la dura?

no seas mala, dejalo

[quote=“Abbejita, post: 0”]si quieres seguir con esta cuenta
NO[/quote]

y es necesario amenazar?

El tema de los extranjeros es muy importante… dadas las grandes diferencias en los sistemas de educacion superior entre distintos paises, hay q tener algun instrumento q certifique que son idoneos para ejercer… el pais no se puede permitir q se juegue con la formacion medica (tb va pa algunas privadas)

Otra cosa q encontre fea es q en el reportaje del mercurio se hablo de una “preparacion para el emn” de la puc… Pq no se menciono q las otras escuelas preparan activamente a sus estudiantes, dejandolos salir antes del internado incluso?? Nuevamente se intenta chaquetear a toda costa al los q tienen exito de forma legitima…

Alguien por ahi dijo q los regimenes de internado son inhumanos y desiguales entre distintas u… Es verdad q son muy demandantes, pero no son imposibles. Lo q si es cierto es q en muchos casos son desiguales. Lo q no es verdad es q la udec y la ucsc sean las mas maracas, yo diria q ese titulo se lo gana la puc (y dentro de la puc, todo el 6 año) y en 2 se queda la chile (solo pq tiene el relajo de los internados de especialidades, pq los internados grandes son pal pico), pq ambos internados son particularmente destructores, y ambos fueron los unicos q duraron hasta despues del emn (la uv se reggetoneo a fines de nov cuando los internos salieron)…Tb falta la valoracion de la docencia y del campo clinico pa juzgar esto. Pero analizar en detalle ese aspecto requiere otra discusion, ojala bien informada