!letras! El tema es polémico. Muchos dicen que: [B]la Universidad fundada hace ya mas de 100 años en los albores de nuestra patria ya ha fenecido.[/B]
La argumentación es la siguiente. [QUOTE]La idea con la que se creo la Universidad era la de formar personas cuyo fin era el de guiar a nuestro país hacia un mejor camino, gente que la haga progresar y en definitiva que sea parte de la historia, y no mero observador de ella.
Para realizar esto, se trajo connotados estudiosos de otros países, como Andrés Bello, Sazie, Blest Gana, por nombrar solo algunos. Estos eruditos, trajeron consigo, no solo conocimientos, sino que también sus ideas de la Republica, de las nuevas tendencias culturales en Europa, de la creatividad, de la importancia de sobresalir y de ser el mejor, etc. Fruto de sus esfuerzos surgió la generación del 40, donde están Lastarria, Bilbao, entre otros.[/QUOTE]
Como se ve, en este muy escueto resumen de la historia universitaria, la primera Universidad fue mucho más que conocimientos, fue cultura, fue mística, fue ideas revolucionarias, pensamiento puro y vivo, que hizo de esa época, la época de oro de nuestro País en términos académicos y de cambios culturales.
Hoy día ya no se da esto, la Universidad en general (pues siempre existen excepciones a la regla) no es mas que un entregar conocimientos, un ·copiar-pegar, un ir a clases, tomar apuntes, aprendérselos para la prueba, luego dar el examen y pasar el ramo. Se pasan muchos ramos y uno saca el titulo, y es profesional.
Ahora, cuando es profesional, se remite a hacer su “pega”, a tener su sueldo a fin de mes, y a tener su familia.
Ya no existe ese incentivo, por ser muuuucho mas que [I]regurgitadores de conocimientos[/I], del debate, de la discusión de ideas, de la creatividad a flor de piel, de compartir puntos de vista y luego ponerlos en practica. NO existen los incentivos para ser parte de la historia y no mero observador de ella, nos remitimos a solo hacer lo justo y necesario y nada más. Universidad-casa-dormir-comer y carretear cada vez que podemos.
Nos hemos convertido en meras esponjas que absorben y luego botan conocimientos. En seres ocultos, hechos en serie, sin ideas, sin acciones, y sin perspectivas nuestras.
Da para mucho más este pensamiento. Por esto mismo es que dejo abierto el debate, ahora que, cual matrix con la pastilla azul y la pastilla roja tomemos la opción del que tipo de universidad deseamos construir