Universidad?

!letras! El tema es polémico. Muchos dicen que: [B]la Universidad fundada hace ya mas de 100 años en los albores de nuestra patria ya ha fenecido.[/B]

La argumentación es la siguiente. [QUOTE]La idea con la que se creo la Universidad era la de formar personas cuyo fin era el de guiar a nuestro país hacia un mejor camino, gente que la haga progresar y en definitiva que sea parte de la historia, y no mero observador de ella.
Para realizar esto, se trajo connotados estudiosos de otros países, como Andrés Bello, Sazie, Blest Gana, por nombrar solo algunos. Estos eruditos, trajeron consigo, no solo conocimientos, sino que también sus ideas de la Republica, de las nuevas tendencias culturales en Europa, de la creatividad, de la importancia de sobresalir y de ser el mejor, etc. Fruto de sus esfuerzos surgió la generación del 40, donde están Lastarria, Bilbao, entre otros.[/QUOTE]

Como se ve, en este muy escueto resumen de la historia universitaria, la primera Universidad fue mucho más que conocimientos, fue cultura, fue mística, fue ideas revolucionarias, pensamiento puro y vivo, que hizo de esa época, la época de oro de nuestro País en términos académicos y de cambios culturales.
Hoy día ya no se da esto, la Universidad en general (pues siempre existen excepciones a la regla) no es mas que un entregar conocimientos, un ·copiar-pegar, un ir a clases, tomar apuntes, aprendérselos para la prueba, luego dar el examen y pasar el ramo. Se pasan muchos ramos y uno saca el titulo, y es profesional.
Ahora, cuando es profesional, se remite a hacer su “pega”, a tener su sueldo a fin de mes, y a tener su familia.

Ya no existe ese incentivo, por ser muuuucho mas que [I]regurgitadores de conocimientos[/I], del debate, de la discusión de ideas, de la creatividad a flor de piel, de compartir puntos de vista y luego ponerlos en practica. NO existen los incentivos para ser parte de la historia y no mero observador de ella, nos remitimos a solo hacer lo justo y necesario y nada más. Universidad-casa-dormir-comer y carretear cada vez que podemos.
Nos hemos convertido en meras esponjas que absorben y luego botan conocimientos. En seres ocultos, hechos en serie, sin ideas, sin acciones, y sin perspectivas nuestras.

Da para mucho más este pensamiento. Por esto mismo es que dejo abierto el debate, ahora que, cual matrix con la pastilla azul y la pastilla roja tomemos la opción del que tipo de universidad deseamos construir :cool:

para mi, en el siglo 21, la universidad debe GENERAR conocimiento, e inpartirlo, no decir lo q dice el resto

por eso estoy satisfecha con mi casa de estudios, porq cumple con esto

el q no hace esto, no deberia llamarse universidad

No es lo mismo hacer investigacion y generar nuevos conocimientos, que incentivarte a ti como alumno a ver las cosas mas alla de lo que indican los libros o los ultimos “papers” de alguna publicacion conocida.
No es lo mismo crear un pensamiento, que solo remitirse a repetir incansablemente lo que alguien mas dijo o lo que en algun docente nos indico.

por lo mismo

una universidad q tiene como academicos q generan conocimiento, ellos mismos te motivan a la investigacion…voy recien en tercero y ya llevo varias investigaciones en el cuerpo :slight_smile:

por qué esto está en psicología? :confused:

Bueno, la verdad mi experiencia en general es distinta a la que planteas… en general no falta el profesor que no está realmente motivado por la discusión y la investigación, pero la mayoría de mis profesores no han sido así, al menos… y esos son los que quedan al final en la retina, que incentivan a seguir adelante y a no ser un mediocre profesional a futuro…
No sólo va en la formación de la universidad, sino también en la calidad de las personas que ahi estudian (la cuál en ningún caso es homogenea). si uno se quiere quedar ocn lo que dicen los textos, cosa suya… pero si prefiere formarse sus propias ideas en base a la contrastación, el debate y el saber pensar por si mismo, nadie te lo va a impedir…

comparto tu opinion…de hecho, ahora mismo estoy haciendo mi ensaaayo haciendo mierda a Maslow…:slight_smile:

Esta en sicologia porque esta carrera da la opcion de ver las cosas mas alla de lo obvio, de reflxionar acerca de la vida , de no ser meros seres vomitadores de conocimientos, sino mas bien, creadores de pensamientos y de una analisis avanzado de la realidad.

Espero no equivocarme…

solo te equivocas en un pequeño detalle…

Psicologia por favor, PPPPPPPPPPPsicologia

jjajajajaja otra victima de la p de psicología

respecto del topic. en realidad pienso que depende mucho del profesor el generar nuevos concimientos. pues es el quien guia a los alumnos mediante el ejemplo. un profesor universitario debe investigar, crear, y en este pais la planta de profesores universitarios no esta embarca mayoritariamente en este proyecto de creacin de nuevos conocimientos. la mayoria de lso profes universitarios solo hacen su clase para irese a otra universidad a como dicen simplemente repetir sus cponoci mientos. el hecho de que un profesor inevestigue es un real incmtivo a al alumno para hacer crecer cualquier disciplina.

no creo que la universidad este muerta, pero tiene necrosis

Si pero yo creo que el tema pasa de largo a los académicos. Es cierto, la universidad la confirmamos todos: estudiantes, académicos funcionarios, etc, pero el alma está en los estudiantes, somos nosotros los que le damos vida a esos espacios públicos (pa las que tienen esos espacios).
En ese sentido, creo que el conflicto actual pasa por la nula capacidad de respuesta del movimiento universitario frente a dos realidades: la primera que tiene relación al mundo y el estado de las cosas y la segunda, y más grave creo, que no hemos sabido solucionar nuestra propia falta de interés y nula comprensión respecto de lo que significa estudiar una carrera profesional. En el fondo, para dejar establecido que el estudiante de psicología no estudía psicología para ser psicólogo, sino que para ser un mejor ser humano

que hay es dificil definir a una universidad como buena formadora porque si bien es cierto que maneja un curriculo tambien los alumnos al entrar estan comprometidos a realizarse como personas integrales y esto quiere decir dar lo mejor de si, y no solo estudiar para obtener un titulo y despues dinero sino para la superacion personal con reflejo social.

La idea con que comence esta grata discusion es la de plantear un punto de vista mio y de muchos de mis conocidos.
Un universitario, mas alla de lo que estudie o del nivel de dificultad de la carrera, tiene dos opciones: o tan solo se dedica a absorver conocimientos y pasarlos de un libro a una prueba, cual copiar - pegar, y que luego todo eso que aprendio al tiempo despues se le olvide, o bien, es alguien activo, que ve los conocimientos no como una meta, sino mas bien como un medio, como instrumentos necesarios para algo que trasciende a ellos.

Dicho en otras palabras, o es un ente pasivo, que se limita a repetir lo que le enseñan o bien va mas alla y se dedica a tener una [B]mirada propia del mundo, una reflexion.[/B]
No en el sentido de comunista, o de guerrillero,( con todo el respeto que ellos me merecen), sino mas bien en el sentido de ver mas alla de lo obvio, [I]de ser parte activa de la historia y no mero observador de ella.[/I]

Esto puede ser de la manera que sea, da igual si es en politica, en una ONG, o tan solo en una grata conversacion en medio de una chelas.

Lo importante, es ver mas alla.

[B][I]Da igual si estamos o no deacuerdo en lo que pensamos o en lo que vemos, lo que importa es que cada uno tenga una opinion propia…y no una mera repeticion de lo que dij o un otro…[/I] !idea! [/B]

Ok, pero yo digo que no basta con tener una opinión propia.
Yo digo que apartir de esa opinión mía, más la tuya y la de los demás xcomencemos a construir la sociedad que queremos. Pero ojo, eso también pudiera resultar excluyente con las personas que no tienen acceso al mismo nivel educacional.
Lamentablemente estar en la educación superior nos transforma en una elite. Por eso digo que no basta con tener ideas propias, sino que veamos qué hacer con ellas

la universidad …para mi debe seguir su concepto de universalidad…de universitas…donde confluyen el conocimiento, la vivencia, la amistad, el trabajo en equipo, el amor…todo lo que nos forma como personas adultas…universalidad de cosas…esa es mi universidad…amen :slight_smile:

Elite?

[QUOTE=Juan_Roberto]Ok, pero yo digo que no basta con tener una opinión propia.
Yo digo que apartir de esa opinión mía, más la tuya y la de los demás xcomencemos a construir la sociedad que queremos. Pero ojo, eso también pudiera resultar excluyente con las personas que no tienen acceso al mismo nivel educacional.
Lamentablemente estar en la educación superior nos transforma en una elite. Por eso digo que no basta con tener ideas propias, sino que veamos qué hacer con ellas[/QUOTE]

[B]De verdad crees que el estudiar en la Universidad moderna, en donde solo se dedican a enseñarte a repetir conocimientos, a absorver lo que otros analizaron e investigaron, te hace ser parte de una elite?[/B]

En el campo laboral, el conocimiento solo sera uno de los factores que necesitaras para ejercer adecuadamente. Tambien necesitaras ser proactivo, autodidacta, atreverte a experimentar y a innovar en tu area de desarrollo. !idea!

[I]Si te das cuenta, no son precisamente las capacidades que te motivan a desarrollar en la Universidad ( salvo raras y excepcionales excepciones.)[/I]

yo tambien he pensado muchas veces por què los estudiantes no se motivan a “hacer algo mas” y pienso respecto a mi experiencia, que influye demasiado la institucion en la que uno estudie, porque pueden “motivarte” mucho a hacer, pero en el fondo el alumno esta envuelto en una represion, ya que hay universidades que no permiten manifestaciones de ningun tipo y eso es parte de la vida universitaria y he ahi el desinteres de los alumnos…

Pienso que el tema no ha sido problematizado adecuadamente en el marco de la enajenación social-cultural en la que vivimos. La universidad se ha perdido como consecuencia de eventos historicos claramente distinguibles. El golpe de estado de 1973, hizo volar lejos de este país a gran parte de los mejores académicos (y a muchos estudiantes igualmente buenos),desvinculó a las grandes comunidades de pensamiento dentro de las Us, cerro carreras en función de impedir el pensamiento y la reflexión, se dividió la Universidad de Chile, de manera que quedaron facultades inconexas a nivel de todo el país, con un fin unicamente formativo, privatizó la educación a todo nivel. Este evento gatilló todo el proceso de enajenación y de alienación en nuestros quehaceres educativos y profesionales, donde la visión de la universidad está en formar, en institucionalizar el conocimiento, y en una lógica de mercado del conocimiento. Es decir, la universidad te vende un pack de conocimientos, y un título que le da validez social.

(pongan mas atención a la propaganda de las universidades, analisen los discursos, encuentren lo oculto…, lo que deliberadamente se quiere dejar bajo la mesa)

Las universidades en chile son puro nombre, no pasan del letrero que tienen en sus entradas. La universidad en chile esta mas cerca del concepto de instituto de formación técnica.

Llibero de esto, por supuesto, a contados grupos en contadas universidades, que queremos efectivamente recuperar la universidad…

Como ya indique anteriormente, tenemos dos opciones:
Nos convertimos en meros observadores de la realidad y vemos como la historia pasa por nuestro lado sin hacer nada, o bien como parte del sistema, del presente y del futuro, y hacemso algo para pragmatisar todas nuestras ideas y hacer que el mundo cambie.
No es facil, ni es sencillo de hacer.
Solo se que es necesario pasar de las palabras a la accion.