Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

Soy estudiante de universidad privada, la cual escogí por diversas cualidades, pudiendo optar fácilmente por una estatal… y he tenido muy buenos resultados. Pero existe una gran interrogante. ¿Cuánto influye estudiar en una privada? Si bien las capacidades van más en cada persona que en lugar en dónde estudien, es claro que las universidades privadas, aunque puedan tener un buen nivel educacional, son menos selectivas para con sus estudiantes.
Teniendo las mismas capacidades que cualquier otro, es muy bullado que los ejecutivos prefieren a egresados de universidades estatales en relacion a las privadas. Defiendo plenamente la labor de mi universidad, y me siento reflejado con el perfil profesional. Ahora más que nunca, importan otras habilidades, que tienen a veces mas importancia que el propio título (capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, empatía).
Qué opinan ustedes? Estatal… o Privada?

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

Respondiendo tu pregunta, yo considero que no da lo mismo donde se estudie, cada universidad posee misiones y visiones diferentes de la sociedad de tal forma que sus programas de estudio van de alguna manera dirigidos a que al egresar el estudiante tenga ese [B]sello institucional[/B] característico de la casa de estudio. Además la calidad entre las diversas Ues es disimil y eso los empleadores lo saben, de tal forma que valoran más la formación de profesionales de ciertas universidades en desmedro de otras por más que en aquellas bien pueden haber buenos profesionales, en esto tiene que ver indicadores diversos: calidad de alumnos, nº de profesores con postgrado, cantidad y calidad de investigacion, infraestructura, acreditación y tradición de la Universidad.
Es cosa de mirar algunos indicadores sobre de qué universidades provienen los directores de las empresas más importantes del país: un 88% viene de dos: UCh y PUC

[QUOTE] Fuente: Revista Que Pasa -MV Amrop[/QUOTE]

Aquí la discusión no debe centrarse sólo si el profesional se formó en una estatal o privada, sino [B]en qué tipo de estatal y privada lo hizo[/B], ya que la calidad dentro de estas dos categorías también es muy diversa y el pertenecer a las “estatales” no te asegura nada, ya que [B]existen buenas privadas autonomas que superan a algunas estatales en términos de calidad[/B];además que muchas veces se tiende a confundir y a olvidar que [B]Universidades de gran calidad como lo son la U. Catolica, U. de Concepcion, UTFSM, U. Austral y PUCV también son de [I][U]dueños privados[/U][/I][/B], por ejemplo la PUC y PUCV pertenecen a la Iglesia Católica, la de Concepcion a la Corporación Universidad de Concepción (integrada por 300 académicos y 300 personas sin vínculo académico o laboral con la universidad), la UTFSM a la Fundación Universidad Federico Santa María y así también las demás privadas tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores.

Por último y a modo de anécdota te puedo contar que cuando quise convalidar en la U. de Chile un año de medicina cursado en otra Uestatal la trabas fueron muchas, el doctor encargado de la convalidación separó los antecedentes de todas las personas que solicitaban homologacion en dos categorías: los que estudiaron otra cosa en la PUC y UCh y los que lo hicieron en otras Ues indistintamente si eran privadas o estatales, de tal forma, que resolvió primero los casos del primer grupo y el segundo tuvo que esperar una semana más; desconozco que tan buen indicador podría ser este ejemplo sobre el futuro laboral, pero al menos da para pensar.

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

Y de esas dos solamente la U de chile es estatal. La PUC es privada.

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

Muchas gracias =D, así nos quedará más que claro donde estudiar. Aunque hay gente que es tan movida que estudiando en cualquier lugar tiene buen futuro laboral.

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

Depende de que privada sea.
No es lo mismo estudiar en la u del mar a estudiar en la u andes.
Y tambien depende de la u estatal, no es lo mismo estudiar en la Uchile a estudiar en la UTA.

Saludos

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

Muy de acuerdo con Torombolo. Por ejemplo, estudio en la Autónoma, que en Temuco, Casa Central, es señal de calidad en mi carrera, con un perfil muy bueno, con estudiantes solicitados… pero si quiero ocupar algun puesto en Santiago… la reputación es pésima! Pesa bastante, será más difícil, pero igualmente un desafío, poder saltarse estos prejuicios y optar por ser un profesional de calidad, en todos lados. :!:

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

si igual yo estudie en la ULA y es mas mala que buena…

Respuesta: Universidades Estatales v/s Privadas. ¿Cuánto influye al buscar trabajo?

No estoy de acuerdo con que las universidades estatales sean menos selectivas que las privadas, estudio en una privada donde a comienzo de año eramos 50 y ahora somos 35, creo que el “coladero” viene despues del ingreso; con respecto a tu pregunta claro que pesa, no se si de la misma manera que pesaba años atras, pero aun es importante, como dijo alguien más arriba, depende en gran parte de la U en que estudies, pero apesar de eso muchas empresas buscan más capacidades que un “nombre de respaldo”