Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?
[quote=“Ochus, post: 628417”]A ver creo que no entendiste mucho lo que dije referente a la información que está disponible en todos lados, el tema de las universidades privadas y la falsa promesa se habló y requetecontra habló y se sigue hablando, y el que no escucha ni ve las noticias es por pura irresponsabilidad propia. Creo que no entendiste ni la analogía que hice de comprar un artículo pirata… asi que voy a tratar con otra analogía aunque es más distante. Si alguien comete un delito, no puede defenderse en los tribunales diciendo “aah pero es que yo no sabía que eso era delito” pq la ley se da por conocida a todos, no se enseña ni siquiera se publicita, pero es responsabilidad de cada uno saber eso. Para un estudiante, es su RESPONSABILIDAD saber cuales son sus oportunidades en cuanto a universidad y cuales valen la pena, y creo que eso un 90% lo tiene claro, la meta es una universidad tradicional lo cual esta bien. Cuando no lo logran debido a la PSU, aceptan entrar a las privadas de dudosa calidad y usureras, ACEPTAN deliberadamente siendo que su meta era una tradicional. Asi que sigo creyendo que no hay que victimizarlos, si se dan por vencidos a la primera, que asuman las probables malas consecuencias de sus actos.
Que el sistema sea segregador no cabe la menor duda, los colegios técnicos son el mas claro ejemplo, ya que por curriculum no les pasan toda la materia que entra en la PSU. Es obvio que el sistema hay que mejorarlo, pero no encuentro muy bueno escudarse en eso para tomar una mala decisión y luego esperar que el estado responda por uno, eso es crear más problemas de los que hay, si el sistema esta como la mierda, no lo empeore entrando a las privadas chantas, ya se sabe como termina.
Estoy totalmente de acuerdo contigo también, en el tema de que Chile tiende a ser “elitista”, y bueno aunque muchos no esten de acuerdo, en todas las partes del mundo la universidad no es para todos, solo en Chile parecen buscar ese método. A la universidad se entra con méritos, y no todos los tienen, sea aquí como en cualquier otro país.
Ahora lo referente al estado hacerse cargo estamos de acuerdo otra vez, pero es fácil criticar y díficil dar respuestas al problema, creo que se intenta, las universidades estatales cerca de la U del Mar abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes que “merecen” estar ahí por convalidación o congruencia de carreras, más que eso difícil que puedan hacer. También hay que tener en cuenta el modelo político que se utiliza en Chile, neoliberal de mercado, eso ata un poco las manos al estado, ya que el gobierno tiende siempre a favorecer las instituciones privadas.[/QUOTE]
Dices que como saben a lo que se estan metiendo, no deben meterse, pero ignoras las razones que conllevan a que estos estudiantes terminen en una u privada. La posibilidad de ascension social, muchas veces falsa, el prestigio que genera el cartón, la falsa noción de mérito impulsada por la publicidad, la posibilidad de acceso a créditos, la resignación frente a la inequidad que entrega el sistema, el combate a su propia condición económica, la existencia de una sociedad competitiva, elitismo, la entega de una oportunidad que hace unos años era inconsebible, y una serie de otros factores que también son codificados en el marketing universitario. Todos estos aspectos aportan a que el estudiante llegue a una mala universidad, muchas veces sabiendo incluso, a lo que se esta metiendo. Estos son problemas sociales producto de un sistema, y se pueden combatir generando ciertos cambios en este.
En este tema en particular no es prudente, considerando la diversidad de factores que condicionan la descisión del estudiante y además la violencia del sistema, apelar al “principio del consumidor responsable” como tu lo haz hecho.
¿Como esperas que alguien siga luchando cuando sabe que nada esta a su favor? Es facil decirlo desde mi condición por ejemplo, que estudio en una tradicional gracias a un buen preu y un buen colegio. Debe existir meritocracia, pero debe ser a partir de la equidad de oportunidades, y mientras no existan no se puede apuntar a los estudiantes de estratos bajos y decirles que no llegar a una buena universidad es su culpa. Su fracaso en la psu está condicionado por el sistema, no por sus capacidades. En cifras, el 36% de los estudiantes de la U de Chile pertenecen al ABC1, y solo el 7,2% de la sociedad chilena pertenece a este estrato social, esto es un ejemplo de que la segregación llega también a las instituciones “públicas”
La victimización como sociedad es el primer paso para exigir cambios estructurales, si seguimos creyendo en una meritocracia falsa, jamás vamos a avanzar.