¿Universidades PARA Chile?

Saludos a todos :slight_smile:

Por ocio y aburrimiento decidí hacer este tema, la cual es para que todos los que quieran comenten los siguientes puntos:

Chile tiene un total de 57 universidades, entre las del CRUCH (25) están las privadas tradicionales (9) y las estatales/públicas (16).
Y también están las privadas no tradicionales (32).

1- ¿Necesita Chile tantas universidades?

2- ¿Cuántas universidades creen que sería suficiente?

3- ¿Cuáles universidades constituirían las “Universidades de, y para, Chile”?

4- ¿Qué harían con la universidades que no cumplan con su exigencia (las cerrarían, convertirían en IP, CFT)?

5- Por último, ¿Cuáles serían los parámetros que uds exigirían a las universidades?

Espero que participen y argumenten sus listados :slight_smile:
Me interesa conocer la percepción “del pueblo” frente a tanta diversificación de casas de estudio.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

  1. Chile no necesita nica 57 universidades, no necesita ni siquiera la mitad, unas 15 o 20 como mucho podría ser.

  2. De 15 a 20 xD

  3. Las tradicionales “consagradas”:
    U. de Chile
    PUC
    UDEC
    USACH
    UTFSM
    UV
    PUCV
    UACH
    UTAL
    UBB
    UFRO
    UCN
    ULS

Más algunas privadas rescatables:
UDP
UAI
UAH
UAndes

  1. Las que quedan fuera de la lista serían centros de formación técnica, o instituos profesionales. Tendrían un buen nivel para eso y serían un gran aporte.

  2. Parámetros: Que verdaderamente NO lucre. Tenga un importante número de investigaciones, y que tengan un plan en común respecto a los profesionales que Chile necesita y no abrir carreras solo para competir en el mercado (esto iría para los CFT e IP también).

Como acotación aparte, le daría más independencia y autonomía a cada región, para intentar fomentar sus universidades locales. Todas las regiones tienen situaciones y necesidades distintas.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

[quote=“chipito, post: 628297”]fijar una “cantidad recomendable” de universidades para el país, no lo encuentro muy fructífero. la educación superior es mucho más que la mera formación teórica que te entrega una casa de estudios, es una base de experiencias ligadas a esta y ayuda al desarrollo humano de una población. un Chile con gente más culta y educada será un Chile mejor. Una de las consignas del movimiento estudiantil es que la educación es un derecho y como tal debería llegar a todos, si eso implica tener muchas universidades, bienvenidos sea, pues para mi el tema no pasa por el numero, sino por la calidad de la educación que estas entregan. En un país como el nuestro, con las dificultades geográficas y sociales que existen, limitar la presencia de universidades a las ciudades más grandes y limitar la presencia de estas a lo largo de Chile sería un error, pues quitaría a mucha gente la oportunidad de igualdad y cambio que son libres de buscar. Insisto en que lo importante no es el numero, es más, me parece conveniente el echo de que exista gran diversidad de opciones y enfoques, sino que lo realmente importante es asegurar que aquellas opciones entreguen las herramientas necesarias para poder dar diversidad y, a la misma vez, igualdad al país.[/QUOTE]

Todo suena super bonito, pero la realidad es otra, bajo ningun punto de vista es saludable para un pais/sociedad que todos sus integrantes sean universitarios, ya que existe un limitado numero de “vacantes” disponibles para desarrollo de su profesion, por lo tanto se caeria en la saturacion, pesimos sueldos, desregulacion de los sitemas, gente trabajando para lo que no estudio, etc.

Tambien esta el hecho de que si la mayoria de la poblacion es universitaria, quien hace la pega “fea”? quien limpia las calles,hace caja en el super, corta el pasto, se ocupa de la limpieza,etc? se hacen solas? las hacen robots?

Asocias estrechamente la cultura con formacion universitaria, lo que a mi forma de ver es una equivocacion, el mundo esta lleno de gente culta y sabia sin “carton”, y despropositos humanos incultos y maleducados con “carton”, de hecho paises a años luz de nosotros en desarrollo cultural y social/humano como Finlandia y Australia poseen solo un 38% de poblacion con formacion universitaria y el pais con mayor cantidad de formados (Canada) apenas llega al 50%.

En cuanto al tema …

1 y 2. Desconozco si existe un numero optimo, trate de buscar alguna estadistica en internet sobre el numero recomendable por X tamaño de poblacion(tasa) pero no encontre nada resaltable, asi que tomare nuevamente a Canada como ejemplo por ser el pais con mayor formacion universitaria… segun internet Canada tiene una poblacion de 33M y 94 universidades, Chile 17M por lo que matematicamente 48 universidades seria un buen numero, lo que vendria a significar que hipoteticamente habria que cerrar 10 universidades.

  1. Las que sean de real calidad y no lucren desmesuradamente.

  2. Quemar haste el ultimo ladrillo, si es con pirotecnia mucho mejor, que se convierta en una gran hoguera y los jovenes concurran como si fuera un festival, con musica, disfraces, comida, bebida y alegria, porque se esta acabando con un cancer de la sociedad.

  3. Los tipicos: Infraestructura adecuada, numero publicaciones cientificas, numero de profesores por alumno, numero de Docentes PhD, etc

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

Pienso que semejante numero de universidades es innecesario, pero como es improbable que se cierren mas recintos semejantes a la u del mar ( por cuestion tde interes empresariales), se deberian fiscalizar carreras que son vistas con un oportunismo desproporcionado por estas instituciones, por ej: geologia.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

1- 57 universidades es un exceso. Sobre todo si consideramos que gran parte de esas 57 universidades tiene un bajo filtro o muchas veces nulo, ni siquiera piden PSU.
Esa cantidad excesiva responde a un modelo político utilizado en Chile, donde se ve la educación como un mercado, done hay plata y se puede ganar harto, y la formación que las universidades dan, responde también al mismo modelo, no tienen un objetivo nacional de profesionales, Chile no sabe que profesionales debe formar, por tanto solo forma profesionales para que compitan entre sí, ni siquiera forman personas para progresar como país.

2 y 3- Al igual que muchos de los que han comentado, yo dejaría las universidades tradicionales. No creo que se necesiten las privadas, ni siquiera la UDP, UAI o UAH que todos mencionan, pq son universidades de Santiago, es decir, al lado tendrían a la Chile, la PUC, USACH, sin contar las otras universidades que tienen sedes en Santiago como la UTAL y UTFSM, todas igual de buenas o mejores.

4- Las demás universidades pueden pasar a ser CFT o IP.

5- Los parámetros serían, que no lucren, gratuidad en el caso de las estatales al menos, investigaciones de acuerdo a las necesidades de cada región en la que se encuentre la universidad, docentes, infraestructura, vinculación con el medio.
Calidad de alumnos no, lo que interesa es el resultado de la formación, no el estado en que entran a la universidad.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

Chile está en el promedio, casi la mitad de los estudiantes entran a la universidad, no le veo nada de malo, creo ese dogma de los universitarios son una elite y que el resto no merece porque le quitan el trabajo no tiene sentido, si una persona estudia y puede ejercer, tiene todo el derecho, y el estado ni nadie puede hacer exclusivo el derecho a tener una profesión.

Chile debería seguir el modelo americano, con un sistema de bachilleratos en vez de carreras, donde los alumnos aprendan de todo y puedan orientar su carrera y tener contenidos más prácticos y menos teóricos, además de disminuir mucho la deserción y la duración de la carreras.

Decir que la universidad es solo para algunos que supuestamente son lo mejores, es como decir para que todos hacen la enseñanza media, si igual hay que tener obreros y nanas.

Respecto a las privadas, de ahí han salido muchos, pero muchos profesionales sumamente exitosos, de hecho en ese sentido la adolfo y la portales no tienen nada que envidiarle a las tradicionales, si esas universidades no existieran todos esos profesionales se hubieran perdido injustamente. Esa privada-fobia la encuentro de verdad asquerosa, porque los mejores profesionales no dependen de donde hayan estudiado sino que lo hacen principalmente de motivación que tengan, suena como frase cursi, pero los estudios así lo demuestran y la motivación al logro es el principal criterio que utilizan la mejores universidades para seleccionar.

Más que eliminar universidades, yo cambiaría la universidades malas (privadas y tradicionales) por universidades publicas nuevas que admitan gran cantidad de estudiantes (como los comunity college) y operen con presupuestos más bajos la tradicionales actuales.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

Tengo una objeción. Estoy de acuerdo con que es nesesario cerrar universidades de calidad paupérrima, ya pasó con la universidad del mar al dar a luz su denostable situación académica, pero, ¿Que pasa con esos estudiantes?

Ellos fueron atraidos por el sistema de publicidad que perversamente ejercen estas pseudo-universidades, son víctimas del sistema lucrativo al cual queremos combatir con el movimiento estudiantil, el Estado, a traves de la cna, un organismo estatal, no supo advertir a la población y “aportó” a este sistema con acreditaciones fraudulentas, exigencias vagas, corrupción, ¿Que culpa tienen esos estudiantes? Considerando también, que en las peores universidades están los sectores de menores ingresos económicos, porque a estas personas va dirigida la publicidad, para eso son los créditos. Estudiantes de colegios municipales a los cuales les usan sus sueños, crean marketing a traves de ellos, y les dicen que es posible ser universitario, en una mierda de universidad, pero universitario al fin y al cabo.

Es responsabilidad del Estado velar por estos estudiantes, no sé, quizás estatizando ciertas universidades que muestren claras deficiencias como la u del mar, (y creo que serían varias) y convertirlas en ip o cft, crear alternativas para que no queden a la deriva.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

[quote=“Ochus, post: 628402”]A ver, yo creo que tampoco hay que victimizar mucho a los estudiantes de las privadas, ese tema se habló y aún se habla mucho en radios, revistas, televisión, diarios, y sitios web. El que no tiene información de eso es simplemente pq no le interesa. Es como victimizar y dejar inocente a alguien que compra un artículo pirata y después alega pq ese artículo le salió malo o se rompió, nadie va decir “oohh pobre si el no sabia, demosle el artículo original pq el no sabia asi que corresponde”. Con eso dicho, tampoco hay que negarles ayuda, estoy de acuerdo, pero es complicado, no puedes meter a los estudiantes de una universidad cerrada, en una universidad tradicional, pq estas tienen cupos definidos y si se llenan con gente que ni siquiera dio la PSU, dónde quedan los estudiantes que si dieron la PSU y MERECEN estar en una universidad buena?

En todo caso hay, supuestamente, convenios con 24 instuciones, tanto universidades como IP´s para reubicar a los estudiantes de la U del Mar, leer aquí: Las 24 instituciones que reciben alumnos de la U. del Mar - Cooperativa.cl

Hay hartas tradicionales pero también hay universidades chantas como la misma U del Mar (bueno quizás no taaaanto, pero igual chantas).

Convertir a las privadas en CFT o IP es una buena idea.[/QUOTE]

El tema de la publicidad es de segundo plano, pero también muy importante, ya que ante la crisis individual de los estudiantes al sentirse marginados del sistema, se vuelven mucho más vulnerables a la persuasión y manipulación, por eso está estratégicamente dirigida a los estudiantes de estratos sociales bajos.

Los victimizo, claro que lo hago, pues el sistema segregador impulsado por la inequitativa educación escolar, y sistemas de selección como la Psu, hacen que los de colegios municipales o técnicos no tengan buenos resultados, vean truncada su opción de llegar a la universidad, y como dije antes, caen víctimas del marketing de las universidades privadas y llegan ahi. Esto tambien es alimentado por la cultura elitista de nuestro pais, la cual dicta que todo profesional es digno de respeto y admiración. Claramente hablo de mayorías, ya que muchos conocemos estudiantes que su única razón para estar en una universidad sin selección es su indignante flojera.

Es simple. El sistema segreador crea la crisis social, y cuando existe una crisis, la persuasión de las víctimas se hace mas fácil, creando falsas y engañozas soluciones, como los créditos por ejemplo.

Evidentemente no es factible ingresar a los estudiantes afectados a universidades tradicionales, pero como el Estado no cumplió su rol regulador o fiscalizador, tiene que hacerse responsable.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

[quote=“Ochus, post: 628417”]A ver creo que no entendiste mucho lo que dije referente a la información que está disponible en todos lados, el tema de las universidades privadas y la falsa promesa se habló y requetecontra habló y se sigue hablando, y el que no escucha ni ve las noticias es por pura irresponsabilidad propia. Creo que no entendiste ni la analogía que hice de comprar un artículo pirata… asi que voy a tratar con otra analogía aunque es más distante. Si alguien comete un delito, no puede defenderse en los tribunales diciendo “aah pero es que yo no sabía que eso era delito” pq la ley se da por conocida a todos, no se enseña ni siquiera se publicita, pero es responsabilidad de cada uno saber eso. Para un estudiante, es su RESPONSABILIDAD saber cuales son sus oportunidades en cuanto a universidad y cuales valen la pena, y creo que eso un 90% lo tiene claro, la meta es una universidad tradicional lo cual esta bien. Cuando no lo logran debido a la PSU, aceptan entrar a las privadas de dudosa calidad y usureras, ACEPTAN deliberadamente siendo que su meta era una tradicional. Asi que sigo creyendo que no hay que victimizarlos, si se dan por vencidos a la primera, que asuman las probables malas consecuencias de sus actos.

Que el sistema sea segregador no cabe la menor duda, los colegios técnicos son el mas claro ejemplo, ya que por curriculum no les pasan toda la materia que entra en la PSU. Es obvio que el sistema hay que mejorarlo, pero no encuentro muy bueno escudarse en eso para tomar una mala decisión y luego esperar que el estado responda por uno, eso es crear más problemas de los que hay, si el sistema esta como la mierda, no lo empeore entrando a las privadas chantas, ya se sabe como termina.

Estoy totalmente de acuerdo contigo también, en el tema de que Chile tiende a ser “elitista”, y bueno aunque muchos no esten de acuerdo, en todas las partes del mundo la universidad no es para todos, solo en Chile parecen buscar ese método. A la universidad se entra con méritos, y no todos los tienen, sea aquí como en cualquier otro país.

Ahora lo referente al estado hacerse cargo estamos de acuerdo otra vez, pero es fácil criticar y díficil dar respuestas al problema, creo que se intenta, las universidades estatales cerca de la U del Mar abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes que “merecen” estar ahí por convalidación o congruencia de carreras, más que eso difícil que puedan hacer. También hay que tener en cuenta el modelo político que se utiliza en Chile, neoliberal de mercado, eso ata un poco las manos al estado, ya que el gobierno tiende siempre a favorecer las instituciones privadas.[/QUOTE]

Dices que como saben a lo que se estan metiendo, no deben meterse, pero ignoras las razones que conllevan a que estos estudiantes terminen en una u privada. La posibilidad de ascension social, muchas veces falsa, el prestigio que genera el cartón, la falsa noción de mérito impulsada por la publicidad, la posibilidad de acceso a créditos, la resignación frente a la inequidad que entrega el sistema, el combate a su propia condición económica, la existencia de una sociedad competitiva, elitismo, la entega de una oportunidad que hace unos años era inconsebible, y una serie de otros factores que también son codificados en el marketing universitario. Todos estos aspectos aportan a que el estudiante llegue a una mala universidad, muchas veces sabiendo incluso, a lo que se esta metiendo. Estos son problemas sociales producto de un sistema, y se pueden combatir generando ciertos cambios en este.

En este tema en particular no es prudente, considerando la diversidad de factores que condicionan la descisión del estudiante y además la violencia del sistema, apelar al “principio del consumidor responsable” como tu lo haz hecho.

¿Como esperas que alguien siga luchando cuando sabe que nada esta a su favor? Es facil decirlo desde mi condición por ejemplo, que estudio en una tradicional gracias a un buen preu y un buen colegio. Debe existir meritocracia, pero debe ser a partir de la equidad de oportunidades, y mientras no existan no se puede apuntar a los estudiantes de estratos bajos y decirles que no llegar a una buena universidad es su culpa. Su fracaso en la psu está condicionado por el sistema, no por sus capacidades. En cifras, el 36% de los estudiantes de la U de Chile pertenecen al ABC1, y solo el 7,2% de la sociedad chilena pertenece a este estrato social, esto es un ejemplo de que la segregación llega también a las instituciones “públicas”

La victimización como sociedad es el primer paso para exigir cambios estructurales, si seguimos creyendo en una meritocracia falsa, jamás vamos a avanzar.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

[quote=“Ochus, post: 628428”]Estamos repitiendo el mismo tema… pero al menos ahora me das la razón, la gente entra a las privadas SABIENDO que son una falsa promesa, con eso ya podemos dejar de victimizarlos. EL problema es el que nombraste, el creer socialmente que la universidad es la única y más potente herramienta para “triunfar”. El cambio de mentalidad debería partir por ahí, y también por aceptar que la universidad no es para todos.
Ya dije que estoy totalmente de acuerdo que el sistema es segregador y que hay que cambiarlo, eso no está en cuestión.

Creo que confundes conceptos, la “victimización” de la sociedad no es el primer paso para exigir cambios, el RECONOCIMIENTO de que estamos mal en educación como país es el primer paso para hacer cambios estructurales. Son dos cosas muy distintas, hoy por hoy se titulan profesionales “pq si”, con el fin de que compitan entre ellos y no naveguen como país hacia un horizonte definido. Por ejemplo Chile debería crear profesionales para darle un valor agregado al cobre, o para la extracción y proceso del litio, para el proceso de la madera en el sur etc, con eso Chile se enriquecería y tendría un proyecto educativo definido, donde la competencia no es “pq si” sino que con el fin de mejorar la economía. Sin embargo las universidades (TODAS) optan por tener las carreras más “top” aunque el país no necesite más profesionales de estas, como psicología, medicina, odontología, periodismo, todas colapsadas.
Sin mencionar el descuido por parte del gobierno (este y los anteriores) a sus universidades públicas, y es ahí donde sale el ESTADO a reclamar por sus derechos (movilización 2011), no se puede abandonar la educación pública como se ha estado haciendo pq es la vía de educación que tenemos TODOS al alcance, no los colegios e universidades privadas, pero ahí ves tu lo que hace el gobierno, la primera en aporte del estado es la PUC y no una estatal como la Chile, que a todo esto deberían ser gratuitas (las estatales) pero no lo son gracias a las privadas, tanto tradicionales como no tradicionales, que vienen a pedir de la torta estatal, justo? Necesitan realmente esa ayuda?

En fin es mucho lo que hay que hacer, y muy difícil que se haga, al menos la concertación no lo hizo, y un gobierno como el de Piñera menos lo va hacer, por eso son tan importantes las proximas elecciones. Mientras no haya un(a) presidente(a) con vocación social y pública, y con respaldo del gabinete, senadores y ministr@s, la cosa se ve muy difiícil.[/QUOTE]

No pienso repetir la razón por la cual los considero víctimas del sistema, soy estudiante de sociología, y se como funcionan las crisis sociales en el marco de sistemas de mercado que explotan la publicidad, y como esta “nubla” los juicios racionales de las masas oprimidas y afectadas por aquella crisis. Si no lo entiendes o no lo quieres entender no es mi problema. (En buena onda si)

No estoy mal en conceptos amigo, el reconocimiento de nuestra condición como pais está directamente relacionado con nuestra victimización, e históricamente hablando, los intelectuales, es decir, los que reconocen las deficiencias del sistema, deben agitar a las víctimas para que tomen consiencia de aquello, y pasen a formar parte de las filas de un movimiento.

Gran parte del no-apoyo al movimiento estudiantil por parte de los estratos económicos bajos, esta fundamentado en la creencia de que no deben recibir nada de nadie, de que el paternalismo Estatal es una forma de resignacion y rendición, pero resulta que esta devoción hacia una meritocracia falsa, la cual dicta que “a mi nadie me regalará nada” termina por mantener un sistema que no integra equitativamente a toda la población hacia los derechos básicos. En simples palabras su “dignidad” por así decirlo impide que se consideren víctimas. En conclusión, la victimización frente a las injusticias del sistema será la forma por la cual se integren mas sectores sociales en un movimiento, considerando también que la mayoría de la población es la que se ve afectada por este sistema educacional.

La democracia, en su rol participativo ya está obsoleta, las unicas formas de real participación ciudadana son los movimientos sociales, la violencia simbólica, las medidas de presión. Si los futuros presidentes no promueven una asamblea constituyente, y siguen trabajando al alero de una constitución ilegitima el cambio no será demasiado.

Respuesta: ¿Universidades PARA Chile?

[quote=“Ochus, post: 628446”]Ok, también te digo en buena que no creo que pases de segundo año de sociología, ya que apuestas a que la “multitud” es “estúpida” lo suficiente como para ser victimas, cuando tu mismo dijiste que si se dan cuenta que entran a universidades chantas, a mi juicio dejan de ser víctimas, pero bueno suficiente con ese tema, creo que ya no es ni siquiera el punto principal, como mucho te puedo dar el punto en que son “víctimas” voluntárias.

Sobre lo de la democrácia, es normal que creas que está “obsoleta”, pq en realidad nunca se ejerció verdadera democrácia después de la dictadura, que aún tengamos sistema binominal es el reflejo de eso. Como bien dices, asambleas son necesárias, pero de nuevo te insisto, el modelo político neoliberal que esta Chile se dedica a destruir agrupaciones grandes como los sindicatos, apelar por la “individualización”, hacer creer que solito puedes triunfar. Siendo sociólogo seguro sabes de lo que hablo.[/QUOTE]

Esque como dije, a este caso en particular no se le puede aplicar el principio del consumidor responsable, por la diversidad de factores que condicionan las decisiones de los estudiantes. Ve hacia la CNA, el organismo que entregaba la información formal, al cual recurrían los estudiantes. La acreditación era usada por la publicidad…“La universidad está acreditada” ¿Que sugiere ese slogan? ¿Por qué cuestionarse si al recurrir las evaluaciones de la CNA subiamos al olimpo de la información? ¿Como se puede acreditar una universidad, aunque sea por un año, en la cual la decana de medicina no tenia título? ¿Como podían saber eso los futuros postulantes a esa universidad? Ese es otro factor que nos lleva a la victimización de estos estudiantes. (vuelta la victimización, ya parezco loro)

En fin, tienes razón, ya se desvió la discusión, un placer :smiley:

PD: hay varios idiotas que pasan segundo, creo no ser el caso, de lo contrario no los reconocería xD