Universidades privadas molestas con Colegio de Periodistas

SANTIAGO, enero 28.- El 21 de diciembre pasado el Colegio de Periodistas presentó con bombos y platillos la campaña “No seas un periodista frustrado”, iniciativa que pretende informar a los jóvenes que se interesan en estudiar esta carrera la realidad de los profesionales de las comunicaciones en el mercado laboral.
Pero esta idea no fue para nada bien recibida por muchas Escuelas de Periodismo de universidades privadas del país, las que ven la campaña no una advertencia, sino un llamado a que los jóvenes no estudien dicha carrera. Lo cierto es que la iniciativa ha tenido como resultado que muchas escuelas hayan bajado notoriamente la cantidad de matrículas para este año. Uno de los más molestos es el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas, Pablo Vildósola, quien considera que “no es labor del Colegio de Periodistas, que es una entidad netamente gremial, preocuparse de asustar a los futuros periodistas con que van a tener malas condiciones en el campo laboral”.
Vildósola considera que “la labor del Colegio de Periodista es preocuparse de la situación laboral y gremial de sus asociados, de velar por el cumplimiento de la ética profesional, velar por el perfeccionamiento profesional y también preocuparse de las fuentes laborales de los periodistas ya titulados, por lo tanto yo creo que como periodista profesional y como director de una Escuela de Periodismo, me sorprende esa campaña la cual encuentro, por decir un calificativo, nefasta”. Consultado sobre si el número de matrículas en la carrera de periodismo ha descendido debido a la campaña, afirmó que sí ha habido una baja.
Pensamiento similar tiene el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, Pedro Anguita, quien afirmó que no está a favor de la campaña porque hay 20 ó 30 carreras que tienen muchos más problemas que Periodismo, “además, y en cualquier país del mundo, el capitalismo provoca que mucha gente esté sin trabajo”.
“Pero esto no significa que esté sobresaturado el mercado. Me parece que el informe, que sirvió de base para la campaña no cuenta con la solidez necesaria. Además, si vamos a hacer un estudio, hagámoslo con todas las carreras no sólo con periodismo”, indicó el docente. Anguita agregó que debido a la campaña tan sólo ocho alumnos se han inscrito en la carrera este año en su casa de estudios.
Por su parte la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, la periodista María Ignacia Errázuriz, piensa que “esta es una campaña lamentable la cual nos sorprendió, porque venía del mismo gremio de periodistas. Sorprende que ellos mismos sean quienes quieren desincentivar el estudio de esta profesión, que es tan maravillosa”.

COLEGIO DE PERIODISTAS SE DEFIENDE

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, prefirie desestimar las críticas señalando que “yo no se si hay tantos reclamos. Se que hay algunos que no están contentos pero se que hay otros que encuentran que es una campaña razonable”.
Conejeros, para evitar más cuestionamientos a su iniciativa, aclara que “nosotros nunca hemos llamado a los muchachos a no estudiar periodismo. Nuestra campaña se trata de presentarle un lista a los jóvenes de 10 ó 12 informaciones que deben conocer antes de elegir Escuela de Periodismo, es decir, si quieren estudiar periodismo infórmense sobre si le piden o no puntaje, si la universidad tiene profesores de jornada completa o si tiene profesores con doctorado, si tiene la escuela tiene centro de alumnos, etcétera”.
“Yo creo que esta campaña le hace muy bien al mercado de la educación superior, porque hay mas transparencia y se crean consumidores más responsables. Creo que los jóvenes van a elegir más informadamente este año”, concluyó.
Según informaciones del Colegio de Periodistas, actualmente en Chile hay un total de 12.000 periodistas titulados, de los cuales más de ocho mil tienen menos de 35 años.
Cada año se titulan alrededor de 950 nuevos profesionales y, de éstos, el 56,7% gana menos de 400 mil pesos mensuales brutos, el 19,3% gana menos de $200 mil mensuales brutos y tan sólo el 3,6% gana más de 800 mil pesos mensuales brutos.

Original en Terra.cl

El colegio de periodistas hizo bien en informar a los jóvenes postulantes a las U, lo del escaso campo laboral de los periodistas, ahora si las U se molestan eso ya es problema de ellas, pero si el campo laboral esta copado es mejor que no se llene de nuevas promociones, o bien que estas bajen en cantidad de egresados por año.:scholar:

las U privadas se molestan porque la campaña daña sus intereses económicos

menos alumnos entrarán a periodismo, menos dinero

es obvio que se van a molestar, pero me parece correcto informar a los postulantes (ya que ellos por sus propios medios parece que no se informan).
Así despuás no pasa lo que pasó con criminlistica.

Desde hace mucho rato que la carrera está copada. Para que seguirla llenando de profesionales que luego no tendrán trabajo?. Me parece ilógico.

Está bien informarle a los jovenes, porque asi ellos toman la desición, sin después andarse lamentando.
Constanza Gajardo

jajaj las universidades privadas se enojaron precisamente porque les están matando la gallinita de los huevos de oro.

Periodismo es una carrera bien linda, lástima que esté saturada. Lo mismo por tantas otras, incluyendo la mía :frowning:

es lógico que se enojen…les están funando el negocio…pero este negocio se seguirá manteniendo en la medida que existen giles que estudien en pseudo universidades de 5º categoría y saturando cada vez más una carrera que ya se saturó…

weno, a las escuela de periodismo de las ues tradicionales, parece que esto no les hizo ni cosquillas…

Concuerdo con uds, aki se ve claramente k a las universidades privadas no les importa el futuro de sus alumnos, solo les interesa la plata de estos, mientras mas se matriculen mejor, por eso tanta molestia para ellos, pk su negocio se ve afectado. Felicitaciones al colegio de periodistas, ojala varios colegios se hicieran notar y trataran de hacer algo para evitar la saturacion de tantas otras carreras.

[quote=“Farman, post: 439602”]Concuerdo con uds, aki se ve claramente k a las universidades privadas no les importa el futuro de sus alumnos, solo les interesa la plata de estos, mientras mas se matriculen mejor, por eso tanta molestia para ellos, pk su negocio se ve afectado. Felicitaciones al colegio de periodistas, ojala varios colegios se hicieran notar y trataran de hacer algo para evitar la saturacion de tantas otras carreras.[/QUOTE]

Por suerte las U tradicionales no les importa la plata, y sí el futuro de los estudiante, por eso les advirtieron anticipadamente a los alumnos de la escasa, o nula posibilidad de pega en la carrera de perito forense, para que así lo supieran antes de matricularse.

[quote=“MAXIMO, post: 439607”]Por suerte las U tradicionales no les importa la plata, y sí el futuro de los estudiante, por eso les advirtieron anticipadamente a los alumnos de la escasa, o nula posibilidad de pega en la carrera de perito forense, para que así lo supieran antes de matricularse.[/QUOTE]

Eso fue un caso puntual de una universidad que pagó los costos por ello y no fue acreditada como bien debe ser, al igual que hay U privadas buenas, también hay tradicionales que no lo son, pero son las menos en comparación con todas las Ues privadas chantas que existen, que eso sí es una gran cantidad y abren y abren sedes con carreras saturadas por ellos mismos, jugando con la ilusión de personas que creen pagarán por un buen producto, cuando al final los únicos beneficiados son los empresarios dueños de estas. Y vaya que cobran más que una tradicional, aunque ahora tengan créditos y cosas raras, tarde o temprano tendrán que pagar igual.

Respuesta: Universidades privadas molestas con Colegio de Periodistas

obvio que la U americas iva a reclamar

si es la U lejos con mayor matricula en el mercado
alrededor de 40000 weones que compraron el leaurate

que mierda de U