SANTIAGO, enero 28.- El 21 de diciembre pasado el Colegio de Periodistas presentó con bombos y platillos la campaña “No seas un periodista frustrado”, iniciativa que pretende informar a los jóvenes que se interesan en estudiar esta carrera la realidad de los profesionales de las comunicaciones en el mercado laboral.
Pero esta idea no fue para nada bien recibida por muchas Escuelas de Periodismo de universidades privadas del país, las que ven la campaña no una advertencia, sino un llamado a que los jóvenes no estudien dicha carrera. Lo cierto es que la iniciativa ha tenido como resultado que muchas escuelas hayan bajado notoriamente la cantidad de matrículas para este año. Uno de los más molestos es el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas, Pablo Vildósola, quien considera que “no es labor del Colegio de Periodistas, que es una entidad netamente gremial, preocuparse de asustar a los futuros periodistas con que van a tener malas condiciones en el campo laboral”.
Vildósola considera que “la labor del Colegio de Periodista es preocuparse de la situación laboral y gremial de sus asociados, de velar por el cumplimiento de la ética profesional, velar por el perfeccionamiento profesional y también preocuparse de las fuentes laborales de los periodistas ya titulados, por lo tanto yo creo que como periodista profesional y como director de una Escuela de Periodismo, me sorprende esa campaña la cual encuentro, por decir un calificativo, nefasta”. Consultado sobre si el número de matrículas en la carrera de periodismo ha descendido debido a la campaña, afirmó que sí ha habido una baja.
Pensamiento similar tiene el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, Pedro Anguita, quien afirmó que no está a favor de la campaña porque hay 20 ó 30 carreras que tienen muchos más problemas que Periodismo, “además, y en cualquier país del mundo, el capitalismo provoca que mucha gente esté sin trabajo”.
“Pero esto no significa que esté sobresaturado el mercado. Me parece que el informe, que sirvió de base para la campaña no cuenta con la solidez necesaria. Además, si vamos a hacer un estudio, hagámoslo con todas las carreras no sólo con periodismo”, indicó el docente. Anguita agregó que debido a la campaña tan sólo ocho alumnos se han inscrito en la carrera este año en su casa de estudios.
Por su parte la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, la periodista María Ignacia Errázuriz, piensa que “esta es una campaña lamentable la cual nos sorprendió, porque venía del mismo gremio de periodistas. Sorprende que ellos mismos sean quienes quieren desincentivar el estudio de esta profesión, que es tan maravillosa”.
COLEGIO DE PERIODISTAS SE DEFIENDE
El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, prefirie desestimar las críticas señalando que “yo no se si hay tantos reclamos. Se que hay algunos que no están contentos pero se que hay otros que encuentran que es una campaña razonable”.
Conejeros, para evitar más cuestionamientos a su iniciativa, aclara que “nosotros nunca hemos llamado a los muchachos a no estudiar periodismo. Nuestra campaña se trata de presentarle un lista a los jóvenes de 10 ó 12 informaciones que deben conocer antes de elegir Escuela de Periodismo, es decir, si quieren estudiar periodismo infórmense sobre si le piden o no puntaje, si la universidad tiene profesores de jornada completa o si tiene profesores con doctorado, si tiene la escuela tiene centro de alumnos, etcétera”.
“Yo creo que esta campaña le hace muy bien al mercado de la educación superior, porque hay mas transparencia y se crean consumidores más responsables. Creo que los jóvenes van a elegir más informadamente este año”, concluyó.
Según informaciones del Colegio de Periodistas, actualmente en Chile hay un total de 12.000 periodistas titulados, de los cuales más de ocho mil tienen menos de 35 años.
Cada año se titulan alrededor de 950 nuevos profesionales y, de éstos, el 56,7% gana menos de 400 mil pesos mensuales brutos, el 19,3% gana menos de $200 mil mensuales brutos y tan sólo el 3,6% gana más de 800 mil pesos mensuales brutos.
Original en Terra.cl