Universidades públicas no han tenido problemas economicos pese a los paros

Como “controlable” calificó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, a la baja de recaudación por cuotas y matrículas de las universidades estatales, durante el proceso de movilización de los estudiantes.
En conversación con Radio ADN, Zolezzi afirmó que “en la Universidad de Santiago los papás y los alumnos han sido realmente muy correctos. Eso sí, hemos tenido una baja de recaudación del orden del 30%, no más que eso. Igual nos complica, si uno suma, nuestra universidad ha dejado de percibir, por concepto de dineros privados, unos 2.160 millones de pesos, lo cual no es una cantidad menor”, dijo Zolezzi.
Zolezzi explicó que el aumento en la baja de recaudación, se debe a que “los apoderados entienden que no ha habido una prestación de servicio, pero en general ha habido una comprensión de las características del movimiento y los apoderados no nos han abandonado totalmente. Eso es una gran ventaja porque hemos podido cubrir las necesidades más básicas”.
El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales sostuvo que el Consejo de Rectores había conversado con la Confech para seguir las movilizaciones, pero cerrando el semestre académico. “Se dejó una especie de libertad de acción y se está operando en esa línea. Creo que hay una comprensión de que los estudiantes no pueden perder los beneficios económicos que reciben de parte del Estado, y que las instituciones están lo suficientemente dañadas en términos de su recepción de recursos, tanto privados como del Estado”, sentenció.

Fuente: La Tercera