La U. de Nueva York realizó una investigación que de seguro no dejará conformes a muchos. Ésta dice que la mayoría de los universitarios egresan sin tener un pensamiento crítico, es decir, sin poder formar un argumento sólido y muy pobres de pensamiento.
La investigación analizó durante cuatro años a 2322 universitarios provenientes de 24 planteles estadounidense. Además, ninguno sostuvo un buen manejo con la comunicación oral ni escrita.
Según La Tercera, “De acuerdo a la investigación, un 55% de los estudiantes no tuvo mejoras significativas en los primeros dos años respecto a sus habilidades de pensamiento crítico, de razonamiento y habilidades comunicativas. Después de 4 años, el 36% no mostró avances significativos, consignó el medio”.
¿Qué opinan? ¿Es realmente así? ¿La universidad no te prepara para salir al mundo con una opinión propia ni pensamiento crítico?
Respuesta: Universitarios egresarían sin pensamiento crítico
Yo creo que el nivel de pensamiento crítico que tenga cada uno al egresar de la Universidad tiene mucho que ver con el tipo de enfoque académico de la Universidad en la que fue preparado y la clase de profesores con que contó a lo largo de su carrera.
Yo al menos tuve la fortuna de formarme en una Universidad de un marcado enfoque crítico y con profesores de una opinión muy fuerte, lo que me ayudó a desarrollar ese aspecto de manera potente. Siempre se puede más de todos modos, y eso depende de la importancia que le demos al “Pensar” el mundo en el que estamos.
Claramente los antropólogos de la NYU se “acostaron” dos años con los estudiantes, ahora es EE.UU. otro mundo por muchas razones apenas uno pisa el JFK se da cuenta de aquello, bueno pero la información esta incompleta faltan variables, es aceptable como noticia solamente, aún así discrepo en relación a las carreras y profesiones todos debemos tener esa capacidad, faltan datos o el estudio en general con cada punto en particular, como por ejemplo en que momento se tomo la muestra 2 años antes de egresar probablemente, me cuesta creer que el instituto de artes no tenga visión crítica, es como si tomarán una muestra un día antes de una ceremonia de titulación, sería muy crítico si hacen preguntas.
No es necesario sacar un titulo universitario, para q nazca dentro de nosotros ese famoso pensamiento critico, ademas q pensamiento critico podrian estimularte las universidades, si todas te preparan para aceptar el sistema q te toque. Todas son estructuradas y crean, " buenos ciudadanos " q no se atrevan a ir mas alla de los margenes impuestos, eso es todo.
Ser un “Buen Ciudadano” no quiere decir que no tengas un pensamiento crítico. De echo, eso deberías ser, una buena ciudadana además de tener un pensamiento crítico y constructivo. Lo que si creo es que si desde el colegio tempranamente te reprimen cualquier idea innovadora y crítica, la situación en la Universidad no debería variar mucho. Recien entre a estudiar Derecho, y es un mundo que tengo que conocer aún. Aunque la educación en EEUU es un verdadero tollo, es una vergüenza. El pueblo gringo es re buena gente y son muy acogedores, pero eso no les quita lo ignorantes. EEUU es un gran país de “Huasos Británicos”.
por eso lo puse entre comillas, al decir buen ciudadano, me refiero a “mientras menos ruido hagas mejor”, solo dedícate a trabajar y sobrevivir, sin dar muchos problemas.