Urgente...Estudiar Derecho donde?

Hola, necesito ayuda urgente sobre donde estudiar derecho…
Por favor no pongan da le psu de nuevo y entra a la Chile o cosas por el estilo porque esa no es la pregunta…ya que se que varios de los que comentan aquí creen que solo de la Chile se sale con buenas oportunidades…

En fin , la cosa es que estoy entre varias Ues privadas para estudiar Derecho…
Ya postulé en las adscritas al CRUCH pero quiero una segunda opción por si no quedo y me gustarían que me dijeran cual se proyecta a ser buena.

Tengo la U. Silva Henriquez, U. Central y Univerisdad Autonoma…si ustedes creen que otra privada puede ser haganlo saber por favor…

De antemano muchas gracias :slight_smile: :smiley:

Respuesta: Urgente…Estudiar Derecho donde ?

La central por mayoría de votos, no es buen argumento que digamos, pero varias personas de las que conozco me han aconsejado que me vaya a la central, ( también quiero derecho), que es buena u en derecho y además que la matricula sale $0, pero buscando comentarios en este mismo foro varios dicen que es buena en derecho… además esa u esta postulando para ser acreditada en esa área (la cual muy pocas ues tienen la acreditación)… mira ve esta página y busca comentarios sobre ella :wink:

Comision Nacional de Acreditación

La Central es una de las universidades en el ojo del huracán. El ex ministro Ribera es dueño de esa universidad y tuvo que renunciar al cargo por todo el tema con el CNA, además, la CNA le bajó la acreditación a esa universidad a 2 años, lo cual no es buena señal. Asi que si logran acreditarse en derecho, cosa que lo dudo mucho, tampoco será muy bien visto por su antecedente.
Tampoco hay que fiarse tanto de las acreditaciones, la U de Chile por ejemplo, no tiene la carrera de derecho acreditada, aun asi es de las mejores de Chile.

son mierda en lo que se refiere al area del derecho en todas esas universidades, si no ve los ranking publicados por el mercurio. las mejores opciones para estudiar Derecho son Udechile y UDEC

Sin perjuicio de que con este mensaje no pretendo iniciar una discusión sobre que Universidades son mejores en Derecho, y cuál es su orden de prelación, lo cierto es que el año pasado, con el ingreso de algunas privadas al sistema de la PSU, quedó al descubierto que el ingreso a algunas Universidades regionales (como la UDEC o la PUCV) va más bien por un tema de prestigio o preferencia, más no, por puntaje.

De acuerdo a los datos publicados en los sitios web, DEMRE - Proceso de Admisión 2013, www.eligecarrera.cl, el orden de ingreso a las Universidades de los mejores puntajes en Derecho el año 2012, fueron los siguientes*:

1. PUC: 702 Puntos (último ingresado) (N° 262) (sin considerar lista de espera).
  2. U.Chile: 701 Puntos (último ingresado) (N° 383) (sin considerar lista de espera).
  3. UDP: 649 Puntos (último ingresado) (N° 216) (sin considerar lista de espera).
  4. U.Andes: 628 (último ingresado) (N° 140) (sin considerar lista de espera).
  5. UDEC: 627 (último ingresado) (N° 190) (sin considerar lista de espera).
  6. UV: 622 Puntos (último ingresado) (N° 154) (sin considerar lista de espera).
  7. PUCV: 620 Puntos (último ingresado) (N° 216) (sin considerar lista de espera).

Es del caso destacar que hay que tener en consideración el número de vacantes, ya que el año pasado la PUC tuvo un punto más que la U.Chile, pero con 121 vacantes menos. Similar ejercicio se puede hacer con la UDP cuyo puntaje corte fue de 649 puntos con 216 vacantes, contra por ejemplo, los 627 puntos de la UDEC, que inclusive en la vacante 190 tiene 22 puntos menos que la UDP.

Cabe destacar que los porcentajes de cálculo del puntaje son bastante cercanos entre todas las Universidades (todas exigen verbal matemática, NEM, historia), e inclusive iguales en algunos casos, no generándose mayor variación para hacer esta comparación.

Conforme a los datos antes expuestos, queda de manifiesto que los mejores puntajes (calidad del alumnado) prefieren la Católica, la Chile, la UDP y la U.Andes. Ahora bien, esto no significa que la UDP o la U.Andes sean mejores Universidades en Derecho que la PUCV, UDEC o la UV, simplemente que los mejores alumnos (si consideramos el puntaje PSU como mecanismo de selección en dichos términos) prefieren privadas en Santiago que algunas regionales con muchos años de prestigio.

En razón de lo anterior, hoy en día, hay que tener cuidado con ciertos comentarios (sin ánimo de ofender) como por ejemplo el de nikolai “Ahora, sería más aconsejable prepararse bien, dar la PSU de nuevo y entrar a la Chile, PUC, PUCV o UDEC”, ya que sino quedó en la PUCV o en la UDEC menos aún quedará en la UDP o la U. Andes que piden más puntaje de ingreso.

Finalmente, estos datos corresponden al año 2012, puede que este año se modifique, y cambien las preferencias de ingreso.

Saludos

*Los datos utilizados fueron extraídos de los PDF que subió en su oportunidad el DEMRE el año 2012, por lo que los puntajes allí indicados sufrieron pequeñas variaciones, principalmente referidos a la lista de espera (bajando el puntaje), o universidades que no llenaron todos sus cupos (subiendo el puntaje).

‘‘Por favor no pongan da le psu de nuevo y entra a la Chile o cosas por el estilo porque esa no es la pregunta’’

Parece que no saben leer…

[quote=“geebus, post: 625163”]Amigos said, no hay que confundir las cosas y analizar solo el puntaje de entrada a una universidad representa sólo la punta del iceberg.
Es cosa de ver los logros de cada universidad y la cantidad de jueces trabajando en la corte suprema por ejemplo. Son todos de la Chile, PUC o UDEC. Que los puntajes de corte vayan bajando en las tradicionales, responde realmente a lo que tu dices, que llegan más universidades a ofrecer una carrera (como si no hubieran suficientes universidades con tradicionales). Y ese es uno de los problemas que causaron estas universidades privadas, su calidad será cuestionada siempre (supongo), pq su interés no es dar una buena formación, sino que la platita que les llega.[/QUOTE]

Estimado,

Comparto contigo que el puntaje no es lo único relevante, pero lamentablemente es el sistema de selección universitaria que tenemos en Chile, y nos guste o no, mide el ingreso a las mejores Universidades (lo que no obsta que un puntaje inferior pueda superar a uno superior en la carrera propiamente tal).

Respecto a tu argumento de que los jueces de la Corte Suprema son, en su mayoría, de la U.Chile, PUC o UDEC, lamentablemente al día de hoy no es un parámetro objetivo de comparación, ya que para llegar a la Corte Suprema, se requiere de toda una carrera en el Poder Judicial, donde sus integrantes son personas mayores. Pues bien, el Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales más viejo de la Universidad privada mas antigua del país, con suerte tiene la edad para integrar una Corte de Apelaciones (en relación a años de experiencia).

Por lo tanto, no es objetivo comparar Universidades con más de 100 años de historia y miles de egresados, con Universidades con menos de 30 años de existencia. Por otra parte, también importa la orientación de cada Universidad. Por ejemplo, sino me equivoco, hay más jueces de la PUCV o de la UDEC que de la PUC, por el simple hecho que esta última Universidad no tiene su fuerte en el sector público, sino más bien en el comercial, cuestión que se desprende al ver a lo que se dedican la mayoría de sus egresados, lo que demuestra también, el enfoque que buscan los estudiantes al momento de ingresar a una Universidad, para su futuro profesional.

Ahora bien, es imposible cuestionar que la PUCV tiene un área de investigación -en Derecho- envidiable, mejor incluso que la PUC o la U.Chile, lo que dice mucho de sus egresados. Por eso hay que hacer una comparación de todos los elementos de una Universidad, lo que no quita el hecho que uno de los más relevantes -el puntaje- sea mayor en algunas Universidades privadas que en tradicionales de sólido prestigio.

Saludos

[quote=“CarlaCatalina!, post: 625173”]Te recomiendo 1000% La universidad central, yo soy alumna de esa casa de estudio, pase a quinto año. A mi me fue muy bien en la psu, pero no lo suficiente para entrar a una estatal, pondere 680 puntos, quede bajo 10 de la Chile. Entre mis opciones la universidad central nunca estuvo xq no la conocía mucho, quede en todas las privadas que postule, UDP, UDD, UNAB, pero no me convencían la verdad no me gusta el ambiente de esas universidades nose, gusto personal, y fui a la feria universitaria y conocí la central, simule mi matricula y me daban beca del 60% del arancel por toda la carrera más la matricula gratis ( las becas del arancel son sobre 620 puntos y son por toda la carrera hasta el dia de hoy existen, averigua) La cosa es que como tenía tantos beneficios me matricule con la idea de solo ver si me gustaba la carrera, y la verdad que el primer semestre me enamore de la universidad Te lo digo de antemano aunque sea muy facil entrar es muy dificil mantenerse, son dos solemnes por cátedra en el semestre y examen oral sin posibilidad de eximirse, pero gracias a eso me encuentro en un nivel alto a mi juicio, soy capaz de responder todas las dudas que me realizan sobre diversas materias y nada que envidiarle a un alumno de la chile o de la cato la verdad. Va en ti la posibilidad de ser el mejor, pero la central posee docentes de alto nivel y prestigio, entre ellos está el profesor John Paatrick Ranson, profesor de derecho internacional privado ( fue mi profesor) integrante de la comision juridica que defiende a chile en la haya, Profesor german hermosilla de derecho procesal, ministro de corte de apelaciónes, Profesor Ivan Millán, conocido fiscal de la nación, solo por citarte a algunos. Si te decides por la central no te arrepentiras a pesar de los problemas que ha tenido la casa de estudio ultimamente, el nivel academico no disminuye ;)[/QUOTE]

Graciias me inspiraste ene, ahora ya estoy matriculada en la u central :)… me gustaron las becas que tiene, la otra u donde quede no tiene nada!.. y la malla es genial y también la infraestructura :slight_smile: