URGENTE: Foco de Meningitis en Viña

Me acabo de enterar que hay un aumento drástico en el número de casos de meningitis viral (no se que tipo) en los menores de los colegios de viña del mar (van 180 casos en lo que va de la semana, en el cole de mi viejo reventó con 3 casos al unísono el día de hoy y en otro cercano 19 casos).

¿Cuales son las medidas preventivas para evitar el contagio?
¿el contagio es por contacto directo o también por via aerea?

180 casos en una semana??? Es demasiado… estás segura de la cantidad???

o sea… esta semana se detectó que ya van 180 casos en viña y valparaiso… 19 en una sola escuela… .se les disparó la estadística y están preocupados, por eso la reunion de emergencia de ayer.

(me expresé mal, sorry, fue por el apuro de irme a acostar, estaba con mucho dolor :frowning: )

pero… y las respuestas? :confused:

Ap… es frecuente que existan focos esporádicos… ahora hay que ver cuantos de esos casos tienen relación entre ellos…
Pasando a las preguntas…
En general el contacto, como toda infección viral, es por gotitas o aérea… pero siempre con cierto tiempo de contacto con el ser infectante… no es suficiente con que se hayan cruzado en la calle para contagiarse… si hay que poner atención con los compañeros de curso, que comparten varias horas bajo el mismo techo…
En general les meningitis virales son poco contagiosas, y no tienen la gravedad de una meningitis bacteriana…

[QUOTE=JERONIMO]Ap… es frecuente que existan focos esporádicos… ahora hay que ver cuantos de esos casos tienen relación entre ellos…
…[/QUOTE]

19 casos en una sola escuela en distintos cursos si tienen relación :confused:
en todo caso como te dije… la alerta se dio porque aun cuando se tratase de un foco esporádico, se está dando en distintas comunas de la quinta: viña del mar, valparaíso, quilpué y villa alemana. Los casos van de 3 a 25 casos por escuela… sin relación directa entre los alumnos de una a otra comuna.

Puede ser por la época… pero es raro que existan tantos casos… los de la misma escuela son relacionables… pero varias escuelas simultáneas… raro… pero insisto, mientras sea en escuelas y no en jardines infantiles…

[QUOTE=JERONIMO]Puede ser por la época… pero es raro que existan tantos casos… los de la misma escuela son relacionables… pero varias escuelas simultáneas… raro… pero insisto, mientras sea en escuelas y no en jardines infantiles…[/QUOTE]

en la semana van 2 casos en jardines infantiles solo de Fundación Integra (viña del mar) (y ahora si que en la semana)

no son 180 casos en la semana, fueron los casos en el último trimestre, lo cual no deja de ser poco, eso lo leí en una circular del Serv salud valpo san antonio que era de hace como un mes atrás.
Creo que hay q estar atentos pero no hacer cundir el pánico, en todos los consultorios, sapus y hospitales está la misma información desde hace rato y se están tomando las medidas correspondientes en cuanto a la educación de la comunidad y además se informó a los médicos de la situación para aumentar la sospecha diagnóstica.
Si fueran 180 casos en una semana, estaríamos ante una situación gravísima lo cual no podría ser ocultado a la comunidad, asi por favor calma.

ya lo aclaré ¬¬
la información fue dada a las escuelas esta semana :coffee:
y no es para hacer cundir el pánico, si no más bien para tomar medidas.
En Integra no tenían idea y ya tenían 2 casos en menos de 1 semana.

cuáles son los sintomas?

Ah!!!
180 en el trimestre te creo… es un foco claramente, pero de los habituales, de los que ocurren todos los años… el año pasado fue en Copiapó, el antepasado creo fue en La Serena…

Hacer muchas preguntas, tener mucha ansia por hacer cambios a las cosas.

[QUOTE=Faculty]cuáles son los sintomas?[/QUOTE]

Síntomas

Fiebre y escalofríos
Dolor de cabeza intenso
Náuseas y vómitos
Cuello rígido (meningismo)
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Alteración del estado mental

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Disminución del estado de conciencia
Respiración rápida
Inquietud
Opistótonos (rigidez significativa del cuello, que produce finalmente una posición arqueada característica que se observa en lactantes y niños pequeños)
Fontanelas abultadas (las regiones blandas del cráneo del bebé pueden abultarse)
Alimentación deficiente o irritabilidad en niños

Eso es más que nada en meningitis bacterianas… en las virales muchas veces no hay fiebre… en los bebés hay que poner ojo si deja de alimentarse o si no deja de llorar… Los niñoas más grandes aportan al menos que le duele la cabeza… eso es lo más importante… y cambios en el comportamiento…
Opistótonos es un signo más de tétanos que de meningitis…

mitch, yo tenía entendido que Opistotonos era tipico de la meningitis :confused:

solo en colegios?
y ke onda, porke en los colegios es peor??.. ke pasa con las uNiversidades?

[QUOTE=Arwyn]mitch, yo tenía entendido que Opistotonos era tipico de la meningitis :confused:[/QUOTE]
La meningitis da típicamente rigidez de nuca, pero nunca tan extrema como para llegar a opistótonos…

El foco de meningitis viral se ha extendido desde la tercera a la novena región… producida por un enterococo… atacando preferentemente entre los 4 y 10 años… con baja tasa de complicaciones… Información sacada de un memo de la Autoridad Sanitaria de la Tercera Región…

Actualizando información… en la Tercera región persiste el foco de meningitis virales… pero con una variante… ahora también se a ha extendido a adultos jóvenes…