Me llamó demasiado la atención el año pasado cuando vino a Chile mi primo que vive y fue educado en Estados unidos, al hablar de la admisión a la universidad me contó con tristeza que como él no era un excelente estudiante tendría que ingresar a una universidad estatal y que luego si le iba bien postularía a transferencia a una privada.
En Chile ya casi no hay universidades estatales
¿Será que el auge de universidades privadas va de la mano de un decaimiento de las universidades (en el caso de Chile) tradicionales?
¿Es bueno dejar la excelencia académica en manos de una competencia de mercado?
Respuesta: USA mejores estudiantes ingresan a U privadas
Se referia quizas a un comunity college
que son como los ip’s
lo que pasa, es que para entrar a la U, alla les ven mucho las notas del bachiller, les piden un ensayo escrito, actividades extracurriculares y el SAT, con todo eso postulas a distintas Ues y te responden via carta creo
El decaimiento de las Ues estatales es por culpa del Estado, porque se necesita de un mayor financiamiento y de menos trabas legales que no les permiten competir.
Si las universidades del estado han perdido terreno es solo por culpa de su dueño que desde el fin de la dictadura, los gobiernos, no han sido capaz de hacer politicas duras para mejorarlas.
Cada vez más se privatizarán y el nuevo trato que propusieron los rectores quedará en el papel. Quizás la Ues regionales desaparezcan y ahí la politicas de descentralización habrán sido un fracaso.
Ojalá que el nuevo gobierno, aunque tenga una ideología de libre mercado, potencie a sus universidades. Que la educación sea realmente un derecho…
[quote=“FTW, post: 551967”]Se referia quizas a un comunity college
que son como los ip’s
lo que pasa, es que para entrar a la U, alla les ven mucho las notas del bachiller, les piden un ensayo escrito, actividades extracurriculares y el SAT, con todo eso postulas a distintas Ues y te responden via carta creo[/QUOTE]
nup, se refería a la universidad, y sí, así es el sistema de admisión pero a él le faltaron atributos para la universidad privada que quería.
A mi me da miedo ser de una universidad regional porque ya veo la magnitud de la mala administración (tenemos 1 data para toda la facultad de ciencias por ejemplo)
es que igual hay estatales y estatales. Hay algunas estatales regionales que siempre han sido malas. Aún así la mayoría de las privadas están muy lejos de igualar a las tradicionales en lo que se refiere al concepto más amplio de “Universidad”. La mayoría por ejemplo no realiza investigación (pero me refiero a investigación de verdad, no esos estudios mulas que hacen para poder ganarse el nombre de universidad, que ahora la verdad está por el suelo), se preguntarán por qué??? porque la investigación no les significa un ingresos de dinero inmediato, no reciben ganancias a cambio investigación. En cambio sólo potencian su docencia (reciben dinero de los estudiantes) y extensión (que no es otra cosa que actividades a la comunidad con el fin de atraer más clientes). En palabras simples es un negocio, y creo sinceramente, que nuestro pais, a diferencia quizas de USA, no está preparado aún para convertir la educación en un negocio.
Lo que pasa es que en estados unidos al contrario de chile, las universidades de mayor tradición son precisamente privadas, de hecho la Universidad más antigua de estados Unidos, Harvard, es considerada por muchos la mejor del mundo y este es un patrón bastante repetitivo en muchos países.
Saludos.
Harrison está en lo correcto. Allá las universidades centenarias y prestigiosas son privadas como Harvard, el MIT, Princeton, Stanford, Yale. Es a la inversa del modelo chileno donde estas fueron apareciendo (en su mayoría) mucho después.
Igualmente existe Berkeley (California), que es una universidad pública de calidad mundial y que no selecciona el status socioeconómico de la familia ni su nivel cultural (la educación en EE.UU es mucho más cara que en Chile). El 90% de sus 24000 alumnos vive en California (por acuerdo con el Estado) y suele pertenecer al 4% de mejor rendimiento en educación superior a nivel nacional. Un tercio de ellos proviene de familias pobres, son los primeros en ir a la U en sus familias. Los profsores son de renombre mundial incluyendo a 7 premios Nobel (2007). El financiamiento viene de becas de Estado, de Gobierno y de aportes de privados. Por curioso que pueda parecer, para mantener su carácter público, necesita aumentar el aporte de privados. En las Ues privadas de EEUU ese aporte puede llegar incluso a US $ 1 millón por alumno.
es una realidad que aún esta lejos de que pase en Chile, pero es factible que con los años mejoren aquellas instituciones con vocación de excelencia, lo que a mi parecer no incluye fines de lucro,off topic, sería bueno que su proceso de seleccion sea más tranparente que la gente postule a la carrera y que tengan su lista de convocados y de espera, no que si llegas con X pje entras