UTEM; Es la Peor Institución de Educación en Chile

Joaquín Lavín: “Haré todo lo posible para que la UTEM no vuelva a ser acreditada”.

El ministro de Educación calificó en TVN de “escandalosa” la situación de la universidad, más aún cuando queda de manifiesto su evidente falta de infraestructura para todas sus carreras.

“Hay que cambiar el sistema de acreditación”, recalcó.

“Voy a hacer todo lo posible para que no obtengan la acreditación a fines del 2011”. Así reaccionó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ante la serie de acusaciones contra la UTEM que mostró el programa “Esto no tiene nombre” de TVN la noche del martes.

El ministro calificó de “escandalosa” la situación de la casa de estudios, recalcando que es “una vergüenza que se viene arrastrando desde hace ya varios años y no sólo en la parte financiera, sino en la falta de transparencia y de rendición de cuentas”.

“Por ningún motivo” matricularía a mis hijos en la UTEM, añadió.

“Es un vicio del sistema y hay que cambiar el sistema de acreditación”, sostuvo el secretario de Estado, que llamó a las autoridades de la casa de estudios a hacer una “rectificación urgente”.

La emisión del programa de TVN había generado una protesta que convocó a un millar de estudiantes frente a la estación, acusando que el reportaje era “poco serio e irresponsable”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar, explicó que “la comunidad estudiantil siente que se ha utilizado el nombre de nuestra universidad”, para así “justificar la privatización de las universidades estatales en esta crisis”.

Respuesta: UTEM; Es la Peor Institución de Educación en Chile

Me parece que Joaquín Lavín se fue en “mala”. De igual manera no entiendo como se acreditó esa institución siendo que tiene serios problemas financieros, administrativos y de infraestructura evidentes, mas una falta de la UTEM me parece una dudosa acreditación de la CNA.

Se me olvida mencionar; espero que Joaquín Lavín no intervenga en el proceso de trabajo de la CNA porque eso hablará del vicio que existe dentro de este organismo donde cualquiera con influencias puede ser juez y parte, esto es en desmedro del sistema de acreditación actual que en si es poco especifico para acreditar profesiones.

LA UTEM tiene problemas

LA UTEM, universidad tecnológica metropolitana debe recuperar su sitial, pronto!

La UTEM, NO es la peor institución de educación en Chile, NO!!

Las peores instituciones de educación superior en chile, son las universidades privadas de MALA calidad, que No poseen la historia, trayectoria y tradición de las universidades públicas. LES FALTA MUCHO!!
No se confundan chicos!!

En este caso (La Utem) el ministro Lavín no esta equivocado para nada al contrario es grave por que se autorizó la acreditación de esta institución de forma poca clara (fraude de la Utem), sin embargo la actitud que toma el ministro me resulta contradictoria al igual que estas declaraciones:

Ministro Lavín: En las universidades tradicionales hay muchos recursos - Cooperativa.cl

Hey @Blutengel :

¿Cómo sabes que el proceso de acreditación fue poco claro? . ¿Te hiciste una idea según la “visión” de la periodista?

¿De dónde sacas que la UTEM tiene una enorme crisis financiera?..¿del programa?

¿Crees tú que las universidades del consejo de rectores tienen muchos recursos?,¿ por que citas eso en negrita?.

¿Sabías que el ministro reconoció su error en sus declaraciones y que piso el palito de la periodista?

a todas luces veo que eres un estudiante o un egresado de una universidad con fines de lucro.

Ese programa de TVN, lamentablemente omitió toda la información que puse en la mesa el rector de la UTEM al momento de entrevistarse.

Tristemente, la periodista (muy mal informada y con mala intención) omitió.

¿El resultado?, un programa con información desactualizada y con testimonios absolutamente falsos.

Y a quien/es están dirigidas esas preguntas, las respuestas son por parte de las personas involucradas, a los periodistas, a las autoridades de la Utem, la CNA-Chile, Tvn? Joaquín Lavín?

Es una noticia.

Demasiado mala y sesgada la noticia!
Soy alumno de la Chile y aborrezco ese programa por ser tan irreal, Blutengel viste el video entero del rector con la pseudo-periodista Monica Perez?
En donde ella le dice al rector que supuestamente segun datos de ella no habian alumnos en las carreras de diseño y el rector se lo niega rotundamente! y ella como que no sabe que decir, y no sale con nada mejor que dicer: OLVIDEMOSNOS DE ESE PUNTO! o sea que periodista con falta de etica…!!!
O cuando habla del alumno que llevaba 4 años y luego se fue a otra universidad y no lo dejaron homologar ramos… claro que no lo dejaron si lo hecharon de la institución… en esas circunstancias en ninguna universidad relativamente buena te dara la facilidad de homologar ramos…

Por eso yo apoyo el descontento que tienen los alumnos de la UTEM!

Yo pude ver el programa, así mismo creo que los casos de esos estudiantes son hechos puntuales y no deben ser magnificados, no obstante me parece “Grave” que la institución cometa fraudes con el objetivo de tener su acreditación como por ejemplo sus laboratorios no superan los 9 o 10 siendo que en el papel de la CNA figuran 40 aproximadamente, eso es una falta de respeto y un atropello a los estudiantes, funcionarios y al organismo de la comisión nacional de acreditación, donde yo concuerdo con el ministro cuando dice:

“Hay que cambiar el sistema de acreditación”, “Es un vicio del sistema y hay que cambiar el sistema de acreditación” y “Haré todo lo posible para que la UTEM no vuelva a ser acreditada”.

“Una vergüenza que se viene arrastrando desde hace ya varios años y no sólo en la parte financiera, sino en la falta de transparencia y de rendición de cuentas”

Resumiendo…

Los hechos aislados de esos estudiantes no son el reflejo de la institución, pero si sus autoridades que le mintieron descaradamente a la CNA-Chile con lo cual vician el proceso, si lo que se hizo en la Utem es correcto para obtener puntos extras en su proceso de acreditación entonces yo estoy equivocado, (no quiero saber como fue el proceso de autoevaluación en la Utem para someterse de forma “voluntaria” a la acreditación).

@Blutengel :

Sólo la facultad de ingeniería en Macul tiene 13 laboratorios. La periodista fue solo a una sede… obvio que iba contar menos ( hay que tener en cuenta los daños del terremoto).

La UTEM tiene 4 campus y una sede de primer nivel en San Fernando ( tremenda sede, pero aún con sólo tres carreras de nivel técnico)

Además, la periodista omite decir que la UTEM fue la tercera universidad de Chile con mayores daños provocados por el terremoto. Con pérdidas sobre los 4000 millones.

Por último, ¿tu crees que la CNA se deja llevar por un documento escrito para acreditar universidades?. Al contrario, la comisión visita e inspecciona con lupa los campus, sedes… hasta los baños.

Hola, entonces mi fuente esta mal porque estas son palabras del ministro Lavín y la cuenta pública de la CNA, por lo tanto debo creer que tienen respaldo.

Saludos!.

@Blutengel

Claro, son palabras del ministro Lavín basadas en los comentarios de la periodista Mónica Pérez…

Lavín ya se reunió con el rector y reconoció haberse equivocado. Dijo “La embarre”…pero el daño está hecho.

PD: si me di el tiempo de escribir tantas respuestas a tus comentarios, fue por el título extremadamente amarillista, sensacionalista y mala leche que has escrito. (UTEM; Es la Peor Institución de Educación en Chie)

Yo creo que el ministro no la embarró y menos esta equivocado, este fue el tema (el nombre) que puso una periodista en canal 13 solamente. Gracias por responder con respeto, saludos cordiales :slight_smile:

[quote=“HSN_0001, post: 592589”]La UTEM dista mucho de ser una mala Universidad, por el contrario es una de las mejores universidades del país. Universidad estatal, miembro del CRUCH, miembro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La acreditación no es un fiel reflejo de la calidad de las instituciones de educación superior, pues es inexplicable que algunas privadas estén acreditadas. En repetidas ocasiones se ha alegado que habría conflictos de intereses entre los directivos de la CNA. Un claro ejemplo es lo sucedido con Paulina Dittborn, vicepresidenta del Consejo Superior de Educación, que no se inhabilitó para votar por la acreditación de la UTEM, a pesar de tener un alto cargo en Inacap, entidad que lleva un largo conflicto con la estatal. Conflicto legal que finalmente ganó la UTEM.

Por otra parte, los ex académicos que declararon contra la institución en esa entrevista tenían diferencias personales con los actuales directivos de la universidad. Esos mismos ex académicos habrían estado ligados al ex rector Miguel Avendaño, a quien se le acusa de malversación de fondos públicos. Igualmente, los ex alumnos que aparecían en ese reportaje, tienen justificado resentimiento contra la institución pues fueron expulsados por no cumplir con las exigencias académicas mínimas.

La entrevista al rector Luis Pinto fue cortada maliciosamente. El rector declara que no se justifica una acreditación por tan poco tiempo, que la Universidad cumplía con los requisitos para haber sido acreditada por más años. Los problemas económicos no son tales, el año 2011, la Universidad tenía excedentes del orden de 2 mil millones de pesos, siendo una de las Universidades públicas con mejores resultados.

Los índices de empleabilidad del ministerio de educación dan fé, de que la UTEM es una de las instituciones con mayor taza de egresados trabajando en lo que estudiaron, alcanzando en algunas carreras un sorprendente 100%.

La UTEM tiene decenas de artículos de investigación científica; decenas de proyectos FONDECYT, CONICYT, MECESUR, FDI; programas de intercambio de alumnos con universidades extranjeras; alumnos que han obtenido doctorados y más de 20.000 titulados trabajando exitosamente.

Al parecer, ante la imposibilidad de encontrar un “buen tema” para llenar un espacio y al encontrarse con una universidad de calidad, sin directivos ligados a canales de televisión y sin grandes problemas, hubo que hacer uso de inescrupulosas mentiras. Lo que desembocó la profunda irá de toda la comunidad universitaria, además de que fuese el programa más denunciado del año ante la CNTV, protestas en las puertas de TVN, caída del servidor de TVN, numerosas cartas a TVN pidiendo explicaciones y reparaciones, tanto de alumnos como directivos. TVN solamente hizo un escueto comunicado leído al final de último noticiero, justo antes del fin de transmisiones.[/QUOTE]

Difiero en algunas cosas de opinión.
Que una universidad sea estatal y tradicional no implica para nada que sea buena. De hecho el problema principal de la educación actualmente, es que el estado tiene abandonada sus instituciones, tanto universitarias como escolares.

Sobre las acreditaciones, son un real chiste, totalmente de acuerdo con que no reflejan la calidad de las instituciones, puesto que, son las mismas universidades las que se ponen un tope en la autoevaluación, y se les evalúa según esa referencia, es decir, una acreditación por 5 años en una universidad no vale lo mismo que una acreditación de 5 años en otra universidad.

Sobre las investigaciones y proyectos… la UTEM no destaca para nada, muy por debajo de muchas universidades, incluso privadas, como la UDP.

Lamentablemente la UTEM se transformó en el ejemplo de cómo una universidad estatal y tradicional puede ser mala. Todo por su invención de carreras, como criminalística, que fue una real estafa.