Utilitarismo

El utilitarismo es una buena doctrina a seguir??

El utilitarismo expone que todas las personas realizan las cosas por obtener un placer, propone que debemos hacer las cosas por nuestra felicidad (y esta se da solamente por el placer y la falta de dolor).

Bueno en todo caso la misma palabra lo dice, buscando la utilidad.

Aqui tengo una parte de un trabajo que hize sobre esta materia:

Utilitarismo.

  1. m. Doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral.
  2. m. Actitud que valora exageradamente la utilidad y antepone a todo su consecución.

Los utilitaristas creen que el acto es moral mientras tiende a lograr la felicidad, y esta se logra mediante la abundancia de placer y ausencia de dolor, para conseguir este objetivo es permitido todo.

“El credo que acepta la Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad. Se entiende por felicidad el placer, y la ausencia de dolor; por infelicidad, el dolor y la ausencia de placer…”

Por lo tanto se deduce que el Utilitarismo es una doctrina hedonista, en cuanto su único fin es la felicidad por sobre otros valores, ya sea una felicidad en común (entre la sociedad) o una felicidad personal.

roberto el utilitarismo es lo que nos tiene cagaos como sociedad…

“todo tiene precio, nada tiene valor”

Todo Cuesta

undefined NPERO SI TODO CUESTA… PERO LO QUE OBTIENES TE DA CIERTO GRADO DE PLACER… TODO CUESTA
UTILITARISMO.
MEDICIÓN

pfff… escribí un texto bien largo con respecto a aquello, pero al loguearme en la página tuve un error y se borró todo :frowning: . Bueno, trataré de sintetizar lo que acabo de escribir, don roberto.

Para lograr la felicidad en común que postula el Utilitarismo, según tu trabajo, considero que deben primar otros valores, independientemente si se miran como funcionales a la felicidad buscada. Fíjate en el mismo principio del “bien común” aceptado en derecho como principio rector, que se asemejaría en un primer momento a una especie de “utilitarismo social”. El principio del bien común se basa en una especie de consenso para lograr el mayor bienestar posible en la sociedad, salvando principios básicos del respeto a los pares, a los sujetos que componen esa sociedad. Escapa con mucho a lo que quizás se ve en primer año de derecho, traspasando la sociedad toda. Se podría aceptar un principio así en una sociedad utilitarista? supongo que no, porque automáticamente existiría contraposición entre una doctrina utilitarista “social” por llamarla de algún modo, y una “personal”, donde no tendría cabida algún respeto por nadie más que uno.

Por otro lado, una situación individual, de utilitarismo personal (con la salvedad hecha antes), nos llevaría prácticamente a una situación de anarquía, en donde se nos caerían al suelo todas las instituciones que rigen nuestro actuar. Fíjate que los sistemas que existen para hacer primar al más fuerte sobre el “débil” (que básicamente es el quid del utilitarismo), tienen como contrapartida instituciones que protegen las relaciones entre pares, que en cierta medida cautelan bienes protegidos (por ejemplo, el mismo derecho en sentido amplio). Entonces… crees que el utilitarismo a rajatabla sería posible de ponerlo en práctica, sin mitigar sus postulados? Yo creo sinceramente que no.

Por otro lado, por el ejemplo que pusiste del trágico accidente de ayer, creo que podrías encontrar la respuesta en dos artículos: el del prof Ronald Coase (El problema del costo social. está en la pagina del CEP http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1363.html), y el de los profes Calabresi y Melamed, titulado si mal no recuerdo “reglas de responsabilidad, de propiedad y de inalienabilidad: una vista de la catedral” , que también lo puedes encontrar en la página del Centro de Estudios Públicos, por si te interesa el tema.

Saludos!

alguien a leido serenidad de heidigger?

una consulta?

y lo que hace el regimen de castro en la isla, no es un poco de utilitarismo, en el sentido de utilizar a la persona, para obtener felicidad.

lo digo por el tema de la neurocirujana y su cerebro perteneciente al estado.

nop no es utilitarismo… claramente no…

Utilitarismo…
creo que el camino más fácil es el utilitarismo, hoy en día el tipo que no es utilitarista esta destinado a ser apuntado con el dedo como el weon fracasado…

A la vez siendo el camino más fácil es el camino más dificil, si es que quieres ser destacado…

Muchas veces me pongo a pensar, y digo mi lucha idealista será en vano?
y dudo muchas veces al ver amigos mios que tienen muy buena situación económica y me dicen, te gustaría tener poder, dinero, etc.

Y colacionando un poco mi inteligencia (el won modesto) me dicen que puedo obtenerlo e inclusive llegar más lejos, pero que para hacerlo tengo que entrar dentro del jueguito…

Del Costo-Beneficio…