Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

Mi caso es el siguiente.
Siempre he querido estudiar Geología, desde chica.
Mis padres me pusieron muchos obstáculos para irme a estudiar lejos este año, y me obligaron a demostrarles que sí me podía adaptar a la Universidad y vivir sola y todo eso. (No lo tomen como de niña consentida, es una larga historia).

Ponderé 650 puntos en la PSU y entré a Ingeniería Civil Plan Común en la Universidad Técnica Federico Santa María porque en realidad no me gustaba ninguna carrera de esta U, a pesar del prestigio que tiene. Además quería aprender de las ciencias exactas por si después podía convalidar algún ramo o sino, nivelarme mejor ya que salí de un 2 en 1 y no tengo base.

La cosa es que yo me quiero ir a Concepción, a la UdeC… a estudiar Geología obvio. Muchos me han dicho que no vale la pena salirme de esta U porque es un gran logro y que Geología es demasiado difícil y que se ve poco posible…

Pero yo quiero ser Geóloga…
Si no quedara en la UdeC igual me iría a la UCN o sino a la UDA.
Pero no sé si valiera la pena salirse del a USM en esos casos.
No trato de descalificar a estas Ues, de hecho son muy buenas, partiendo porque son tradicionales, pero por ejemplo la UDA no tiene egresados por lo que sé. Aparte me fijo más en Geología para investigación y no tanto cosas mineras.

¿Qué me recomiendan?
A todo esto, creen que con los contenidos de matemática de la UTFSM pueda sacar +700 puntos en la PSU de este año?
(Tengo NEM de 763)…

Por favor contéstenme pronto.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

Linda, en la vida siempre hay que hacer lo que uno más anhela, ya que si no se hace después cuando se es viejo vienen los remordimientos y arrepentimientos, y cuando te das cuenta que el camino (casi obligado) que tomaste no era el tuyo y que el otro te hubiese dado más confort personal es, en ese preciso momento, cuando una parte de tí muere en el acto. Si uno tiene la madurez suficiente para tomar sus propias decisiones, la opinión de los padres se transforma sólo en eso: en una opnión. Es tu opinión (madura) la única que vale. Así que póngase las pilas para que el otro año quede en geología.

Ahora, eso de que “la USTM es lo máximo y me va a dar cosa cambiarme a otra universidad” no es así, pues hablamos de una universidad aplicada sólo al área ingenieril, y geología es un área totalmente diferente -claramente con una base ingenieril- de ingeniería. Así que no tienes de qué preocuparte; más si las universidades a las que aspiras tienen como carrera estrella (la que la lleva dentro de la U xD), como caballito de batalla de todas sus carreras a: geología, especialmente en la UDA y la UCN, pero sobre todo la UCN.

La universidad a la cual optes dependerá de tí y tus limitaciones, pero si quieres estudiar geología, sí o sí hazlo! Por lo general, los que entran a estudiar geología por “amor al arte” siempre terminan siendo los más grandes geólogos :wink:

Saludos y éxito.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“Pepichox, post: 615630”]Linda, en la vida siempre hay que hacer lo que uno más anhela, ya que si no se hace después cuando se eres viejo vienen los remordimientos y arrepentimientos, y cuando te das cuenta que el camino (casi obligado) que tomaste no era el tuyo y que el otro te hubiese dado más confort personal es, en ese preciso momento, cuando una parte de tí muere en el acto. Si uno tiene la madurez suficiente para tomar sus propias decisiones, la opinión de los padres se transforma sólo en eso: en una opnión. Es tu opinión (madura) la única que vale. Así que póngase las pilas para que el otro año quede en geología.

Ahora, eso de que “la USTM es lo máximo y me va a dar cosa cambiarme a otra universidad” no es así, pues hablamos de universidad aplicada sólo al área ingenieril, y geología es un área totalmente diferente -claramente con una base ingenieril- a ingeniería. Así que no tienes de qué preocuparte; más si a las universidades a las que aspiras tienen como carrera estrella (la que la lleva dentro de la U xD) el caballito de batalla de todas sus carreras a: geología, especialmente en la UDA y la UCN, pero sobre todo la UCN.

La universidad a la cual optes dependerá de tí y tus limitaciones, pero si quieres estudiar geología, sí o sí hazlo! Por lo general, los que entran a estudiar geología por “amor al arte” siempre terminan siendo los más grandes geólogos :wink:

Saludos y éxito.[/QUOTE]

Muchas Gracias ^^ qué bueno que hayas podido responder… recuerdo que el año pasado te mandé un mensaje preguntándote algo acerca de la Geología. Más tarde di la PSU y habría quedado tanto en la UCN como en la UDA, sin embargo en el último momento de las postulaciones mis viejos me pusieron limitaciones xD. Me alegra saber que no es nada del otro mundo cambiarse desde la USM (que tiene un 70% de los estudiantes provenientes de otra región o.o)

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

ingeniería civil es mas difícil que geología ¬¬

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“lucius21, post: 615642”]ingeniería civil es mas difícil que geología ¬¬[/QUOTE]

Ah sí?? Yo no sabría decirte , ya que nunca he estudiado Ingeniería Civil…Oh wait!! Verdad que mis dos primeros años fueron practicamente ingenieria civil plan común, en especial el primer año. Y claro, los ramos numéricos tenían su grado de complejidad y había que ponerle harto estudiando, pero personalmente yo empecé a dar jugo de tercer año para adelante, con los ramos geológicos.

Saludos.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“Pepichox, post: 615644”]Ah sí?? Yo no sabría decirte , ya que nunca he estudiado Ingeniería Civil…Oh wait!! Verdad que mis dos primeros años fueron practicamente ingenieria civil plan común, en especial el primer año. Y claro, los ramos numéricos tenían su grado de complejidad y había que ponerle harto estudiando, pero personalmente yo empecé a dar jugo de tercer año para adelante, con los ramos geológicos.

Saludos.[/QUOTE]

por que pasaste el plan común crees que sabes algo sobre ingeniería ¬¬, yo diría que estructural y hidráulica, son los mas difíciles. cada quien a lo suyo.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“lucius21, post: 615649”]por que pasaste el plan común crees que sabes algo sobre ingeniería ¬¬, yo diría que estructural y hidráulica, son los mas difíciles. cada quien a lo suyo.[/QUOTE]

Hidraúlica debe ser como Hidrogeología; Estructural debe ser como Geología Estructural…Vive y deja vivir loco :wink:

Saludos.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“Pepichox, post: 615657”]Hidraúlica debe ser como Hidrogeología; Estructural debe ser como Geología Estructural…Vive y deja vivir loco :wink:

Saludos.[/QUOTE]

tenes razón che xD, mejor no digo nada mas.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

Totalmente de acuerdo con pepichox !

Podrías salir de la mejor universidad de ingeniería, pero si eso no te prende, serás probablemente una mala ingeniera. Por otro lado, si la geología te prende, y agregale una buena universidad como la UCN, es que entonces probablemente serás una buena geóloga.

Saludos !

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“rakuniverso, post: 615639”]UCN lo mejor en Geología, UTFSM lo mejor en Ingeniería, son cosas totalmente diferentes a excepcion de los primeros ramos matemáticos y físicos, y ambas instituciones tienen enfoques diferentes,así que no se puede comparar una con otra, ambas son exelentes instituciones y son de las top ten de chile, así que yo te recomiendo que si te gusta geología te metas no mas, porque o sino te puedes arrepentir el resto de la vida, y lo mas importante mejor cambiarse antes para no seguir perdiendo plata ni tiempo ni tener atados con las becas, suerte en todo.[/QUOTE]

UTFSM lo mejor en ingenierías? no hables webadas esa wea es penca PENCA, sólo le falta crear ingeniería en pasteles, las mallas valen nada son muy mal hechas, cero estudios de incersión laboral crean y crean carreras a diestra y siniestra, esa universidad es de lucro solamente.
Me gustaría saber cuando crearan ingeniería en pasteles la utfsm?
o alguna otra seudo “ingeniería” como ingeniería quimica xD o ingeniería fisica xDD O la carreras de informatica, 3 ingenierías informaticas que hacen la misma wea no es como mucho? para mi esa es una mierda de universidad no le aconsejo a nadie estudiar allí.
no como la UCN

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“pedropablo, post: 615673”]UTFSM lo mejor en ingenierías? no hables webadas esa wea es penca PENCA, sólo le falta crear ingeniería en pasteles, las mallas valen nada son muy mal hechas, cero estudios de incersión laboral crean y crean carreras a diestra y siniestra, esa universidad es de lucro solamente.
Me gustaría saber cuando crearan ingeniería en pasteles la utfsm?
o alguna otra seudo “ingeniería” como ingeniería quimica xD o ingeniería fisica xDD O la carreras de informatica, 3 ingenierías informaticas que hacen la misma wea no es como mucho? para mi esa es una mierda de universidad no le aconsejo a nadie estudiar allí.
no como la UCN[/QUOTE]

jajaja xD wn enojao !

la utfsm no es mala, para nada. Harto malo tu fundamento, bien general. Por qué dices que las mallas valen nada ? que tiene de descabellado que exista la ingenieria química o la física, si existen hace añooos ?? y de adonde que son 3 ing. informaticas (son todas distintas)??

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

[quote=“dalomesmo, post: 615684”]http://img217.imageshack.us/img217/9041/finale2b.png

XD![/QUOTE]

Es increíble como puede cambiar tanto la realidad frente a una carrera en diferentes universidades. Haces esa misma encuesta en la UCN y geología sería “insane” en casi todas las preguntas, menos en memoria, esa quedaría para los que estudian derecho xD!!!..Encuentro que la carrera es muy abstracta, quizás no tanto como matemática o astronomía-física, pero al menos los geólogos de la UCN, nos relacionamos bien con los astrónomos (los únicos que nos entienden xD!), con los que cuando conversamos, rallamos la papa juntos.

Quasi-Conclusión: A nivel de diferentes universidades; estamos frente a algo netamente subjetivo (realidad de cada universidad) o el nivel de de evaluación es totalmente diferente (realidad de cada universidad). Yo, personalmente, me quedo con ambas, sino no me explico que en la norte geología sea “insane” y en beaucheff (siendo que es sólo ingeniería) sea “moderate-casual” xD!!!

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

la utfsm dejo de ser hace tiempo una buena universidad, pronto sacaran ingeniería en pasteles o alguna otra seudo “ingeniería”.

Respuesta: Vale la pena cambiarse de la UTFSM a Geología en la UDA o UCN?

que ideas mas locas tiene la gente, creo que la mejor universidad en ingenieria claramente alejado del ambito minero seria la UTFSM, el ambiente es super bueno generas una vida universitaria impresionante y un esfuerzo por ser universidad.

Sobre Geología si consideras la UCN que es Licenciatura en Geología esta genial para ser solo geología pero tiene varias limitantes ya que si deseas especializarte te veras en desventaja, la mayoria de los doctorados son en cotutela en la chile o francia y si tu matematica es mala te complicas la vida, tengo entendido que bajaron mucho el nivel en lo que se refiere a algebra lineal aplicada a inecuaciones, tanto matrizialmente hablando como de forma aleudal. porlo que deberias tener cuidado en ese aspecto.

Si ves el Lado de de UDA ( me hubiera gustado hablar de la Chile pero por lo visto no es opción) Consideras que tienes exelentes profesores incluso el aclamado profesor Rodrigo R. de Geomorfología de la UCN tiene a su nemesis en la UDA German A. y en lo factico de la Chile todos estudian de una web llamada geovirtual2.cl lo que me recuerda que los diseñadores (es fea pero el contenido es lo mejor) son Wolfgang Greim y Sussane Klee, profesores de Geología en la UDA y la Profesora Sussane es la mejor en petro al grado de ser miembro del grupo que determina los nombres de muchas muestras minerales en Alemania, Tienes un vulcanologo en la UDA igual .

Pero lo mas importante es que es Ingenieria Civil y Geología, de tal manera que si deseas especializarte no tendrás problemas en ningún área, especialmente si se trata de Doctorados.

Se toda esta información por un amigo que estudia geología en la UDA, y tengo una amiga en la UCN pero yo terminare ING MAT. en la UTFSM y me ire a la UDA a terminar la especialidad en Geología o al menos es la idea.