Soy odontologa general recién egresada, me gusta la Ortodoncia como especialidad, hacer un EDF esta fuera de mi alcance, pero pagando es carisimo.
La U de Chile tiene ortodoncia y sale 11 millones al año, pero para que te acepten tienes que hacer un diplomado en ortodoncia (3 palos) y un diplomado en oclusion (3 palos mas) y aun así puede que no te acepten porque son pocos cupos y el pituto es mas fuerte, en resumen en la U de Chile saldría 40 millones en total los 3 años, sin contar la plata para vivir, ir a clases o algún material/traje que haya que comprar.
En una U privada sale igual como 11 millones al año + la matricula como de 1 palo, y igual esta difícil que acepten (por la alta demanda), igual va a pesar mas la gente que ha hecho diplomados o con pituto.
Estuve cotizando para argentina por ejemplo, pero vivir en buenos aires es caro, vi una universidad privada (UAI) que salia como 4 millones al año,pero vivir allá son 5 millones al año (si gastamos 500.000 en vivir alla + pasajes etc) y los materiales hay que comprarlos aparte (2 millones mas quizas) entonces el año en argentina saldrían 11 millones igual que acá.
Bueno en resumen… hay que invertir/pedir al banco entre 33-40 millones (quizás mas porque los precios de Chile están en UF). Mi duda es que si lo hago, y quedo endeudada con un banco por 40 millones, voy a tener un trabajo después que me permita pagar esa deuda?
Algun ortodoncista o dentista con experiencia en el tema que pueda darme su opinion? GRACIAS!!
Palabras clave: especializarse en ortodoncia, chile, ortodoncistas chile, especialidad, especialización.