Vale la pena estudiar turismo?

Me quiero postular a la UNAB para estudiar ingeniería en turismo y hoteleria pero vi muchos comentarios negativos hacia la carrera y ahora no se muy bien que hacer, ¿Vale la pena estudiar turismo?

1 me gusta

En tiempos en que el turismo ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia, yo lo pensaría dos veces. Sin embargo, siempre digo que el que quiere puede; si te vas a esforzar y te va a gustar lo que harás, entonces ve por ello

1 me gusta

Muchos no hemos estudiado turismo pero hemos dedicado parte de nuestras vidas al área.
Creo que depende mucho de la vocación y el tipo de título que busques.

La UNAB veo que tiene gran foco al idioma inglés, bases matemáticas y administrativas.
Por otro lado te enseña EN la universidad, sobre marketing, comercio electrónico, información y liderazgo.

La pregunta acá, es cuál es la proyección que tienes sobre estudiar esta carrera.
¿Quieres administrar?
¿Quieres liderar un equipo en una agencia de viajes o turismo aventura?
¿En qué te ves? ¿Qué te gusta?

Si quieres diversificar tus opciones laborales quizá lo mejor sea una ingeniería real, que te de herramientas para trabajar en otras áreas que no necesariamente sea turismo, pero podrías enfocar tus electivos o experiencias laborales en el área de HORECA ( HOteles, REstaurantes y CAfeterías).

De mi parte, si bien tenía bases familiares en el área comida y por tanto atención a cliente, trabajé en turismo luego de estudiar otra carrera muy NO enfocada en eso. Pero con una base muy fuerte matemática. Eso me ayudó al trabajo de administración y también a afrontar problemáticas de una manera muy práctica y lógica. La experiencia sigue siendo super importante, lo teórico es base, pero revisa bien tus posibilidades de ganar experiencia real, sea en servicios, administración y también en la utilización de las herramientas digitales que hoy son importantes, sea el software de agencias de viaje, administración hotelera o reservas y feedback.
Si estudias turismo u otra carrera, y te apasiona, encuentra pegas part time en el área, busca ayudantías, pero dale con practicar siempre, eso también te ayudará a conocer si es realmente tu vocación.

Mucho éxito, el área turismo es hermosa.

No hay mal que dure 100 años, el turismo tarde o temprano se reactivará. Si el rubro realmente te apasiona dale nomas.

1 me gusta

Yo estudie 2 años administración hotelera mención en turismo siendo un técnico y la deje… pienso lo mismo que NaturaFull depende mucho de la vocación, pero te aconsejo estudiar otro tipo de carrera que pueda servir al area de turismo como: Recursos humanos, marketing, ingeniería comercial, contador auditor, etc.

En el caso de la institución en la que estudie los ramos eran muy variados, te pasan de todo un poco para complementar todo en uno. Pero repito mejor que conviene estudiar carreras administrativas.

Mi experiencia ante trabajos y prácticas el rubro es muy lindo, hay muchas oportunidades de crecer todo depende de ti <3

1 me gusta

Muchas gracias @Cathalina.M :smiley: lo de las carreras que mencionas son super buena idea.