Vehiculos Electricos......¿Son el Futuro?

Hace una semana me compre una moto eléctrica, una maravilla, corre 70 por Hora, tiene 50 Km. De autonomía, se recarga a la corriente normal (domiciliaria) y es igual a una pistera, pero no contamina, es silenciosa y no tiene manutención.
Todos los que me la vieron quedaron fascinados y algunos partieron a comprar ……entonces ya no hay mas, solo era esa de exhibición y las sacaron del mercado.
Fui al registro civil a inscribirla y me dicen que no puedo, voy a la municipalidad y me dicen q el vehículo no cumple requisitos para circular (necesita motor ¡pero sí tiene motor, uno que no contamina, pero es motor!), Por lo tanto no hay permiso de circulación y los carabineros me dicen que necesita documentación para circular, es la ley.
Una persona X funcionario publico me contó que hace dos años se iba a importar un auto eléctrico marca Mazda pero algo ocurrió y no lo comercializaron y el auto era una maravilla y el de exposición lo compro un caballero de Las Condes y tiene el mismo problema que yo.
Da para pensar ¿quién no quiere que haya autos eléctricos…? Ah?..(POR LO MENOS AQUI EN CHILE)

  • No se si algo te pueda dar atisbos para entender lo que te ocurrio pero ahi va:
  • Tengo conocimiento de que todas las motocicletas que se internan al pais lo pueden hacer mediante una documentacion aduanera que exije una serie de informacion relativa a las caracteristicas similares a las de un vehiculo , en eso no hay restriccion , pero de ahi a “comercializarla” dentro del pais hay un requisito q no se si donde la compraste te avisaron o no , y es la exigencia de que debe complir con el “certificado de homologacion” , es decir, debe ser presentada para ser revisada en Santiago (fisicamente)el representante u otro importador que adquiro una cantidad X, llenando una serie de formularios donde se pide una serie de informacion del modelo de la moto,etc , se presenta en un organismo estatal que tiene q ver con la circulacion de los vehiculo (no me acuerdo el nombre ahora , lo siento) .
    -El tramite tarda su tiempo por lo q he sabido como 1 o 2 semanas. , si es aprobado (debe cumplir con los estandares exigidos en Chile) y si no se le pide informacion a los fabricantes del mismo. y tiene un costo que creo es mas o menos de $800.000.- o algo similar.
    Como es una partida con una cantidad X de motos que se presenta, se le otorga al importador un certificado para cada una de las motos , por ejemplo si se presentaron 100 unidades de un modelo X marca X , se le otorgan 100 certificados que consignan con detalle que corresponde a una de las 100 , por lo que no puede presentar una 101 y pasar al comprador de la moto 101 un certificado de homologacion de una las 100 ya revisadas y aprobadas.
    -Creo que no es una cuestion de que haya o no motos electricas , a pedal, o que se yo , es el tramite que debe realizar previo a la venta que no se si cuando compraste la moto te entregaron o no o si te informaron .
    -Lo digo porq muchas veces se desiste de vender en Chile, por lo engorroso del tramite, y bueno tb. es como uno de los frenos o medida proteccionista para que en el mercado no entren vehiculos motorizados buenos y baratos y bueno compitan de igual a igual con los otros ya existente en el.
    -En el diario El mercurio hace un tiempo el secretario de la rama que no recuerdo el nombre, (parece del Ministerio de transporte y telecomunicaciones) señalo que se apegan a normas exigidas en (EEUU) para la autorizacion de ingreso de vehiculos en clara referencia al interes de importar y comercializar vehiculos de origen chino y el mismo señalaba que veia dificil la internacion de dichos vehiculos por no cumplir con las exigencias aqui en Chile.
    -Si la Informacion que se requiere es accesible o si hay difusion clara y transparente (via pagina web o medios escritos) sobre los requerimientos o normas exigidas en nuestro pais , los fabricantes es claro que se ajustan a las normas , pero si primero se presenta y luego se aprueba o rechaza con lo que se tiene , dificil por lo engorroso del tramite y poco rentable .