Soy la menor de cinco hermanos, al fallecer mi padre queda como herencia una casa, mis hermanos decidieron que me quedara con este bien, por lo que hicimos una compra-venta ante notario, esto lo hice antes de hacer la posecion efectiva.
Al hacer la posecion efectiva no presente el documento de compra-venta, por lo que quedamos todos como beneficiarios, y al llevar este documento a bienes raices la casa queda a nombre de mis hermanos y mi mamá, mi consulta es saber ¿ puedo hacer valida esta compra-venta ya teniendo todos los papeles pasados por bienes raices? ¿puedo anular o cambiar la posecion efectiva?
Respuesta: venta antes de sesion de derecho
Lo que debes hacer para ahorrarte problemas es primero, realizar la isncripción especial de herencia para poder disponer los herederos del inmueble con el consentimiento de todos. Luego deben celebrar otra compraventa (o cesion de derechos), en la que tus hermanos y tu madre (siempre que no estés bajo patria potestad de ella aun) te vendan sus cuotas sobre el inmueble.). Ello ante notario por escritura publica.
Despues esa compraventa (en realidad la escritura publica), presentarla para su inscripción en el Conservador de Bienes Raices, para que adquieras el dominio del bien. Tras todo lo anterior, serás tu la dueña, y en Registro encontrarás el inmueble inscrito solo a tu nombre.
Solo para qu quede constancia, pareciere que es posible hacer valer la antigua compraventa (arts. 1811, 1815, 1818); pero por seguridad, y para no tener problemas, es mejor celebrar otra, en que la redacción este ajustada a la realidad actual (siendo ahora realmente herederos, con las inscripciones en orden, etc).-