Verdades absolutas

Respuesta: Verdades absolutas

Maurice, muchas gracias por tus comentarios.
Yo mismo discrepo con Quine en muchos aspectos, es que me pareció un ejemplo claro del intento de superar el problema de la certeza. Hay otros que también pueden servir: Nietzsche, Wittgenstein, Carnap, Peirce, James. Todos intentan despojar a la certeza y a la verdad de su status metafísico y absoluto. Todos ellos discutibles, por supuesto, como todo en filosofía (será porque no hay verdades absolutas?? jeje)
Efectivamente, cuando llamé a este planteo “pseudoproblema” no intentaba ser despectivo sino técnico. Quine viene de una corriente analítica que de hecho sí pensó que los pseudoproblemas debían tenerse en cuenta para desmantelarlos y así iniciar la “emancipación de la humanidad” de los fantasmas metafísicos.
Al identificar esto como un “pseudoproblema” ya no tenemos la necesidad de responderle, porque la pregunta no tiene sentido (y cualquier respuesta que demos tampoco lo tendrá).
Un abrazo!! y nuevamente muchas gracias por los comentarios. Así es agradable el debate.

Respuesta: Verdades absolutas

Estimado Genio Maligno, mis agradecimientos son hacia tí, porque has tenido la capacidad de colocar un tema complejo y difícil en un lenguaje sencillo sin quitarle la profundidad que de suyo tiene.
Muchas Gracias por tu generosidad intelectual.
Afectuosamente
Maurice

EN REALIDAD DENTRO DE MI PERSPECTIVA LA VERDAD ABSOLUTA ES TODO AQUELLO QUE POR MAS QUE SE DIGA QUE ES FALSO O QUE SE DIGA QUE SE PUEDE CAMBIAR SIMPLEMENTE EXISTE Y COMO CLAROS EJEMPLOS SON TODOS LOS EVENTOS NATURALES QUE SURGEN ESPONTÁNEAMENTE Y UNO NO LO PUEDE CAMBIAR, TAMBIÉN TODOS ESOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE HAN SIDO POSITIVOS O NEGATIVOS QUE SE ENMARCAN EN LA HISTORIA NADIE PUEDE CAMBIAR ESO PORQUE DESDE YA SE VUELVEN EN VERDADES ABSOLUTAS. MIENTRAS AL CONTRARIO LAS VERDADES RELATIVAS SON AQUELLAS EN LAS QUE ACTÚAN DOS O MAS PERSONAS QUE POR BUSCAR QUE PREVALEZCAN UNA IDEA O UNA ACCIÓN SOBRE EL DE OTRA PERSONA EN PARTICULAR EN EL MOMENTO LLEGAN A SER RELATIVAS Y COMO CLAROS EJEMPLOS SON CUANDO UNA PERSONA DICE QUE UNA FRUTA ES DE COLOR ROJO, PERO LA OTRA PERSONA DICE QUE ES GUINDO. EN REALIDAD LA INPERFECCIÓN DEL SER HUMANO DESDE SU NATURALIDAD DE PENSAR CREA VERDADES ABSOLUTAS.

Tienen que existir verdades absolutas, el hecho de decir “no existen verdades absolutas” es una verdad absoluta en si, se está negando rotundamente la existencia de otras verdades cuando en si misma es una afirmación absoluta.