Vertigo

Ahora explico por qué estoy en contra de la Ley de Financiamiento (si me hacen preguntas mucho mejor)

La ley crea un sistema de créditos donde el alumno recibirá un porcentaje que se asignará de acuerdo a su condición socio-económica. El Estado hace de Aval del alumno si este no puede pagar. El monto asignado dependerá de un Arancel de Referencia, puede ocurrir que ciertas universidades cobren más que éste. Para poder financiarlo se crea un negocio dónde no debería existir, se crean bonos (promesas de pago) que equivaldrán a la deuda del alumno, así cualquiera puede comprar esa deuda (el interés no está expecificado en la ley). La ley fomenta el ahorro para la educación superior (como en EEUU), lo que crea un criterio diferenciador entre 2 estudiantes de igual condiciones, se privilegiará al que ahorró. Para ello debe haber ahorrado 60 UTM en un período superior a 3 (o 2 no recuerdo) años… sigo más tarde, me dio sueño

Hasta ahora no la encuentro taaaaan terrible…

la estoy describiendo aún :stuck_out_tongue:

necesitarás un millon y medio de pesos mínimo en una cuenta de ahorro para acceder al crédito=nadie en mi barrio accede,
es muy terrible.
mercantiliza aun más la educación. si esta situación fuese así, mis hermanos chicos no van a poder estudiar.

(los dos mayores pudimos porque estamos becados solamente)

lo q se dice en el centro de estudiantes de la salud (de mi facultad) es q 1)esta ley tiraria por la borda al credito actual, 2) Se dice q los estudiantes de carreras más rentables tendrian más posibilidades de acceder al crédito q uno q estudie algo en lo q no ganara mucha plata, y 3) se esta privatizando la educacion!!! (y se contribuye al negocio de los cochinos empresarios)
estoy en parte de acuerdo con los puntos… asi como casos especiales (considerando q es re dificil estar 100% de acuerdo con algo). 1)La cosa es q actualmente, se han inyectado mayores recursos al credito solidario, pero esto no se ve reflejado en q a alguien le den más credito, pues cada vez son más los estudiantes universitarios. De echo, creo q cada 6 o 7 de 10 estudiantes son la primera generacion de la familia q estudia en la universidad. Eso es claramente un gran logro. Si no se paga la mitad de la deuda que aun queda de los años anteriores, ¿de donde se sacara plata pa aumentar el credito? Recuerdo q se desconto por ¿impuestos? pero se tuvo q obligar a q los deudores pagaran, aun cuando hay muuuuuchas facilidades para hacerlo, se condona una parte de la deuda… y los /&%$$ no se dan cuenta q están cagando a un estudante q está en la misma situacion q el estuvo años atras. ¿como se puede mejorar?
2) Si esto esta en manos de privados, es facil pensar q se priorizara a la gente con carreras mas rentables… tal como en los bancos al pedir un prestamo. Es injusto y feo. Y es probable q pase, yo creo.
3) Q mas privatizada q ahora? La plata q se debe cuanta como capital privado, pues está en manos de los profesionales q no pueden/quieren pagar y no retorna al estado. No se puede contar con ella para invertir en infraestructura, docentes o más alumnos, pues está en los bolsillos de una persona. Seria lindo tener educacion superior gratis, pero mientras el ingreso a ella no sea parejo para todos los niveles socioeconomicos, a lo unico q contribuiriamos es a a aumentar la brecha entre clases altas, medias y bajas. la tendencia es q el wn q egresa de colegio privado (o tiene plata y paga un preU) tiene más posibilidades de entrar a la U q un chico de un colegio municipal o rural. Al final, los impuestos q paga el “platudo” son retribuidos con la educacion gratuita de su retoño. MIENTRAS NO HAYA EDUCACION BASICA Y MEDIA MÁS PAREJA LA EDUCACION SUPERIOR GRATUITA ES IRREALIZABLE.
Por eso la postura de la feh (lo q propone y trata de exponer a toda la comunidad universitaria para q sea postura de TODA la U) es el arancel diferenciado.
eso… es injusto q alguien no pueda estudiar pq le falta plata. Seria bueno q cada persona q en algun momento accedio al credito… cuando le corresponda pagarlo, entregue a un estudiante lo q él tuvo (o mas). Si yo, estudiando medicina tengo el 20 % del credito, en 10 años más, subvenciono esa parte (o mas) de un estudiante de medicina de esos años… el arancel sube cada año de manera vertiginosa y la guata y fraccion q costaba en los `90 no alcanza pa las 2 guatas de ahora…

Arancel Diferenciado ahora!!!

[QUOTE=Razalgul]la estoy describiendo aún :p[/QUOTE]

No tire el poto pa las moras y termine de explicar la custión po!, que yo a ute no ma le entiendo :smiley:

en que iba??? aps… para poder optar a este crédito financiado por recursos de privados con aval estatal debes ingresar a una Institución Acreditada y debes ser un alumno meritorio (así dice la ley). Existen 18 meses de gracia después del egreso. mmmm, aglo se me olvida, pero no recuerdo… mejor subo la ley :stuck_out_tongue:

lo que hicieron los locos de la Chile en vertigo me parecio buena idea… algo nuevo, pero lamentablemente es tan poko el espacio q se nos da como estudiantes para poder manifestar nuestro real descontento que por lo mismo la gente se queda con sólo una parte de los hechos y sin averiguar más ya tienen una posicion al respecto (ejemplo Darky)
entre el presidente y el ministro de educ. nos han tratado todo el rato de egoístas, pq se “supone” q no queremos el crédito para los privados y principalmente por eso nos movilizamos… y lo pero es que lamentablemente a la gente le queda eso dando vueltas… pero na que ver… por favor!!! a quien beneficia esta ley??? ni a la clase media, ni mucho menos a la clase baja…
en primer lugar debes tener ahorrado 60UF con 2 años de antiguedad (jaja, osea cuando vai en 2º medio ya teni q tener esa plata en el banco) y diganme… qué tipo de familias son las que tienen exedentes en sus ingresos para poder ahorrar??
además… al ser fondos limitados van a priorizar las carreras más rebtables… osea, olvidense de poder acceder a este crédito los q optan por carreras artisticas u otras como pedagogias… mmm punto q el ministro negó en un comunicado… cara dura el won… si sale clarito en el documento… además no será cualquier universidad ni cualquier instituto pq los bancos además de determinar a qué carreras financian tb decidirán a q instituciones…
y así se podría seguir…

[B]los estudiantes de las Ues tradicionales NO somos egoístas, nos movilizamos por un sistema de financiamiento mejor y que no sea excluyente[/B]