Violencia de recientes tormentas revive debate sobre el calentamiento global

Calentamiento oceánico

Si el fenómeno es parte de un ciclo natural o si se debe la intervención humana es el principal punto de discordia científica, ya que se necesitan datos climatológicos de largos períodos de tiempo para confirmarlo. Lo único claro es que -además del alza en la temperatura atmosférica-, el océano también se ha vuelto más caliente, lo que influye directamente en la formación de huracanes como Katrina.

Un estudio dado a conocer a comienzos de agosto y que fue publicado por la revista Nature, asegura que el incremento en la temperatura oceánica en el hemisferio norte ha causado que las tormentas en esa región del globo sean ahora un 75% más poderosas y destructivas que hace 30 años. La investigación, realizada por Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), no halló evidencia de que estas condiciones causaran mayor frecuencia de tormentas.

Ruth Curry, climatóloga del Instituto Oceanográfico Woods Hole, de EE.UU., concuerda en que los huracanes no serán necesariamente más frecuentes, pero sí podrían volverse más intensos. “Mientras la circulación oceánica y atmosférica es el motor de un huracán, el calor es el combustible. Océanos más calientes implican mayor poder destructivo”, asegura la experta.

En Chile, Patricio Aceituno, experto en meteorología del departamento de Geofísica de la U. de Chile, explica que debido al aumento de los gases que causan el efecto invernadero en la atmósfera, se prevé que los ciclos hidrológicos sean más acelerados: “Y por consiguiente que haya más evaporación, nubosidad y más precipitación pero, además, con episodios más intensos, en cuanto a precipitaciones y sequías”.
juente la tercera:

ironico es que efectivamente el hemisferio norte produce la enorme mayoría de la contaminacion, estados unidos de hecho produce mas del 40% de la contaminacion atmosferica mundial

EEUU negandose a firmar el protocolo de tokio podria ser responsable de tragedias como la de nueva orleans, podría tristemente estar tragandose su medicina al recio de la vida de muchas personas.

es claro que son efectos del calentamiento global y aunque en estados unidos siempre hay, en esta epoca, tornados y cosas raras de esta, pero huracanes es otra cosa…ya es hora que vayan replanteando sus emisiones de gases…

Ojalá Bush se de cuenta de la embarradita que se está mandando al poner la economia de su pais por delante del cuidado del medio ambiente planetario

“el dia después de mañana” aunque un tanto magnificado, dejo bastante bien plasmado a donde nos dirigimos si las grandes potencias no reaccionan y toman conciencia del problema… no habrá economía del mundo que soporte este tipo de manifestaciones de la naturaleza ni habrá mercado a quien vender si las cosas llegan a su ultimo punto !wackala!

anarkía ambiental?

ahora, ¿quien le pone la cascabel al gato?, solo el pueblo norteamericano tiene el poder para influir en sus `politicas, los mismos k eligieron a bush, espero k eso sobre el calentamiento global no sea considerado como el “factor menos explicativo” de la ecuacion sobre las causas de la catastrofe, sino sea catalogado como algo mas serio,(tengo unas ganas de ponerme detras de bush junior y pegarle un charchazo en el cogote, jaja) en fin
el rol de los medios de comunicasion sera importamte para informar a la gente gringa de las posibles causas de este fenomeno, pero como he oido por ahi la prensa por lo menos la mas importante en recursos, le presta ropa a george.
salu2

y peor aun es el hecho que prefiere enviar tropas a otros paises que ayudar a su propia gente…es el colmo.

tuno tiene razon, uno puede tener una ideología y peliarla pero no ser tan evidentemente aweonao pa gobernar, no le diran sus asesores a este tipo lo necio que es?

Horror…

ahora 3 tornados en Barcelona España!!! nunca habían tornados allí…
la realidad está superando la fantasía…
¿cuándo reaccionarán? !shock!

tifon monumental en japon tampoco habitual en sus caracteristicas ahhhhhh ta kedando la kaga escondanse!!!

NIaa… en el hemisferio norte, porque allí están los paises industrializados y es allí donde están dejando la cagada con las consecuencias del calentamiento global… (calentamiento de las corrientes marinas), por lo que eso está tornando el clima a extremo…

a nosotros en el sur nos llegará de coletazo pero no tan extremo como a ellos.

Eso si… no me puedo sacar la película del día después de mañana cada vez que veo esas cosas :s… claro que no sucederá tan rápido como lo muestran allí… (días)… pero será en pocos años si no paran???

igual xusto !shock!

me da susto y pena por mi hijo… el mundo que le tocará vivir…
y pienso… y de verdad que siento que cumpli con la patria… aún teniendo pareja estable no traigo ningún crio más a esta tierra… !shock!

estos fenomenos fueron previstos a principio de año por las agencias mediambientales…y ahi estan las consecuencias de la irresponsabilidad de la gente…

la irresponsabilidad de EEUU por no cuidar su entorno y su sistema de vida.
solo quieren ganar y ser los mas grandes del mundo los con mas plata y se rigen por la palabra dinero, pero todos nos dimos cuenta que se siente con el poder de arreglar otros paises y con un suceso como el ya mencionado(katrina)no pueden ayudarse a ellos mismo.
son un conjunto de personas que solo sabe hacer dinero sin medir las consecuencia que a ellos mismo le puedenb afectar.
se cren unos verdaderos homosapiens con calidad de superiores pero con mentalidad de un Hombre de Neandertal.
la verdad si es por el calentamiento global que se estan produciendo estos sucesos, creo que todo el pueblo de EEUU va a fusilar a su famoso presidente.
su fiel AUDITOR NNEEOOWW

voy a actuar en parte como abogado del diablo, es logico q el efecto invernadero esta alterando enormemente la temperatura a nivel mundial, pero… tal vez, seria bueno considerar que existe un ciclo en nuestro planeta, donde especies se extinguen y otras aparecen, antes habian bacterias en nuestro planeta y vivian felices hasta q aparecio la fotosintesis, “contaminaron” la atmosfera con oxigeno, y asi se creo este tipo de vida q conocemos, hay una serie de cambios que hacen que la Tierra siga viva… como dice un profe de la U, los dinosaurios se extinguieron, y no andaban los humanitos malos tirando polutantes…

De todas maneras, EEUU debe considerar un cambio importante en su politica ambiental, sobretodo a lo que se refiere a la emision de gases a la atmosfera, lo que esta creando el bien conocido efecto invernadero, y al tener un aumento de las temperaturas, existen deshielos en el artico, esto afecta las corrientes marinas, pincipalmente la “gran correa transportadora” que es la principal responsable del clima mundial y corrientes marinas, si esta sufre alteraciones existira por ende, una alteracion en el clima…

si les interesa lo de la “correa transpotadora”, pueden buscar informacion en google con ese nombre :slight_smile:

solo una acotación, hace siglos la correa se detuvo, y hubo una mini glaciación, de las q hay reportes de hielo hasta la selva amazonica…