Violencia intrafamilar contra la mujer

Para comenzar este tema quiero dar a conocer una información aparecida hoy en www.tercera.cl

Sernam: 50,3% de las mujeres chilenas es víctima de violencia intrafamiliar

Setenta chilenas mueren al año por agresión intrafamiliar, en tanto que otras 80 mil denuncian anualmente que han sido violentadas por sus esposos o convivientes.
Debido al aumento sostenido de la agresividad como forma de expresión dentro del núcleo familiar, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) está recibiendo hasta cinco mil denuncias más que el año pasado.
Según el Sernam, en todo el país, 50,3% de las mujeres es víctima de violencia intrafamiliar, en donde el agresor es en la mayoría de los casos, su marido o conviviente.
En ese contexto, el ministerio lanzó hoy una campaña bajo el lema: “La violencia hacia la mujer nos daña: No la ejerza, No la permita y No la ampare”, de la que participan entre otros, Andrea Molina, Augusto Góngora, Bastián Bodenhoffer, Katty Kowalesko y Mayonei Valdés.
Todo ello en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre. Ese día se realizará en Santiago una caminata a las 11:00 horas desde la Plaza Bulnes hasta la Plaza de Armas. Del mismo modo, se transmitirán spots que forman parte de la propuesta a través de de medios radiales y televisivos.
“Hay que derribar el mito de que la violencia sólo afecta a algunos. En Chile, siete de cada diez mujeres sufren violencia en sus hogares de parte de su marido, pareja o conviviente”, dijo la Ministra del Sernam, Cecilia Pérez, y enfatizó, “la violencia es cada vez más agresiva y causa de muerte de 70 mujeres al año en nuestro país”.

Que opinan de este tema? Esto demuestra que Chile sigue siendo un pais con altos niveles de violencia intrafamilar? opinen

Yo estoy de acuerdo con Black_Swan, en muchos casos es la mujer la que soporta todo eso, porque muchas mujeres son más machistas que los hombres. No es cosa de culpar a las mujeres de todo el problema, pues también la culpa la tienen los hombres cobardes que descargan su furia contra su mujer (ya que se cagan de miedo de encarar al jefe, por ejemplo, y se descargan con la esposa), pero si es super cierto que en casi todas esas cosas, el hombre llega hasta donde la mujer lo deja. Muchas mujeres aguantan sufrimientos sicológicos, físicos, lo que sea, porque piensan que “los hombres son asi”, y que si un hombre no las tiene a raya de esa forma, “es un poco hombre”. Hay muchas mujeres así: machistas, y no solo de edad mayor, sino también jóvenes. Yo conozco algunas.

Sí, pero esa no es la única explicación… quizás sí algunas mujeres consideran que el hombre tiene derecho a agredirlas, pero no necesariamente por machismo, sino por muchos otros motivos. Puede que se sientan culpables por x situacion que se da, y por lo tanto acepten que se les retribuya de esa forma…
Tambien hay que considerar que cada vez más mujeres estan agrediendo a hombres, y se puede dar por lo mismo… una especie de castigo…
A veces la relación esta tan viciada, que ya no hay más forma de dañar al otro que no sea mediante la violencia física… y muchas veces esa violencia es tambien psicológica…
En todo caso, tanto como que el hombre llega hasta donde la mujer lo deja, se da vicerversa, la mujer llega hasta donde el hombre la deja. Todo caso de violencia intrafamiliar se da dentro de un sistema que permite que éste sea generado. No hay culpables específicos, sólo agresores, agredidos y a veces observadores que dejan que esto siga sucediendo…

Ya… ta bien, es alarmante… pero, si me permiten, yo creo que eso no tiene que ver con una cuestión de género… sino que es una cuestión de violencia generalizada…
de cualquier manera es preocupante la violencia… y la verdad no sé qué hacer para solucionar eso… mientras no entienda todas las reacciones que puedo tener yo mismo frente a situaciones determinadas.

y no hablamos solo de violencia fisica sino tb de violencia psicologica, que es mas frecuente aún

[QUOTE=Renu]los abogados son despreciables :rolleyes: :D[/QUOTE]
:coffee:

jajaj…pero siemrpe ai excepciones…;)…derpende sale una abogadita encacha…y :slight_smile:

la pena minima son 3 años y 1 ddia, cierto?

Ño, hay una que son 60 o 61 días de reclusión, conmutable también :slight_smile:

pero la pena aflictiva?

aaaahhh…y es pena que quita los derechos de ciudadania…como votrar…una vez escuche algo asi

cuando ai elecciones una vez escuche eso…que se inabilitaba el poder votar a quienes engan o hayan tenido esa pena

Acabo de leer mi CP y encontre que las penas con presidio perpetuo, mayor y menor en su grado máximo inhabilitan para ejercer los derechos políticos.

aah que bueno saberlo…= es enredado…:)…

lamentable situación la de las mujeres agredidas tanto psicológica como físicamente…

El problema es que en la mayoría de los casos esta situación se transforma en “normal” para la afectada porque su autoestima se anula y el concepto de ella misma como persona humana se minimiza debido a los ataques de quien la debiera proteger hasta la muerte… de esta forma queda indefensa ante si misma y ante el agresor.

No se saca nada con meter al tipo preso si no se da asistencia psicológica a la mujer para que se de cuenta de su situación… que no la merece… y que existen otras formas de relacionarse… en la que no es necesario que trapeen el piso con su dignidad y su autoestima…

Muchas de ellas incluso lo reciben de vuelta en su hogar porque no conciben otra forma de vida… porque no tienen más recursos económicos y esa bestia que tienen por marido es el único ingreso familiar…

Y quienes se ven afectados por estas situaciones, convirtiéndose en fatídicos herederos de conductas violentas son los hijos de este tipo de parejas…

Es como un tunel sin fin… al que debe buscarse una salida en conjunto… pues es un problema social que debe ser tomado en forma seria… y no como un diita al año que nos recuerdan estas realidades atroces… ni con penillas de broma que les dan a estos tipos…

Muchos tenemos casos quizás a la vista que nos negamos a ver… parejas que se tratan mal, que se agreden psicológicamente (por ahí se parte)… que no saben relacionarse de otra forma que no sean gritos y garabatos…

Nunca permitan que les falten el respeto… ni con garabatos ni con gritos, ni menos con intentos de manipulación emocional haciéndolos sentir poca cosa… la escalera al infierno tiene poquitos peldaños… el resto son porrazos hacia el desastre…

Mujer…

Mujer
Si bajo tu ventana
La noche es callada
Y te vengo a cantar

Mujer
Si bajo tus caricias
Al son de la brisa
De amor vengo a hablar

Mujer
Si bajo tu ventana
La noche es callada
Y te vengo a decir

Mujer
Soñé que te besé

Y eres mujer linda y sin par
Calmas mi sed cual manantial
Y por bonita rosa temprana
A tu ventana vengo a cantar

El diputado PPD Antonio Leal, tras asistir junto a Carla Valenzuela Hidalgo, la mujer agredida por su conviviente en Copiapó, a denunciar ante el Ministerio del Interior el caso, dijo que junto a la ministra del Sernam, Cecilia Pérez, y otros parlamentarios, esperan que se tipifique como delito y no como falta la violencia intrafamiliar.

Esto es que …la violencia intrafamiliar es una falta y no un delito??..como es eso??..por que???

[QUOTE=Tuno_Negro]por que terco???..por acotar algo y hacer una simple pregunta???..mandar un MP plis[/QUOTE]

a ti mismo?.. no entendi na :confused:

pero volvamos al tema…

otra cosa…eso de la agresion fisica y psicologica comienza de pequeños, me ah tocado ver a pololos jovenes tratandose de muy mala manera, mutuamente y tambien una vez…e una plaza un cabrito de dio una cachetada a su polola casi al lado estaba un tipo sentado en una banca, (yo estaba mas lejos, como a 20 mts.)…el tipo se levanto de la banca se acerco a ellos y empujo al cabrito encarandolo care palo, la niña llorando y el cabrito palido…despues no se que mas paso yo segui…pero fue heavy, nunca habia visto que un extraño interviniera en algo asi en la calle, igual fue bkn porque el tipo atino altiro y por muy cachetada que fuera…como dicen…asi se empieza con cosas pequeñas…

y los hombres golpeados que?

http://www.hardiel.com/Hombres%20discriminados/HOMBRES_MALTRATADOS_Y_VIOLENCIA_DOMESTICA.htm