Vision judeo-cristiana del mal

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La filosofía de la historia desde de la visión de la vida judeo-cristiana hay que encontrarla en la historia de Israel, reforzándola con el recuerdo de Abraham[size=9]$2[/size]. Pero ¿Qué buscan los israelitas en Abraham? Pues que es llamado el padre de la fe. Lo que el pueblo recuerda den sí es la fe. La fe es la respuesta del hombre a Dios[URL=“http://www.universitarios.cl/universidades/newthread.php?do=newthread&f=104#sdfootnote2sym”][size=9]$2[/size].

Dios le dice al pueblo lo que no le conviene hacer. Pero no es que Dios castiga, sino que el resultado es la consecuencia del mal o desobediencia de la acción. La fe de Abraham, y es por lo cual es recordado, consistió en someterse a Dios, solamente para que le vaya bien[size=9]$2[/size].

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Dentro de la estructura de la filosofía de la historia de San Agustín se trabaja cuatro puntos esenciales[size=9]$2[/size]:

  1. Consistencia
  2. Fundamentación o soporte
  3. Punto de Partida
  4. Punto de Llegada [/LIST]

    Dentro del temario de San Agustín el tema del mal esta muy extensamente desarrollado. El mal es propio de la humanidad, afirma el obispo de Hipona. Y los tres grandes temas trabajados por la misma línea son:

    [LIST=1]

  5. Dios
  6. El Hombre
  7. El Mal

Afirma que le mal es insuperable; es parte del equilibrio natural. No podría ser ni todo bueno ni todo malo, porque sino no habría equilibrio[size=9]$2[/size]. La misma historia de la humanidad comienza entre la lucha del bien y del mal[URL=“http://www.universitarios.cl/universidades/newthread.php?do=newthread&f=104#sdfootnote6sym”][size=9]$2[/size].

El mal no existe metafísicamente hablando, pero si de forma histórica. La filosofía de la historia consiste en una guerra del amor de Dios que lleva al desprecio de uno mismo; y el amor de uno mismo que lleva al desprecio de Dios. La misma vida es una prueba. Es un tránsito[size=9]$2[/size].

El mal deja de estar en el origen. El mal no está en el acto de creación. Todo es creado bueno, pero existe un margen de libertad que se convierte luego en una deformación de lo bueno: el mal.

Afirmaría más tarde Albert Camus que el hombre es desgraciado por que no sabe que es feliz.

El mal no tiene realidad óntica. No existe ni metafísicamente por que nadie ha podido ni tomarlo ni probarlo. Pero ¿Qué es el mal? No tiene un qué, porque si lo fuese tuviese un lugar en la realidad. No es definible si no se ve lo real. Es la misma ausencia del bien. No se puede decir que es algo, porque si es algo es real. Cuando a algo le falta algo para ser bueno o en su ser bueno, ahí es que entra el mal.

La historia se fundamenta en cada ser. Ahí está la lucha entre el bien y el mal. En la decisión de tener que toma posturas sobre lo bueno o lo incorrecto, es que nace la lucha interna, a pesar de la no existencia del mal[size=9]$2[/size].

El mal entra en el contacto, en el habérsela y en la función en que el ser le dé a los objetos o demás seres[size=9]$2[/size].
El fundamento del mal está en el corazón del ser. Pero entonces cuál sería la raíz del mal. La causa principal del mal, de donde emergen su principio es en la misma libertad que le fue otorgada al hombre al momento de su creación[size=9]$2[/size]. El pecado no está en la fuerza en la fuerza de la tentación, sino en la fuerza de insubordinación o decisión. El momento de actuar que no se piensa antes de actuar, es cuando mandamos a callar la voz de Dios[URL=“http://www.universitarios.cl/universidades/newthread.php?do=newthread&f=104#sdfootnote11sym”][size=9]$2[/size].

No es lo mismo caer por debilidad que por confabulación. Y aquí se recuerda aquella famosa frase de San Pablo: “veo el mal que no quiero y hago el bien que puedo.

Se lucha, por lo menos, contra esa entrada del mal en el corazón. Estamos siendo probados (sin radicalizar el concepto) para ver si estoy luchando por dejar que el bien se quede en el ser (en mi).

La entrada de mi yo antes que Dios, da antesala al mal[size=9]$2[/size]. Es aquí donde se entiende la libertad de elegir entre dos voces y la capacidad de optar por esas dos vertientes. La misma conciencia estará en el fondo de esa lucha o guerra en la cual San Agustín amplia y profundiza su teoría sobre le misterioso concepto-causa del mal. La lucha es de siempre. A los niños se les corrige porque se presiente o se sabe que hay una lucha en su ser para poder determinar situaciones.[URL=“http://www.universitarios.cl/universidades/newthread.php?do=newthread&f=104#sdfootnote13sym”][size=9]$2[/size]

Es Inmanuel Kant quien posterior a San Agustín afirma que el hombre no es un medio sino un fin. Lo que el hombre es, en cuanto imagen y semejanza de Dios, es lo que lo hace ser un ser libre.

ES

HOMBRE SABE IMITANDO A DIOS

QUIERE

La raíz del mal histórico es la libertad, si desaparece el mal también dejará de ser la libertad.[size=9]$2[/size]
Si Dios respeta la posibilidad de ser mal, cuanto mas el hombre comos ser libre debería hacerlo. El mal no es una necesidad, es una posibilidad que se hace realidad cuando e hombre la operativiza. El hombre mismo que es una verdadera realidad, es quien, en su ser interno, hace la historia.

1 Todo el pueblo de Israel vive la tradición de Abraham. Viven de la tradición, del recuerdo.

2 La fe de Abraham consiste en la promesa que Dios le dijo en hacer tener a Abraham con muchos hijos y que poseyera muchas tierras.

3 Al ver el pueblo de Israel que por someterse a Dios, Abraham recibe bienes, se adjunta a recordar por tradición la memoria del mismo.

4 Estos cuatros soportes están trabajados en base al problema del mal que por mucho tiempo ha sido dolor de cabeza para la iglesia y para la misma ley.

5 Ni bueno ni malo, sino equilibrado.

6 Es San Agustín quien se inspiraba en rescatar los pecados. Buscarle lo bueno a lo malo y viceversa.

7 Es el mismo hombre en su devenir y su recorrido por la tierra quien trae al mal, pero de por sí el mal es la ausencia del bien. Solo está por la creación del hombre y por la misma historia que el mismo hombre va desarrollando como ser libre.

8 La misma vida del ser humano es una constante lucha y tensión. Aquí es que se hace filosofía de la historia en la persona de San Agustín.

9 El mismo proceso de socialización es donde entra el mal de por sí.

10 Entonces ahora entra en tema de la libertad. Pero es el mismo hiponense quien con un gran pensamiento expone aquella teoría sobre el libre arbitrio o albedrío.

11 Hacerle caso a la voz del mundo y mandar al vacío el mandato de Dios.

12 Darme potestad de que soy todo, como lo hizo Nieztche, es abandonar al todo creador.

13 En el plano histórico hay mal, porque hay libertad. En lo metafísico no hay definición del mal, sino es por tanto vale la clarificación del mal. Existe la historia por que existe la libertad. El mal (pecado) está cuando mi libertad se antepone a Dios.

14 La misma libertad que pone al mal, es la misma libertad que debe poner el fin a los resultados de ser mal

Respuesta: VISION JUDEO-CRISTIANA DEL MAL

interesante el tema cuando hay dudas en lo que cres, pero a que le atribuimos este cristianismo del hombre por un dios, por que no tansolo creer en el hombre mismo, si existe el bien debe entonces existir el mal, si fuera esto entonces debemos concideral que el mal esta en constante equillibrio con el bien, o bien uno hace y el otro remedia.

su pongamos que lo que nos inculcaron, respecto de la religion, a lo cual cito:

hay un padre y un hijo, si es correcto boy bien, el cual mando al hijo, a salvar al hombre por sus pecados, terrenales, pero se ovidan de mencionar a un ser importante, ante todo esto que es lucifer, ( en el libro llamado el diablo, escrito por un fraile, menciona que este fue elejido para goberenar la tierra, por el padre, para el cuidado del hombre, que es lo que sucede aqui, por que se revelo ante el supremo, porque se le otorga un poder equivalente al del padre o por decirlo de esta manera, superior al de el hijo.

´para poder entender, la gran duda tenemos que con siderar que el angel caido ( lucifer), esta en un plano de igualda de poder y que el hombre se encuentra en medio de esta constante lucha de gobernabilidad en la tierra teologicamente hablando, para poder decir que se aplica el libre albeldrio necesita el hombre conocer y saber de estos personaje, pero en una forma conciente que le permita saber elejir

espero poder seguir hablando de esto me intereza el tema, cuenta con migo para comentarios, seguire leyendo tu correo ya que apenas lo lei y te quice contestar
grcias

nota estoy leyendo el libro de los cataros

Respuesta: VISION JUDEO-CRISTIANA DEL MAL

siempre el tema del mal me ha interesado, proque es tan compleojo que se convierte en punto de vista tanto objetivo como subjetivo, por lo tanto auqi reina lo que se dice cientificamente y a traves de un analisis y lo que sienten las personas de forma individual tomando cuenta su modus vivendis social y religioso. uno de los libros que me ha gustado sobre el tema es el que se llama Conversaciones con Dios" de Neal Donalh. t elo recomiendo es bastanta bueno y paraleliza los estamentos de la persona en cuanto su sentir frente a la problematica de lo buenop y lo malo.

un placer