¿Volver a estudiar?

Tengo 30 años, comencé mi vida universitaria por motivos económicos a mis 22. Siempre tuve en mi mente que quería psicología o estudiar literatura, pero fui tonta y me dejé llevar por las palabras de mi papá que textualmente me dijo “no sirves para eso” y me metí a lo primero que encontré, que fue Hotelería en el INACAP. No voy a mentir, la profesión es entretenida, te llena de muchas experiencias porque gracias a esa carrera pude viajar a diferentes países trabajando, pero no era lo mío, muy en el fondo me seguía preguntando el “qué hubiera pasado si…” Hoy que ya tengo 30 años y soy independiente, me matriculé en un preu para poder dar la prueba de nuevo y postular el siguiente año, pero el mercado laboral no es el mismo que hace 7 años. Mis ganas de estudiar una Licenciatura en Lengua y Literatura siguen ahí, pero tengo muchas preguntas a quienes están estudiando o terminaron la carrera.

¿En qué áreas han encontrado trabajo después de egresar?
¿Es posible vivir solo de ello o la mayoría complementa con otros trabajos?
¿Qué tan difícil ha sido encontrar empleo estable en el área?
¿Recomendarían esta carrera a alguien que empieza desde cero a los 30 años?
¿Cómo ha sido su experiencia estudiando Literatura? ¿Qué es lo que más y menos les ha gustado?

Aún no comienzo mis estudios en el preuniversitario, definitivamente quiero estudiar una segunda carrera y siento que hablar con alguien dentro del rubro o que lo haya visto de cerca me ayudaría mucho a decidir.

Pucha… sorry por la respuesta, pero el peor error es hacerle caso a otras personas (incluyendo padres). Sigue tu propio camino, lo que realmente te guste. Busca info en qué otras áreas del ámbito de la literatura puedes incursionar que no sea sólo ámbito académico (haciendo clases y cosas por el estilo). Nunca es tarde para estudiar.

Una amiga cercana estudio literatura y es profe de lenguaje en un colegio.
Yo igual pienso volver a estudiar ahora a los 30 y lo que me da miedo es no poder trabajar tiempo completo y estudiar a la vez :woozy_face:

Hazlo, si es lo que te gusta solo sigue adelante, no hay nada mejor en la vida que hacer lo que te gusta, no importa la edad, solo importa lo que tú quieras, disfruta al máximo todo el proceso