curioso, cuando justo parecia que todos estaban mas o menos convenidos en que habia que tener inscripciones automaticas y voto voluntario, sesudos constitucionalistas estan abogando por el voto obligatorio, diciendo que se trata de un deber ciudadano y una necesidad para la convivencia ciudadana y democratica, ademas que el voto voluntario en nada ayuda a la participacion.
Como se estimula mas la participacion, voto voluntario u obligatorio?
Respuesta: voto voluntario u obligatorio?
Yo me inscribí poco después de cumplir los 18, ya que siempre se me inculcó que la única manera de participar y de ser una ciudadana con todas sus letras era el concurrir a votar.
Así lo he hecho desde mi primera elección; mucha gente de mi generación no se ha inscrito en los registros porque dice que la política les es ajena y que no les interesa votar por “los mismos de siempre”.
Gran contradicción, porque con esa actitud de indiferencia no habrá recambio en las altas esferas. Nos hemos acostumbrado a los mismos rostros y a la misma tontera…
Votando se marca una diferencia… ésa es la verdadera oportunidad de demostrar que las cosas no están yendo como la gente quiere… porque el no participar de una elección es asumir que “lo que salga” es lo que gobernará por determinado tiempo, y que está de acuerdo en que la cosa sea así.
Votar es la opción de opinar y participar. El que realmente la quiera tomar, se la autoimpondrá como obligatoria, porque sí; es un deber del verdadero ciudadano, del que está comprometido con su comuna y su país.
Saludos.
Obviamente somos jovenes, la mayoria de los estudiantes que nacieron en el 85, no sabemos lo que es un gobierno de derecha ya que por 19 años nos gobiera un gobierno de la concertación es por eso que algunos individios de la izquiera no quieren que se apruebe el voto libre y voluntario por que cerca de 4 millones de personas que no votan no estaran obligadas a votar pero cerca del 40% si lo hara y votara por PIÑERA, por que no queremos mas a la concertacion y estamos aburridos de ellos y como dije recientemente somos jovenes y queremos un cambio y nuevas experiencias,.
Ustedes saben que significaria que se apruebe la ley del voto libre y voluntario?
Lo que se aprobó el 5 de enero en el Senado es la reforma constitucional que consagra como derecho el voto voluntario, la inscripción automática y la creación de una ley orgánica que indicará cuándo y como regirá el nuevo sistema…
…NO ES QUE EL NUEVO SISTEMA APLIQUE PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES…
Es positivo que haya quedado por ley establecido que los chilenos en alguna oportunidad (tras la creación de la ley orgánica) tendremos derecho al voto libre y que el ejecutivo tengo por tanto que presentar pronto un proyecto de ley orgánica que detalle en la práctica cómo operará el nuevo sistema electoral. Es aliviador y despreocupante para muchos.
¿Pero de quiénes depende la discusión sobre los detalles prácticos y técnicos de la ley?….de los mismos parlamentarios que desde el año 2004 tenían entrampado el anterior proyecto y que actualmente- en su gran mayoría- desconocen los alcances de la ley orgánica que presentará el gobierno.
El Ministro Viera-Gallo anunció que la SEGPRES presentará antes de febrero esta ley cuyos detalles son un misterio. Detalles que pueden ser la piedra de tope y la excusa perfecta para un nuevo entrampamiento de la ley por voluntad de varios de nuestros “honorables”
Les dejo la web para que apoyen la causa!!!
[quote=“vetpetfulle, post: 519465”]Obviamente somos jovenes, la mayoria de los estudiantes que nacieron en el 85, no sabemos lo que es un gobierno de derecha ya que por 19 años nos gobiera un gobierno de la concertación es por eso que algunos individios de la izquiera no quieren que se apruebe el voto libre y voluntario por que cerca de 4 millones de personas que no votan no estaran obligadas a votar pero cerca del 40% si lo hara y votara por PIÑERA, por que no queremos mas a la concertacion y estamos aburridos de ellos y como dije recientemente somos jovenes y queremos un cambio y nuevas experiencias,.
[/QUOTE]
te comunico que ha sido la derecha la que siempre se ha opuesto a la aprobacion de cualquier medida sobre la materia.
y el voto debe ser voluntario, mas cuando nos ofrecen una pseudodemocracia, o me van a decir que existe democracia en las elecciones de parlamentarios, donde son los partidos entre 4 paredes quienes deciden la composicion de nuestro congreso, y salvo muy contadas excepciones (que se doble de acuerdo al actual sistema binominal) resultar siempre un empate.
[quote=“MAULINO, post: 519469”][B]te comunico que ha sido la derecha la que siempre se ha opuesto a la aprobacion de cualquier medida sobre la materia.
[/B]
[/QUOTE]
Lo q pasa es q una gran parte de los medios de comunicación están controlados x gente de derecha y pocos reparan en estos ‘detalles’, en especial cuando se es más joven y se ve un noticiario sin tanta atención o poca crítica.
Aunque es cierto que la derecha se ha negado perpamentemente al voto voluntario, no es toda la derecha… el centro e izquierda se han mostrado mas proclives al voto voluntario, pero no todos tampoco.
Me da la impresion que este no es un tema de derecha e izquierda, sino mas bien un debate entre una nocion conservadora y liberal del estado.
Los conservadores, preocupados por mantener la institucionalidad del estado y de la democracia, les preocupa fundamentalmente la legitimidad, la solidez de la ciudadania y la participacion (que a traves de la obligatoriedad, aunque no exista voto universal, al menos se asegura un piso y se evitan parcialmente los caudillismos, compra y arreo de votos).
Los mas liberales, en cambio, ponen el acento en las libertades personales y mantener al estado a raya. de alli que sea mas importante la libertad de los individuos a ejercer un derecho cuando les de la soberana gana, mas que verse obligados a participar de procesos que en ocasiones ven lejanos. el liberal siente que es responsabilidad del estado entusiasmar con la politica, ganarse un espacio de legitimidad, pero sin interferir en las libertades individuales.
[quote=“radomiro18, post: 519480”]Aunque es cierto que la derecha se ha negado perpamentemente al voto voluntario, no es toda la derecha… el centro e izquierda se han mostrado mas proclives al voto voluntario, pero no todos tampoco.
Me da la impresion que este no es un tema de derecha e izquierda, sino mas bien un debate entre una nocion conservadora y liberal del estado.
Los conservadores, preocupados por mantener la institucionalidad del estado y de la democracia, les preocupa fundamentalmente la legitimidad, la solidez de la ciudadania y la participacion (que a traves de la obligatoriedad, aunque no exista voto universal, al menos se asegura un piso y se evitan parcialmente los caudillismos, compra y arreo de votos).
Los mas liberales, en cambio, ponen el acento en las libertades personales y mantener al estado a raya. de alli que sea mas importante la libertad de los individuos a ejercer un derecho cuando les de la soberana gana, mas que verse obligados a participar de procesos que en ocasiones ven lejanos. el liberal siente que es responsabilidad del estado entusiasmar con la politica, ganarse un espacio de legitimidad, pero sin interferir en las libertades individuales.[/QUOTE]
sip ha sido la derecha la que se ha negado hasta ahora a legislar sobre el tema, si bien no todo la alianza apoya esa idea, la udi hace prevalecer la idea, y solo ha escuhado una sola voz de parte de la derecha: NO.
Ya que están pidiendo opiniones Aquí la mía:
Voto voluntario…
¿Por qué? Porque no me interesa ningún corrupto de ellos, vote como se vote siempre es lo mismo y creo que ya no vale la pena. (De hecho me motiva más el pensar que debí ser norteamericana para poder votar por Obama xD, alguien nuevo, con nuevos pensamientos e ideas, aunque meta la pata, por lo menos es “distinto” a lo demás)
Ahora con Frei que de nuevo quiere repetirse el plato… mejor que se jubile.
¿Piñera? Otro hipócrita… que mejor se quede con sus aviones.
Bachelet comenzó bien pero guateó feo… y es muy “mano blanda” no sirve.
La verdad no hay nada bueno, ni decente siquiera, para elegir.
Y por eso… (y por algo de experiencia mía y colectiva) seguirá todo como de costumbre.
Chán!!!
xDD
Polémica =O!!!