Voz y firma para la identificación de las personas

Los sistemas biométricos son procedimientos automáticos que miden las características físicas y el comportamiento de las personas. El objetivo de dichos sistemas es diferenciar las características y el comportamiento de cada persona e identificarla inmediatamente.
La identificación a través de las características fisiológicas se basa en la medición de ciertas partes del cuerpo. Entre otros, se utilizan las huellas dactilares, la cara, el iris, la geometría de la mano, el ADN o la retina. Sin embargo, en la identificación a través de la conducta se tienen en cuenta ciertas actividades de la persona, como, por ejemplo, la voz, la escritura, la firma, la forma de caminar, la forma de teclear o el modo de mover el ratón del ordenador.
Sea cual sea el dato biométrico a analizar, el sistema necesita un sensor adecuado para leerlo, y, por supuesto una herramienta para contrastar lo medido y lo almacenado, es decir, una base de datos adecuada. Para repetir las pruebas una y otra vez y comparar los resultados de los algoritmos es imprescindible tener una base de datos bien equipada. También es importante que los sensores sean capaces de detectar los intentos de falsificación.
El Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao comenzó hace unos años, en colaboración con varias universidades españolas, a desarrollar una base de datos que reuniera las características biométricas de cientos de personas. Para completar dicha base de datos, los investigadores de la UPV analizan especialmente la voz, las firmas y la escritura.
Por lo que se refiere a la voz, las técnicas tradicionales utilizan las características segmentales para diferenciar a las personas. Una de ellas es la denominada ‘timbre de la voz’. Aunque se obtienen buenos resultados, siempre se pueden mejorar, por lo que los investigadores de la UPV quieren medir también el ritmo y la entonación de la voz. Todos estos rasgos son introducidos en la base de datos. De hecho, se ha comprobado que cuando se cruzan ciertos sistemas biométricos o se suman distintos parámetros de un mismo sistema biométrico, el error (por término medio) es menor al que se produce midiendo cada sistema independientemente.

La firma

Además de la voz, los investigadores tienen previsto insertar también la firma en la base de datos. Según el método utilizado para la recogida de datos, el reconocimiento automático de la firma se puede realizar de dos formas: firmas on-line y off-line.
En la propuesta de reconocimiento de firmas off-line se parte de un documento que es escaneado para, posteriormente, ser procesado. Todas las características de la firma provienen de su forma espacial. Así pues, será más fácil de falsificar, ya que el falsificador simplemente ha de imitar la forma de la firma.
Sin embargo, en la propuesta de reconocimiento de firmas on-line además de la forma espacial se estudia la información dinámica de la firma. Utilizando una tabla de digitalización y un lápiz digital, en todo momento se recogen los datos del recorrido del lápiz, la presión o fuerza ejercida al escribir, la inclinación del lápiz, etc. El firmante ha de estar presente en el momento de la propuesta de reconocimiento on-line, puesto que los movimientos del lápiz se recogen a medida que se firma o escribe.
Para desarrollar la base de datos, los usuarios de ésta han de utilizar tanto la firma propia como la imitación de la firma de otros usuarios para que el sistema se ejercite.
Un sistema biométrico seguro no debería aceptar ni rechazar a nadie por error, pero los errores se producen con frecuencia. En el caso de las identificaciones de las firmas on-line, se da un porcentaje de error del 4%, aproximadamente, es decir, el sistema rechaza el 4% de las firmas correctas, mientras que son aceptadas otras tantas firmas falsas. En cuanto a la identificación off-line, el porcentaje de error es aún mayor (un 20%).
Por lo que se refiere a la voz, el porcentaje es bastante pequeño. Sea como fuere, se trata de datos provisionales, por lo que los investigadores continúan estudiando la combinación de ciertos parámetros de la voz con el fin de obtener resultados más precisos.

[B][SIZE=“1”]For further information, please contact:
Irati Kortabitarte
Elhuyar Fundazioa
iratik@elhuyar.com
(+34) 943363040

Reference URL
http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Gelaxka=1_1&hizk=G&Berri_Kod=1028 [/SIZE][/B]

!letras! :coffee:

Yo creo que el problema de este tipo de tecnologías es que ahora pone en riesgo a sus usuarios, pues en vez de robarles los documentos, los llevarían en persona o bajo amenaza a sacar dinero o especies.
A menos que hayan previsto eso…

Eso es valido en cuanto a los operadores humanos que tenga este sistema, pues un dispositivo biometrico, recibiendo los inputs adecuados, entregará los outputs que correspondan, independiente si se trate de un acto legal ó ilegal

:coffee:

El metodo más seguro es el scan de retina lejos.
Claramente pone en riesgo a la persona que esta protegiendo sus datos.
Pero tambien de que otra forma puedes hacer este tipo de seguridad?

[QUOTE=CaiN]El metodo más seguro es el scan de retina lejos.
Claramente pone en riesgo a la persona que esta protegiendo sus datos.
Pero tambien de que otra forma puedes hacer este tipo de seguridad?[/QUOTE]

Con lo mismo, pero agregando justicia social, educación decente y políticos decentes.
Un tanto difícil, por ahora.

entonces por donde hau que empezar…o sera un circulo viciosos no ma…primero hay que partir en la educacion decente, asi se tendram creo…mejores ciudadanos, politicos etc…pero implantar esas cosas asi como asi…sera un gastadero muy grande…