Caza de ballenas con fines comerciales podría ser reactivada
Los delegados de 21 países se reunieron hoy en Suecia para analizar la derogación de un acuerdo internacional que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales, impuesto hace 18 años.
Para el viernes, los participantes en la reunión habrán elaborado un proyecto que trata de establecer límites a la caza de ballenas e imponer mejores formas de inspección y observación de barcos balleneros en caso de que se suspenda la moratoria.
Unos 70 delegados de Estados Unidos, Japón, Sudáfrica y Australia y otros 17 países que guardaron reserva sobre las conversaciones, tal como habían acordado en la cita, dijeron a los periodistas que las negociaciones no han encarado aún los puntos más espinosos.
“Hay mucho debate detallado, pero aún no se ha llegado a acuerdos concretos en los principales puntos”, dijo Philip Lymbery, director de comunicaciones de la World Society for the Protection of Animals (Sociedad Mundial de Protección de Animales), que se opone a cualquier compromiso que signifique la reanudación de la caza de ballenas con fines comerciales.
Un grupo de trabajo de la comisión sobre la caza de ballenas presentará mañana propuestas a una comisión encargada de elaborar un plan para modificar las actuales normas, que serán adoptadas el viernes.
Ese borrador será debatido y revisado en otra reunión en marzo antes de someterlo a votación a mediados del próximo año en una reunión anual de la comisión en Corea del Sur.
La Comisión Internacional sobre la Caza de Ballenas prohibió la actividad con fines comerciales en 1986. Pero aprobó la caza restringida para Japón un año después con fines de investigación —un programa que ha sido criticado por los defensores del ambiente por considerarlo una caza comercial disfrazada. Noruega rechazó la prohibición abiertamente, y continúa con la actividad ballenera con fines comerciales. Islandia reanudó la caza de la ballena el año pasado después de 14 años de suspensión.
Se ha debatido por más de una década, la adopción de un sistema de control para la caza limitada de ballenas. Los que proponen la revisión del plan afirman que en vista de que la actividad ballenera comercial continúa pese a la prohibición, la creación de un programa que permita la caza con fines comerciales con estrictas limitaciones, contribuiría a reducir el número de ballenas sacrificadas cada año.
Stellan Hamrin, asesor del ministerio del ambiente en Suecia, dijo unas 2.500 ballenas son sacrificadas anualmente, principalmente en Japón, Noruega e Islandia.
Los nativos de áreas como Groenlandia, Alaska y Siberia en Rusia también están exonerados de la actual prohibición.
Fuente:lasegunda.com
Que opinan de esta información? debe reanudarse la caza de ballenas manteniendo una cota de extracción? o debe mantenerse la actual normativa que impide la caza comercial?