Me gusto la novela breve: Un año, muestra la sensibilidad de un artista metafisico, es de esos libros que tu lo puedes leer reiteradas veces y siempre sacas alguna interpretacion distinta, con una prosa suave, sin academisismos y el autor nos habla en 1era persona algo bastante complicado segun los que trabajan en el oficio de escribir.
He leído algunos cuentos de él y hemos estado analizando un poco en un curso de literatura hispanoamericana que estoy haciendo en la Universidad.
Me parece que su genialidad radica justamente en la parodia que hace a todos los estilos literarios anteriores, especialmente el realismo. Cómo se toma de algunas de sus técnicas para ridiculizar y demostrar que realmente no es necesario, por ejemplo, detallar tanto… cómo se enfoca en escribir sobre realidad suprareales, por asi decirlo, más allá de la lógica, rompiendo con la anterior descripción de la realidad cuasi “objetiva”.
El por qué está “de moda” como dijeron más arriba se explica porque su vanguardia casi burlesca, sumado un poco a la complejidad y extensión de algunas de sus obras (qué decir de Umbral!) había hecho que se quedara un poco al margen de la literatura chilena hasta la década del 90 más menos, donde se rescató su obra y se comenzó a analizar de lleno.
Re: Para Matraz
Hace como cuarenta años que no me metía en el foro, se me había olvidado que inicié este tema…
[quote=“insomne, post: 155049”]Me encanta, pero discuto la idea de que es el kafka chileno…(que creo que está en un escrito de Neruda hacia él), es distinto, lo esquizoide es universal y no sólo de kafka.[/QUOTE]
El escrito del que hablas es un prólogo de uno de los libros, “Ayer” si mal no recuerdo. Y no lo pesqué mucho. No soy muy buena para los prólogos la verdad (me gusta encontrarme de golpe con el libro…) y viniendo de Neruda, me interesó mucho menos.
[quote=“YSINEMBARGOLASESTRELLAS, post: 155078”]SIGUE INVESTIGANDO SOBRE JUAN EMAR, UN DATO: AVERIGUA EL PORQUE DE ESE SEUDONIMO.
COMO TE LO DIJERON ALGUNOS COMPAÑEROS ES UN GRAN ESCRITOR, NO ES POPULAR Y ESO ES BUENO PORQUE NO SE CONATMINAN, AHORA BIEN PARA MI LA MEJOR OBRA ES MILTIN, COMO ALGUIEN DIJO CREA MUNDOS PARALELOS PARA PRESENTARTELOS DE UNA SOLA VEZ, YO CREO QUE LOS FUSIONA Y NOS HACE CONFUNDIRNOS ENTRE DOS REALIDADES XDISTANTES QUE IMPOSIBLES SON DE UNIR TEMPORALMENTE PERO SI SE PUEDEN UNIR HISTORICAMENTE, se entiende?
RODRIGO Y SU UPLA EN EL CORAZON[/QUOTE]
Creo que se malentendió un poquito mi mensaje inicial pero está super bien de todos modos… mi duda era saber opiniones de gente que lo conociera o lo que fuera, para intercambiar opiniones no más… yo he leído casi todo lo que he pillado de él (sólo me falta Umbral, complicadito de encontrar por estos lares…), y por supuesto que sé el origen de su seudónimo. llegó a tanto la cosa, mi fanatismo y engrupimiento, que si estás en la Upla, hasta me puedes topar por ahí en algún pasillo con mi parchecito J’en ai marre… ñoña a la vela.
Todavía no hago ningún tipo de análisis más profundo sobre corrientes o influencias o por qué ahora sí y antes no ni nada; hablo desde mi más profunda visión de un simple ser humano que se halló un libro y le gustó tanto que buscó otro y otro y otro…
Mi favorito también es Miltín… y en la Upla tienen una edición del año del coco, con olorcito aquel, que hasta viene conilustraciones. Lástima que lo tienen en reserva por ser ejemplar único, y lo prestan sólo por el día.
En fin… a ver si me hago del Umbral en algún instante de la vida…cuando tenga lucas…
Saludos!
…el juego fonético con el francés, jaja
bueno, de emar hay muy poco, no sé, buscas estudios o sólo literatura creada por él? …si busca literatura, hay poca, y si busca estudios igual, en la chile creo que naín nomez tiene unos estudios de él, en la udec, cecilia rubio hizo su tesis de doctorado en canada en el hermetismo en la obra de emar …en scielo.cl debe haber artículos de ello. eso. aver si te ayudo
bites
Re: Para Matraz
ops, recién lo leí
pardon!