Y que tal Profesor de Matemáticas y Física en la Chile?

[B]Hola soy nuevo en este foro y estudiante en preu…[/B]

Bueno, se acerca la hora final y quisiera tener, como se dice, los cabos bien sueltos.

Me interesa mucho la carrera de Licenciatura en Ciencias Exactas- Profesor de Matemáticas y Física para la Educación Media, que imparte la Universidad de Chile.

Más allá de la información básica que he podido obtener gracias a los detalles que ofrece la Web al respecto, me gustaría saber la opinión de alguien con experiencia en el asunto, tanto directa o indirectamente, en relación a la carrera misma, el ambiente o las potencialidades laborales de dicha licenciatura.

Esperando que alguien pueda acojer mis peticiones, y agradeciendo de antemano cualquier ayuda pertinente, se despide afectuosamente,

Max.

Respuesta: Y que tal Profesor de Matemáticas y Física en la Chile??

Hola, soy estudiante de 4º lic en ciencias exactas, te cuento
La carrera es exigiente y motivadora, tiene una postura distinta a la que se imparte en otras universidades (como la UMCE). ya que nos preparan con una fuerte base científica y solo en los 2 ultimos años se toma de lleno el estudio pedagógico.

Este año sale la primera generación, que pretende ser un grupo de elite de proferores. Las ofertas laborales no faltan, de hecho antes de salir ya hay ofertas de trabajo.

Espero que te sirva de algo lo que he contado

Saludos

Nico

Sabes yo no soy experta en el tema pero a mi me gustaria esdiar Pedagogia en Física y Ciencias Naturales, pero sabes mi profesor de
Física Sergio Pericó Alvarez, me dice siempre que lo mas bonito de ser profesor es ver como los alumnos alcanzan sus metas, etc. :bombero:

[quote=“Futura Profesor de Física, post: 538643”]
Física Sergio Pericó Alvarez, me dice siempre que lo mas bonito de ser profesor es ver como los alumnos alcanzan sus metas, etc. :bombero:[/QUOTE]

si es bkn eso…
a mi me gustaria dar clases algun dia…
en un liceo municipal eso si
para aportar un granito de arena a la educacion publica
este año di clases
lo hize bien, pero no como yo queria
espero hacerlo mejor el sgte…

aca en BEAUCHEF
licenciatura en fisica es una de las carreras mas dificiles
incluso mas que la mayoria de las ingenierias
(ocupa el 3° lugar de dificultad despues
de civil matematica y civil electrica)

talves no sea exactamente igual a la carrera que mencionas…
pero por lo menos aca es peluo…

Claro que sí, de hecho si no hubiera vocación estaría estudiando otra cosa… ya que por la dificultad y puntaje no tendria problema en cambiarme a ingenieria.

Dentro de la carrera la mayoria de los alumnos participa en proyectos de educación pulpular como el Preuniversitario Popular Victor Jara, el Viaje de la Luz de Conicyt, etc…
Revisa esta página para que veas un proyecto de nosotros sobre experimentos a bajo costo

talledefisica.tk

:B

tallerdefisica.tk

Hola, yo estudiante de Física en el Peda (UMCE), y puedo dar fe que la carrera es difícil tanto acá como en la Chile u otra universidad que la imparta. Y también, bueno es, que la carrera tiene continuidad de estudios, como Magíster en Física…

HOLA, sabes q esa es una exelente carrera, los profes d matemáticas y física son escasos, asi q el campo laboral es amplio, fácilmente t puedes regodear, y las lucas son muy buenas también. Los profes de esta área son lo q mas ganas $. tE LO DIGO XQ yo trabaajo en educacion.
Mucha suerte y ánimo q t va a ir excelente.

Hola también soy estudiante de pedagogía en matemática y computación en la universidad de playa ancha, y es una carrera muy entretenida, y tiene una fuerte base pedagogica, la verdad la complejidad esta mas relacionada con la matemática, y si realmente tienes vocación de profe será una carrera bien elegida.
animo…

Hola Universitarios, revivo este tema porque justamente tengo unas dudas respecto a esta carrera un poco inusual: Qué experiencia han tenido los que han estudiado ahí o alguien que conozcan?? Por lo que leo, a pesar de la enorme dificultad de esta carrera, entiendo que al egresar estas capacitado para enseñar FORMALMENTE Matematica y Física en la media verdad?

Osea, sin problema puedo enseñar ambos ramos en un mismo colegio sin problema? O también enseñar en dos instituciones distintas, uno solo o ambos ramos? (esa ultima duda es más bien existencial que de la carrera propia xD). Pregunto porque me interesa tener una buena remuneracion a fin de mes además de ejercer mi vocación. Eso sería lo ideal cuando salga a trabajar si es que es posible, enseñar las más horas posibles. Si alguien supiera de algún contra o impedimento al respecto??

Les agradecería un montón respuestas.

tengo entendido que dura 8 sem. en la fac. de ciencias, ¿ahi termina o hay que hacer mas semestres en la fac. de educacion?:?:

si

Hola, yo estudio licenciatura en Educación Matemática y Pedagogía en Matemática en la UMCE, y tengo hartos compañeros que se cambiaron de la licenciatura en Ciencias Exactas - Profesor de Matemáticas y Física de la Chile, porque sintieron que los preparaban demasiado para ser licenciados en matemática; más que para ser profes; la Chile tiene ese enfoque medio científico.
Nosotros en el peda tenemos la licenciatura en mate y los ramos pedagógicos juntos. Tenemos una buenísima base científica, pero no olvidamos que nuestro fin último es educar, y desde el principio nos preparan para eso.
En cuanto a salir haciendo clases de física y matemática, no sé la Chile, pero en el Peda tenemos varios electivos que después te permiten salir con alguna mención tal como: Estadística Educacional, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, o Mención Ciencias Naturales.
De todos modos, la carrera es algo complicada pero maravillosa, independiente de dónde se estudie. =)

Encuentro tonto ese sistema… porque si es pedagogia en mates y fisica… la naturaleza del programa es igual a sacar la licenciatura primero y despues la pedagogia… En vez de pasarte ramos pedagogicos del principio, te pasan 8 semestres ramos fisicos y matematicos y luego te mandan a recibir la avalancha de ramos pedagogicos en el CEP por 3 semestres… y ggracias a esa carrera emergente, ocupan como 50 cupos, y para las demas licenciaturas solo hay 5 cupos…

Caleta de tiempo desde que postié mi duda aquí. Y ciertamente parece un cacho la carrera :confused: . Sientes como si estuvieras estudiando una ingeniería civil, y al final un par de cursos express en pedagogia, como que su propósito es un poco vacío. Gracias por los comentarios, la verdad incluso antes de leerlos todos me pegué el cacho de que esta carrera es como más para alguien que quiere ganar plata en vez de educar :confused: cosa de uno será.

Lo que es yo, prefiero estudiar algo donde te enseñen a educar, donde el humanismo también sea una parte fundamental. Ahora estoy pensando entre la UMCE o la USACH (que igual tiene ramos pedagógicos desde el 1er semestre), una de esas dos será :confused:

Saludos!

Tengo un conocido estudiando en esta carrera, es cierto, los preparan fuertemente en física y matemáticas, pero no alcanzan a llegar a los ramos más difíciles de las dos licenciaturas en ciencias por separado; me refiero a la lic. en ciencias, mención en física, y la lic. en ciencias, mención en matemáticas, ven como hasta los 2 años y 1/2 de cada una, pues la intención fundamental es formar profesores de ed. media y no científicos, cosa q no ocurre en las otras carreras q tienen en esa facultad. Por ejemplo, comparando mallas tengo entendido que no ven los métodos de la física matemática I y II, tampoco ven mecánica analítica, ni mecánica cuántica I y II, ni electrodinámica, ni mecánica estadística (entre otros) que son los ramos más avanzados y difíciles de la carrera de lic. en ciencias, mención en física… Algo similar ocurre con la licenciatura en ciencias, mención matemáticas… Aunq es razonable q así sea, pues esos ramos más avanzados están ahí para formar científicos, no pedagogos, pues escapan d lejos a lo q se puede llegar a ver en el colegio… son cursos indispensables para poder afrontar un megister o doctorado en ciencias…

Pero veo q aún así tienen una muy buena formación en comparación a otras pedagogías de otras ues, pues qué quieren q les diga, eso no habla muy bien de la formación de los pedagogos en otras ues… pues se centran mucho en los ramos humanistas y de formación pedagógica y descuidan lo esencial… Por lo mismo no es de extrañar q en los preuniversitarios por ej. haya más ingenieros q pedagogos, en fin…

Otra cosa, tengo entendido q es la única carrera con base científica en la chile donde se puede ocupar esa beca para profesor,en las licenciaturas en ciencias con mención en algo no se puede ocupar, pues no son pedagogías, Ahora bien, si alguien desea luego d culminar la lic. en ciencias, mención en algo hacer un programa d pedagogía lo puede hacer, pero la gran mayoría continua estudios d postgrados en ciencias, y termina dedicándose a la ciencia o otras cosas, q desde luego no tienen mucho q ver con la pedagogía, pues la pedagogía en un país como el nuestro es poco valorada y remunerada… lamentable

Por cierto, tengo la duda, cuántos más puede llegar a ganar un profesor de física y matemáticas de la fac. de ciencias de la u de chile en comparación a pedagogos en ciencias d otras ues? a mí me tinca q si ganan más no es mucho más

Saludos,

EDIT: otra razón importante por la que conviene estudiar esta carrera es porque te entregan dos licenciaturas: una licenciatura en educación y otra licenciatura en ciencias exactas… a diferencias de otras pedagogías q solo t entregan la licenciatura en educación

no sé si ha esta altura te sirva, o si ya entraste en alguna u o en alguna otra carrera, hace poco me di cuenta que quería ser profe y que no me motivaba ninguna ingeniería, me importa poco lo que vendría siendo la plata, pero leyendo me informé que te preparan “científicamente” para lo que vendría siendo la pedagogía.
tu agregaste que la carrera es un cacho porque no te enseñan a educar, en mi opinión, enseñar es algo que viene de uno mismo, uno sabe si le gusta educar o no, y eso uno lo va aprendiendo, quizás soy un pendejo de 17 años que quiere estudiar pedagogía, pero desde 1ro medio que le ayudo a mis compañeros en mates y física, y nadie me lo enseñó porque yo fui el que se interesó en enseñarles a los demás, obviamente uno necesita una orientación a lo que vendría siendo educar, pero lo mínimo