Respuesta: Y que tal Profesor de Matemáticas y Física en la Chile??
Tengo un conocido estudiando en esta carrera, es cierto, los preparan fuertemente en física y matemáticas, pero no alcanzan a llegar a los ramos más difíciles de las dos licenciaturas en ciencias por separado; me refiero a la lic. en ciencias, mención en física, y la lic. en ciencias, mención en matemáticas, ven como hasta los 2 años y 1/2 de cada una, pues la intención fundamental es formar profesores de ed. media y no científicos, cosa q no ocurre en las otras carreras q tienen en esa facultad. Por ejemplo, comparando mallas tengo entendido que no ven los métodos de la física matemática I y II, tampoco ven mecánica analítica, ni mecánica cuántica I y II, ni electrodinámica, ni mecánica estadística (entre otros) que son los ramos más avanzados y difíciles de la carrera de lic. en ciencias, mención en física… Algo similar ocurre con la licenciatura en ciencias, mención matemáticas… Aunq es razonable q así sea, pues esos ramos más avanzados están ahí para formar científicos, no pedagogos, pues escapan d lejos a lo q se puede llegar a ver en el colegio… son cursos indispensables para poder afrontar un megister o doctorado en ciencias…
Pero veo q aún así tienen una muy buena formación en comparación a otras pedagogías de otras ues, pues qué quieren q les diga, eso no habla muy bien de la formación de los pedagogos en otras ues… pues se centran mucho en los ramos humanistas y de formación pedagógica y descuidan lo esencial… Por lo mismo no es de extrañar q en los preuniversitarios por ej. haya más ingenieros q pedagogos, en fin…
Otra cosa, tengo entendido q es la única carrera con base científica en la chile donde se puede ocupar esa beca para profesor,en las licenciaturas en ciencias con mención en algo no se puede ocupar, pues no son pedagogías, Ahora bien, si alguien desea luego d culminar la lic. en ciencias, mención en algo hacer un programa d pedagogía lo puede hacer, pero la gran mayoría continua estudios d postgrados en ciencias, y termina dedicándose a la ciencia o otras cosas, q desde luego no tienen mucho q ver con la pedagogía, pues la pedagogía en un país como el nuestro es poco valorada y remunerada… lamentable
Por cierto, tengo la duda, cuántos más puede llegar a ganar un profesor de física y matemáticas de la fac. de ciencias de la u de chile en comparación a pedagogos en ciencias d otras ues? a mí me tinca q si ganan más no es mucho más
Saludos,
EDIT: otra razón importante por la que conviene estudiar esta carrera es porque te entregan dos licenciaturas: una licenciatura en educación y otra licenciatura en ciencias exactas… a diferencias de otras pedagogías q solo t entregan la licenciatura en educación