Y quién invitó a la k?

Francamente no puedo creer que en un espacio donde se juntan estudiantes de traducción, egresados y futuros estudiantes se permita el mal uso de la lengua, cuando el centro de todo esto es el estudio de la misma.

ke les pasa ke no pueden escribir si no usan ka? Digno de un traduktor de traduxion… se ve feo cierto? Pondrás en tu currículum algo como Estudios : titulo traduktor… no lo creo…

De ser asi nunca saldremos de la mediocridad en la que estamos insertos.
Invito a todos los participantes de este espacio a expresarse lo mas correctamente posible.

Gracias! :angel:

creo que estamos en el contexto del foro de Traducción…
y no se debe confundir informalidad con distorsión del lenguaje…

imagínate fuera inglés y te escribiera jeló, hou ar ju?..

[quote=“Balthazar, post: 0”]jajaja… pero esto se llama libertad… quizas el exceso es malo, pero tambien tienes que ver el contexto en donde te desenvuelves, no puedes pretender que en el ciber mundo donde mas se utiliza y se trata de transmitir ideas con el menor uso de las palabras exista alguien que este preocupado de los acentos y las letras. Eso esta mas bien dirigido a lo extrictamente formal, como dices un curriculums, pero ahi tambien sería libertad de cada persona hacer su currilum como sea, porque en la selección de trabajo existen personas que no te aceptarian, entonces ahí tendrías (tienes) que plantearte que el uso de la “K” o de otras letras tiene que depender de un contexto.[/QUOTE]

porque en el “ciber mundo” se trata de transmitir ideas con el menor uso de letras? las cobran?

No hay que confundir las cosas, esto es un espacio donde uno opina, es un foro y por costumbre todo lo que escribimos lo hacemos con la menor cantidad de letras posibles.
No Maulino, no cobran por letra, pero no se si tu mandas msj de textos y esos si te cobran por letras, es mas te dan 100 letras para escribir el msj de eso nace la forma de hablar por chat y se usa “k” en vez de “que” o simplemente “q”, por = “x”, por que =“xq”, y vas formando palabras, uta (yo digo uta en vez de puta) no se queden en el pasado.
es obvio que en el mundo laboral no escribire de esta forma, es mas que obvio e incluso me estoy dando el lujo de escribirles de la forma mas correcta posible para que uds. entiendan el mensaje. Ademas no es necesario ordenar las letras para entender mensajes, el cerebro por si solo sabe la forma correcta en la que se situan las letras por lo que tiende a ordenarlas y esto lo podemos apreciar cuando confundimos palabras, si les escribo “admas” uds saben que va una “e” que no la inclui y el cerebro la obvia, espero aclarale sus dudas señor Blackburn y Maulino.

Realmente, opino algo similar a lo del primer post.

Si tomamos en cuenta que nuestro idioma es constantemente mal usado por los jóvenes, por ejemplo algunos tipos de jergas, el uso de letras comodines o acortar las palabras no es tan grave. El uso de las tildes a veces uno olvida ponerlas, mas es importante usarlas en ciertas palabras porque obviamente no se entenderá bien lo que queremos decir.

Personalmente, me desagrada leer textos de personas que usan este tipo de estilo: “qiiiero q t cpas k t amo” o.O

Tolero las modificaciones prácticas, pero… Ese tipo de escritura indescifrable me apesta.

Saludos.

[quote=“hizoka_darkwolf, post: 484433”]

Personalmente, me desagrada leer textos de personas que usan este tipo de estilo: “qiiiero q t cpas k t amo” o.O

Tolero las modificaciones prácticas, pero… Ese tipo de escritura indescifrable me apesta.

[/QUOTE]

A mí no me desagrada leerlos porque lisa y llanamente ni siquiera lo intento

Entiendo que en los foros uno se relaje, pero el riesgo está en que a veces se hace costumbre y se cometen horrores -y no errores- graves en textos que debieran ser formales. Ojo con eso, sobre todo los futuros traductores.

Insisto que el uso de la K es por una cultura mensaje de texto, no significa que uno no sepa escribir o que cometa los mismos errores en lugares donde realmente importa escribir bien, este es un foro en el cual no se estipula como escribir o la forma correcta, creo que es ridiculo quejarce del uso de la K, si no comprendes los post no los contestes entonces o simplemente este foro no es para uds, la mayoria d elos foros veran esta forma de escribir.

nadie niega eso sfranco, pero tambien hay que tener en cuenta que a veces es como muchas k en un mismo mensaje y visualmente es feo.

es que por ej, yo la uso, pero en este momento no, por estar en un subforo de traduccion, ademas que es el tema.
ahora que alegan estos señores si es muy simple esto, si no lo entiendes no lo comentes, es la mayoria.
tratamos de expresar ideas con la menor cantidad de teclas posibles, tenemos la mensajeria celular, los mail, el msn, los foros, son lugares tipicos donde escribimos “rapidamente”, nos comemos letras y cambiamos q por k, o 5mentarios, son geniales, hay que decir que no es necesario ordenar las letra, el cerebro te las visualisa igualmente y se entiende, pero si estos señores no entienden que no opinen.

sfranco, parece que no entendiste mi mensaje: yo ni dije, ni sugerí, ni tampoco insinué siquiera que quienes escriben con K no sepan escribir.

Lo que dije fue simplemente que, cuando se adquiere la costumbre de escribir de determinada manera el 90% de las veces, se pueden “escapar” errores en ese 10% de ocasiones que requieren un lenguaje formal.

La “k” no es tan frecuente, pero te sorprendería ver la cantidad de correos de traductores que recibo en los que abrevian “porque” como “pq” o “que” como “q” (entre otras joyitas). Huelga señalar que tales correos suelen pasar directamente a spam, puesto que evidencian un descuido inaceptable en las comunicaciones formales (¡incluso cartas de presentación!) de alguien que se precie de traductor profesional.

[quote=“sfranco, post: 484461”]es que por ej, yo la uso, pero en este momento no, por estar en un subforo de traduccion, ademas que es el tema.
ahora que alegan estos señores si es muy simple esto, si no lo entiendes no lo comentes, es la mayoria.
tratamos de expresar ideas con la menor cantidad de teclas posibles, tenemos la mensajeria celular, los mail, el msn, los foros, son lugares tipicos donde escribimos “rapidamente”, nos comemos letras y cambiamos q por k, o 5mentarios, son geniales, hay que decir que no es necesario ordenar las letra, el cerebro te las visualisa igualmente y se entiende, pero si estos señores no entienden que no opinen.[/QUOTE]

pero eso en contexto de mensajes cortos, aca no es necesario…aca uno se puede explayar sin problemas de caracteres…en celulares o msn si, donde si la economia de caracteres se acepta…da lo mismo la plasticidad del cerebro para leer en desorden, pero no se justifica en foros donde las ideas no tienen limite de caracteres.

[quote=“BioGonzalo, post: 484472”]pero eso en contexto de mensajes cortos, [B]aca no es necesario[/B]…aca uno [B]se puede [/B]explayar sin problemas de caracteres…en celulares o msn si, donde si la economia de caracteres se acepta…da lo mismo la plasticidad del cerebro para leer en desorden, pero no se justifica en foros donde las ideas no tienen limite de caracteres.[/QUOTE]

No es necesario y se puede, significa que es una opcion que la mayoria no la tomamos, eso no significa que en la vida diaria seamos unos incultos o que por culpa de esto se pierda el lenguaje.
Claro, es una opcion

si se pierde lenguaje, se pierde calidad del lenguaje, ya que, se esta apelando a un resquicio cerebral, por llamarlo de alguna manera, para escribir mal.

[quote=“Blackburn, post: 484394”]Francamente no puedo creer que en un espacio donde se juntan estudiantes de traducción, egresados y futuros estudiantes se permita el mal uso de la lengua, cuando el centro de todo esto es el estudio de la misma.

ke les pasa ke no pueden escribir si no usan ka? Digno de un traduktor de traduxion… se ve feo cierto? Pondrás en tu currículum algo como Estudios : titulo traduktor… no lo creo…

[B]De ser asi nunca saldremos de la mediocridad en la que estamos insertos.[/B]
Invito a todos los participantes de este espacio a expresarse lo mas correctamente posible.

Gracias! :angel:[/QUOTE]

La mediocridad de la que habla este tipo se debe al uso y mal uso de la k?
una letra que en el castellano que utilizamos a diario casi no existe, que pasa con la ñ, otra letra mas, ni hablar de la x, pero para no salirme del tema, somos mediocres por esto?
eso es lo que me molesto del tema este, la mediocridad se mide por tu ortografia?
la mediocridad es basada por el conformismo de no surgir o mejorar.
yo creo que nos estamos saliendo del tema bio, el tipo este habla especificamente del subforo de traduccion, yo hable del foro en general, no puedes pedir que la gente escriba correctamente cuando estas en un foro.
no se si alguno en la u toma apuntes de forma abreviada, eso no creo que sea ser mediocre?

En las palabras de origen español se usa más bien la c delante de las vocales a, o, u, para producir el mismo sonido velar sordo oclusivo de la k. Y se usa el dígrafo qu antes de las vocales e, i para representar el mismo sonido.
Que tienen en contra d ela pobre k? una letra discriminada en el castellano.
eso.

[quote=“sfranco, post: 484488”]La mediocridad de la que habla este tipo se debe al uso y mal uso de la k?
una letra que en el castellano que utilizamos a diario casi no existe, que pasa con la ñ, otra letra mas, ni hablar de la x, pero para no salirme del tema, somos mediocres por esto?
eso es lo que me molesto del tema este, la mediocridad se mide por tu ortografia?
la mediocridad es basada por el conformismo de no surgir o mejorar.
yo creo que nos estamos saliendo del tema bio, el tipo este habla especificamente del subforo de traduccion, yo hable del foro en general, no puedes pedir que la gente escriba correctamente cuando estas en un foro.
no se si alguno en la u toma apuntes de forma abreviada, eso no creo que sea ser mediocre?[/QUOTE]

jajaja no es por nada, pero ha mejorado tu manera de escribir.

de verdad, habian mensajes que no se entendian.

es que aqui hablo asi, pero en cafeta escribo como las pelotas XD
depende del nivel del lector, cuando debato con un maulino o un bio, no es lo mismo que insultar a un sopa de pollo o dar jugo en cafeta.

Tal como dije al principio, no se trata de juzgar la inteligencia o mediocridad de las personas el tema… Sin embargo, tiendo a considerar como personas descuidadas a las que escriben de una forma tan descuidada.

Sobre los foros y la forma de escribir en ellos… Por supuesto que sé de qué hablan, antes administré un foro y teníamos que lidiar con personas de una escritura tan caótica e ininteligible… o.o que al final decidimos crear una regla en la que pedíamos escribir con claridad todos los post.

Claridad.

[quote=“hizoka_darkwolf, post: 484513”]
Claridad.[/QUOTE]

Esto lo resume todo.

No me molesta ni me complica utilizarlo en msn, en mensajes de celular o sencillamente para uso coloquial . Tampoco considero que se este hablando de ser mediecres por el uso de la “k” , la “x”, etc como abreviatura, pero me he percatado que la generación de estudiantes que han entrado a la enseñanza media en estos últimos años tiende a utilizar la “k” en reemplazo de las otras letras asumiendo que es una forma alternativa correcta de utilizarla, incluso en sus propios nombres. Sin mencionar que las faltas de ortografía y la redacción en ellos es mucho peor que la de 1 o 2 generaciones pasadas.
Es triste que los jóvenes de colegios municipales y que han tenido una mala formación educacional lleguen a la enseñanza media sin distinguir entre una escritura adecuada y una forma más usual y cotidiana, ellos asumen que esa es la forma de escribir y si profe no le gusta…mala suerte!!! me pregunto… ¿¿¿¿eso mismo le responderan a sus jefes, empresas o superiores al momentos de buscar un trabajo???