Y si no puedo estudiar lo que quiero?

Muchos por no sentirse “fuera” o sentir que “perderán tiempo” entran a la carrera que sea, la cosa es entrar. Esto le servirá en cuanto a que, estudiar un año de educación superior, especialmente universitario es un fogueo que a uno le cambia la perspectiva, lo monta en otro ritmo de trabajo, aprende a contar con uno mismo, etc., no es un año perdido, de ninguna manera. Pero seguir en un camino que no es el de uno, podrá llegar a terminar la carrera, incluso algunos llegan a hacer post-grado y desde allá se devuelven en busca de otra carrera que les satisfaga. Mientras otros deciden cargar con la carrera y buscar “fugas” de cualquier tipo fuera de ella.
Seguir con una carrera que a uno no le gusta o no le “dice nada”, no es ganar tiempo como parece.
Hay que saber hacia dónde va uno. Y saberlo no es un camino difícil, lo que pasa que para el que no tiene clara las directrices a seguir para averiguarlo le resulta confuso, pero teniendo clara estas directrices no resulta ni difícil ni largo.
Una vez sabiendo hacia dónde ir, se ve las condiciones en que se encuentra uno para seguir ese camino, unos tendrán mejores condiciones que otros como mejor puntaje o mejores condiciones económicas.
Si no cuento con estas condiciones debo buscar algún rodeo que me lleve después adonde quiero ir, es como rodear el obstáculo para luego retomar el camino. Y aquí hay que considera lo siguiente: La carrera puede que no sea la precisa que yo quería, pero puedo entrar a una que está dentro del área y en el trabajo laboral le buscaré la oportunidad de darle el viraje que yo quiero para retomar mi rumbo.
Si no cuento con los medios económicos para seguir una determinada carrera, opto por alguna que guarde relación pero de menor costo, tal vez más corta y de allí con nuevas condiciones, busco continuar hacia lo que quería u otras opciones de perfeccionamiento u oportunidades que me pueda hacer retomar mi proyecto.
Algo peor que no tener las condiciones para estudiar, ya sea por falta de dinero o falta de puntaje, es no saber hacia dónde va uno.

Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

perdi año y medio por esops :frowning:

lo ideal seria ver como podemos ayudar a la eleccion vocacional dentro de colegio …y asi evitar estos años “perdidos”… es ahi la labor del orientador vocacional q hay en la mayoria de los colegios

Es muy interesante lo que expone Patricia.
A mi me pasó algo así, tenía un dilema entre dos carreras, cualquiera de ellas puede ser mi pasión, sólo necesito descubrirlo, esas dos carreras son odontología y medicina. Finalmente elegí odontología, no por puntaje, me alcanzaba para ambas, sino que pensé en como podría ser el futuro. El año pasado me faltaron algo de 15 pts. para entrar, podía entrar a cualquier carrera menos las que yo quería, porque son las que exigen más alto puntaje, pero no quise, primero que nada porque me daría mucha lata estar estudiando algo que no me gusta, por muy parecido que sea el primer año al de la carrera que yo elegí. Hice un pre el 2004 y con satisfactorios resultados, no pienso que fue un año perdido, sino más bien uno ganado, estoy segura que me va a ser útil tener todos los conocimientos frescos, sobre todo en ciencias y matemática. No me sobró tiempo durante el año, estudié tanto para lograrlo y lo hice, fue tiempo gastado, no perdido, pero conocimiento y repaso ganado, además de la experiencia de estar el un pre con personas que tienen los mismos objetivos, fantástico, amigos preocupados de lo mismo y realmente preocupados, orientados a ser profesionales y de los mejores. Es un año que no se olvida. Finalmente el pre me ayudó muchísimo y entré a la carrera que quería. Y si hubiese hecho un bachillerato o entrado a otra carrera estaría aún lamentándome.

El peor error que una persona puede cometer ,es entrar a una carrera no estando seguro. Por apuro o por quedarse fuera.

A mi me pasó eso; entre a la universidad a estudiar la carrera equivocada el primer año ya estaba chata y no me veia ejerciendo la profesion.
pense que era solo por el stress y segui estudiando tuve depresiones me sentia horrible .hasta que al final despues de 4 años de estar estudiando y machacandome el mate con periodismo, puse un parelé y me salí asumiendo porsupuesto lo que que significaba dejar la carrera… pero igual NO me arrepiento de haber dejao los estudios tirados me sirvio de experiencia y prefiero pasar otros cinco años metida en la u estudiando lo que me gusta y poder ir alguna vez con ganas a la u y verme proyectada a futuro trabajando en algo que aunque me pagaran un moco me sentiría feliz .

yo estoy en esta situación… despues de dar la psu 3 veces para entrar a veterinaria, no me alcanzo el puntaje y entre este año a auditoria, y resulta q no me gusta y no quiero ir mas a la u…tengo miedo de defraudar a mi familia y a mi pareja y decirles que no me gusta la carrera, ellos estan muy contentos de que porfin yo este estudiando. Ademas mi presupuesto es nulo (estoy con credito) , y entonces, ¿que cresta hago? Igual se que no puedo seguir en una carrera que, ya en estos momentos , detesto!!!

[QUOTE=jessyk]yo estoy en esta situación… despues de dar la psu 3 veces para entrar a veterinaria, no me alcanzo el puntaje y entre este año a auditoria, y resulta q no me gusta y no quiero ir mas a la u…tengo miedo de defraudar a mi familia y a mi pareja y decirles que no me gusta la carrera, ellos estan muy contentos de que porfin yo este estudiando. Ademas mi presupuesto es nulo (estoy con credito) , y entonces, ¿que cresta hago? Igual se que no puedo seguir en una carrera que, ya en estos momentos , detesto!!![/QUOTE]

Si la detestas obvio que no es conveniente seguir, pq despues seras esos tipicos viejos frustrados y amargados, que andan odiando a todo el mundo… si no quedaste en veterinaria, busca algo similar, aunque sea algo técnico, ya que esas son las carreras del futuro, eso si no una carrera de esas inventadas que no tienen por donde surgir (como criminalistica o perito)… porque realmente andas perdido si te gustaba algo relacionado con la biologia y despues te metes a algo con matematicas xD…

Con respecto a la pregunta inicial, yo creo que la mayoria a los 17-18 años no esta lo suficientemente maduro como para elegir LA CARRERA a seguir, por lo que como consejo diria que elijan una carrera afin o similar si no les dio para la que querian originalmente, siempre esta la posibilidad de cambiarse o convalidar ramos, o de despeus de egresados especializarse en algun area que mas les acomode…