Y volvemos al examen de grado

El examen de grado de derecho
Por José Miguel Ried *


El estudio de la carrera de derecho es largo, excesivamente largo. Son cinco años de clases, el estudio del examen de grado (aproximadamente cinco meses más), la preparación de una tesis (mínimo dos meses) y el cumplimiento de una práctica profesional exigida por ley (otros seis meses).

Es decir, la carrera de derecho, entendiendo por tal todo el camino que va desde marzo de primer año hasta tener el dichoso título en la mano, no son los cinco años que habitualmente se prometen, sino seis, con cara de siete.
“El examen de grado oral ha sido una práctica inveterada en nuestras facultades de derecho, pero merece una revisión profunda. Propongo que nos atrevamos con la idea de un examen escrito único, para todos los alumnos, anónimo, estandarizado y objetivo”.

Merece capítulo aparte la inequidad de exigirles a los prospectivos abogados que hagan una práctica no remunerada en beneficio del Estado, que constituye una verdadera expropiación de seis meses de trabajo, lo que no se le exige a ninguna otra profesión. Ello sin contar el infierno burocrático que puede significar la obtención del certificado oficial de aprobación de la práctica.

También merece una mención especial el requisito de cumplir con una tesis de investigación que se impone a estos futuros abogados, de los cuales la enorme mayoría no seguirá una carrera académica o de investigación.

Sin embargo, dejaré de lado esos obstáculos por esta vez, para centrarme en el singular examen de grado de derecho.

Al concluir sus estudios universitarios, el alumno de derecho debe probar que ha logrado ciertos conocimientos jurídicos básicos. Para este efecto todas las facultades de derecho de Chile han establecido un examen, llamado “de grado” o “licenciatura”. Este examen consiste, con algunas variaciones, en que una comisión de tres profesores interroga oralmente al educando sobre todos los ramos de derecho civil, todos los de procesal, y un tema que el alumno elige, habitualmente en derecho constitucional, comercial o penal, lo que puede sustituirse por una defensa de tesis. Parece entenderse que los conocimientos sobre derecho constitucional, penal o comercial no son fundamentales para todos los abogados.

Un examen normal dura 45 minutos aproximadamente, es decir cada profesor interroga al alumno durante 15 minutos acerca de su respectiva materia. El profesor de derecho civil debe, en 15 minutos, evaluar cuatro años de estudios de esa materia.

Indudablemente, en ese margen de tiempo no se puede preguntar acerca de todas las materias. Ni siquiera acerca de las más importantes. En la práctica se hace un recorrido por algunos puntos específicos, un muestreo al criterio de cada profesor.

Ahora bien, el criterio de algunos profesores varía radicalmente respecto del de otros. Algunos preguntan sus propias teorías. Otros hacen hincapié en los detalles más absurdos. Recuerdo a un distinguido profesor de derecho procesal que insistentemente le preguntaba a un imberbe muchacho cuál era el único funcionario auxiliar de la justicia que no se elegía por ternas. Pregunta que pocos profesores de derecho procesal podrían haber contestado.

En resumen, la identidad del profesor incide, tal vez en forma determinante, en la calificación que obtendrá el alumno. Y eso sin contar que si en su carrera fue alumno del profesor que interroga, se tratará de un coloquio entre viejos conocidos. Muchas veces podemos apreciar cómo la misma comisión, por las razones que sea, hace un examen difícil a un alumno y, a continuación, uno fácil al siguiente.

El examen de grado tiene un componente de suerte, tanto por las preguntas que se hagan, como por los profesores que integren las comisiones, factor que debería desterrarse completamente de una evaluación académica cuyo objetivo es certificar objetivamente un nivel mínimo de conocimientos generales.

El decano de derecho de una universidad privada argumentaba en una oportunidad que esta forma de examinar servía para enseñar al alumno que la vida podía ser injusta. Me parece que la enseñanza que se deben transmitir las facultades de derecho es que hay que luchar contra las injusticias de la vida. Por último, no usemos la instancia en que el alumno se juega la nota final de su carrera para enseñar algo que bien podría transmitirse pegándole a los pupilos aleatoriamente con un palo en la cabeza.

Otro argumento que se ha dado es que el examen sirve para que los futuros abogados desarrollen su expresión oral. Efectivamente, un abogado necesitará contar con un nivel adecuado de expresión oral. Pero nadie aprenderá a hablar bien por el simple expediente de rendir un examen oral al final de la carrera.

Para lograr avances efectivos en esta materia es necesario hacer talleres de expresión oral. Con un semestre de clases será suficiente y podremos hacer sin remilgos un examen de grado escrito.

La experiencia en otros países es alentadora. En Estados Unidos, por ejemplo, el examen de grado es único para todas las universidades del estado correspondiente. Dura dos días y comprende una sección de preguntas de selección múltiple y una sección de preguntas de desarrollo. Todas son sobre casos que exigen aplicación práctica de los conocimientos jurídicos. Las materias que se evalúan son todas aquellas que se considera que un abogado debe manejar, incluyendo derecho tributario, ética, derecho de familia, derecho penal, derecho constitucional y muchos otros, sin exigirse conocimientos profundos sobre cada tema, lo que permite su estudio en dos meses. El examen se corrige sin revelarse la identidad de los alumnos y las preguntas de desarrollo son evaluadas en base a criterios objetivos.

Algo parecido se está implementando para los alumnos de medicina en Chile.

El examen de grado oral ha sido una práctica inveterada en nuestras facultades de derecho, pero merece una revisión profunda. Propongo que nos atrevamos con la idea de un examen escrito único, para todos los alumnos, anónimo, estandarizado y objetivo.

(*) Magíster en Derecho, Cornell University
Abogado. Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz
Profesor Derecho UC

www.lasegunda.com

Podría ser un sistema de evaluación nacional, único y objetivo un camino para distinguir a los buenos de los malos abogados?..algo así como una “acreditación” personal de calidad?..FUEGO A DISCRECIÓN!!smfac!

Quizás es un aspecto más tangencial del artículo antes citado, pero de todas formas es interesante, sobretodo a raíz de estos rankings y demases, que son a nivel institucional solamente, lo que puede dar luces, pero no certezas acerca de la calidad de cada profesional.

Yo lisa y llanamente eliminaría el examen de grado :smiley: (en el pedir no hay engaño)

  • 2 meses para una tesis, ¿por qué yo llevo tanto tiempo? :S

  • Práctica gratuita me duele más que el susto a dar el grado.

[QUOTE=Tannia]Yo lisa y llanamente eliminaría el examen de grado :smiley: (en el pedir no hay engaño)
.[/QUOTE]
Jajaja, no tai ni barsa po!!galan!

No, pero volviendo al punto…sería un buen parámetro idear un examen objetivo nacional?

Saludos!

Pero por qué tenemos que dar examen de grado y en las demás carreras se defiende una tesis?

Yo feliz defiendo mi tesis, y hay del que me la rebata :stuck_out_tongue:

Sí, quizás no es tan razonable tener que dar un examen de grado de esas características. Pero, por otra parte, pienso que en algún momento, quizás no tan lejano, deberá existir algún método que pueda certificar no sólo a la institución, como ocurre hoy, sino también al profesional mismo y no sólo en Derecho, sino que en otras áreas importantes. Un test de “calidad” que mida a cada persona me parecería de lo más óptimo, y así se podría incluso observar mejor si existe o no relación de calidad entre la universidad X y el profesional X. Incluso podría tratarse de un test periódico, para no condenar ni salvar para siempre al que le fue mal o bien, respectivamente.

haber, frente a las posibilidades que ha entregao mi universidad, ahora esta otra mas en estudio…

6 meses de estudio de nivelacion, luego de los 5 años de la carrera, es decir, se repasan todos los contenidos de la carrera, con evaluaciones… y eso seria como el examen de grado.

en todo caso cualquier cambio (incluido el examen de grado escrito, que ahora va a ser con una parte de desarrollo) para que sea valido, debiera ser para todos igual, porque el cambio podria desprestigiar a quien lo intenta…

Esa calificación la realiza el mercado. No se te olvide que es en él donde en definitiva se va a evaluar al profesional.

Es el mejor asignador de recursos que hay, así que naturalmente, es el mejor evaluador que existe.

Asi como la democracia…

Mi opinion, creo que la democracia es un sistema con muchas falencias, carencias e injusticias…en fin defectos tiene por montones, sin embargo, es sin lugar a dudas, el mejor sistema de gobierno que el hombre puede hoy concebir (mejo o peor, segun el pais). Creo que el examen de grado, al igual que la democracia, es defectuoso como metodo de evaluacion, pues, entre otras cosas, creo que hay una gran cuota de azar en su rendicion, esta entregada a una serie de visicitudes…sin embargo nos obliga a todos a estudiar, no creo que haya sujeto en su sano juicio que se siente frente a la “temible” comision sin haberse preparado por lo menos 4 o 5 meses, habria que ser demente (o tener “0” amor propio)… por lo tanto, al menos queda la sensacion que quien lo aprueba, sea que haya o no sido interrogado a fondo, sea que se le hayan verificado las mas simples e infantiles preguntas, sea que haya tenido “un rajazo”; estudió civil y procesal; que asi como patologia en odontologia o calculo en ingenieria son elementos de la escencia sine qua non. Una defensa de tesis es una manera interesante de evaluar, pero mi estudio se limita a aquello que yo misma escogi. En la abogacia si bien puedo escoger a que rama del derecho me dedicare, no puedo sin embargo, escoger no saber civil, o no tener al menos nociones generales desde el punto de vista procedimental, aun cuando no me dedique a “tramitante, tramitador”.

Maria Francisca
Egresada de derecho
Universidad Central de Chile

PD. en estos momentos justamente preparo mi grado…ufffffffffffffffffffff sin comentarios

up!

Soy egresada de Derecho y he comenzado a prepararme para el ansiado y temible examen. He sido testigo de las infinitas ocasiones en que compañeros han sido reprobados por “circunstancias concurrentes” de distinta índole; el profesor está de mal genio, han preguntado cosas absurdas (acaso serás mejor ó peor abogado si no te sabes recitadamente los nombres de los libros del CC , ok, puede que algunos digan "pero como no te vas a saber los nombres¡¡¡, pero cuando en tu cabeza tienes una marmaja entre la posesión, la tradición, nulidad relativa y los haberes, creo que de plano la pregunta NO ES ESENCIAL para una evaluación). Los nervios son un tema aparte, si estás escuchando el grado de una compañera tuya que no responde la diferencia entre gratuidad y onerosidad y lo repasaste con ella esa misma mañana…sabes que son los malditos nervios los que no la dejan responder, ó si preguntan “cómo se llama el modo de adquirir por el cual adquieren los herederos” y la mina dice “por causa de muerte”, tu crees que no sabe que la frase comienza con Sucesión???. Pero no, una cosa es la preparación del examen (que notas cuando no está bien preparadao, como cuando preguntaron como se clasifica la condición y de plano dice “suspensiva y resolutoria” dando el pie para que de inmediato te digan como se clasifica la resolutoria y si te olvidaste del pacto comisorio, cavaste tu propia tumba) y, otra cosa es la intimidación de la “comisión” que te observa y bosteza mientras buscas en qué parte de tu cerebro está esa frase que necesitas. Yo era de la idea de que si estás bien preparado nadie puede rajarte, pero francamente he desistido porque las experiencias ajenas así lo demuestran.
Creo que el grado es la peor parte de tu vida como estudiante de derecho (sin desmerecer a la práctica gratuita y llena de injusticias). Leí relatos anteriores donde indican que uno de los fundamentos del examen de grado es preparar al alumno para la oralidad. Ok, estoy de acuerdo con ello, sin perjuicio de que existen miles de estudiantes que jamás en su vida alegarán. Pero por otro lado y, personalmente todos mis examenes durante la carrera fueron orales, ahi supuestamente “pierdes el miedo”, entendiendo que fueron 5 ó 6 años de examenes orales, sin contar aquellas solemnes que por ningún motivo el profesor hacía escritas.
Pero en fin, quería manifestar mi oposición absoluta al examen de grado, nos reiremos en el futuro cuando nuestros nietos nos digan "Abuela es verdad que estudiaste 6 meses todos los días para dar el examen de grado???, que arcaico era el sistema en tu época¡¡¡…y lloraremos por las horas perdidas ó reiremos de lo absurdo que fue además gastar tiempo escribiendo en un foro por expresar tu impotencia.
Suerte a todos los que están como yo.

ANTIGRADO.

Respuesta: Y volvemos al examen de grado.

PSICOLOGO HECTOR ARIAS
PREPARACION EXAMEN DE GRADO DERECHO
Psicólogo especialista en técnicas de alto rendimiento intelectual me dedico a preparar alumnos para la PSU y preparación para dar examen de grado de derecho, técnicas de superapredizaje, lectura veloz, técnicas para potenciar la memoria y para el momento mismo del examen técnicas para manejo del estrés, de manera que el miedo y la ansiedad no impidan un buen rendimiento, situaciones como, mal dormir, cefaleas, distracciones.

Muchos egresados ya están trabajando y cuentan con poco tiempo para estudiar. Desde la primera sesión les enseño técnicas para potenciar la atención, concentración y memoria. Además de temas intelectuales me dedico a alto rendimiento deportivo y tratamiento de patologías complejas neuropsiquíatritas, si tiene alguna duda sobre alguna enfermedad tratamientos etc. Pueden mandar un correo y plantear inquietudes en relación a salud mental y temas afines.

Neuropsicología, psicologo deportivo, déficit atencional, preparación examen de grado : Alto rendimiento fisico, Examen de Grado, déficit atencional en la mujer
celular 76096433
correo consulta.hector@gmail.com

Respuesta: Y volvemos al examen de grado.

[FONT=“Arial Black”][FONT=“Courier New”]Me encantó tu propuesta…es indispensable hacer un cambio radical en el famoso exámen de grado. Puede ser escrito, puede ser unico para todo el país, etc…no soy la experta, muy por el contrario soy una víctima de el. En efecto fui reprobada en derecho procesal, cuando estaba ad portas de aprobarlo…y me reprueban por un detalle y no consideraron mi exposición precedente respecto de civil y la cédula que estuvo buenísima según supe posteriormente. no tuve mas oportunidad y chao no mas.

Reprobarlo…me hizo llegar al infierno…es una carga o una mochila de cemento terriblemente pesada…es muy arbitrario injusto y hasta inscontitucional, toda vez que atenta contra tu dignidad por decir lo menos.
he presenciado muchos grados…y he visto desfilar a una serie de alumnos que previamente me comentaban por ejemplo que no se habian preparado en el procedimiento penal, recurso penales etc…cosa terrible pero en fin salìan aprobados.

El exámen no mide quién es mejor o peor…es una suerte…es como sacarle el loto y nada más…claramente se requiere de un exámen que mida conocimientos pero claramente el exámen de grado actual no es lo indicado.[/FONT][/FONT]

Respuesta: Y volvemos al examen de grado.

Perfectamente de acuerdo con el Profesor de la UC
es asi como en la Universidad Adolfo Ibañez tomo la decision de rendir el examen de grado de forma escrita con un caso perteniente a las areas de civil y procesal.

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Derecho procesal civil parte I
Derecho procesal civil parte II prueba.
Derecho procesal civil parte IV Recursos
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El examen oral no tiene porque ser algo traumante. Es cierto que se juega mucho en sólo un momento, pero con una preparación adecuada, la posibilidad de reprobar o de sufrir se reduce considerablemente (aún contra los factores parcialidad, nervios, mala barra, etc.)

Yo y un socio somos interrogadores. Hasta la fecha, con el método que utilizamos hemos obtenido un cinco, un seis y dos sietes. Todos en la Universidad de Chile.

preparacionintegral.blogspot.com Por si quieren saber más de nosotros, hacer consultas, etc.

Saludos y animo a todos los que estan pasando por esto.