Sacado de (un)DGZ
Pondremos como ejemplo: un estudiante de odontología, con un puntaje inferior a 600 puntos (500, 400 y hasta 305 puntos si usted quiere), alumno de una [URL=“http://www.dgz.cl/2011/03/30/max-power-dental-science-university/”]universidad privada de pomposo nombre y ceremonias, [B]sobrepasado por falsas esperanzas e infundadas expectativas familiares[/B], no es candidato de becas de ningún tipo, entre arancel y matrícula paga 6,5 millones anuales, no accedió a ningún crédito blando (cristiano) y no le queda otra que el temido CORFO (mezclado con otros créditos bancarios de la misma estirpe) con una tasa del 8,6% por lo que me han contado. Pero además no le va tan bien en la universidad y en vez de 6 años demora 8 en terminar la carrera ([URL=“http://en.wikipedia.org/wiki/Shit_happens”]shit happens), [B]el crédito es a 20 años! Son 20 años Laura![/B] Pero no le pidieron las vacunas del perro, tan solo firmar un contrato porque… no importa si en mi cuenta hay 1 o 100, siempre tengo acceso a los ejecutivos de mi banco… que me van a calzar.
El caso descrito no parece tan infrecuente, no lo es, tampoco es la norma, pero hay varios y cómo no van a ser varios si [B]hay más de 12 mil pelotudos estudiando odontología?![/B] Si usted hace las matemáticas se podrá dar cuenta que este ilusionado estudiante [B]va quedar endeudado, solo por los pagos a la universidad-inmobiliaria, en 52 millones de pesos, 52 millones Laura![/B] O sea 2400UF, lo mismo que la casa Laura! Y te estresas con la mudanza ridícula?!
Pero falta la segunda estocada de este sistema universitario guíado por el lucro (ese que ha generado oportunidades según algunos, obvio, a los empresarios de la educación), porque si te pareció poco quedar endeudado por 52 millones con tal de poner Dr(a). delante de tu nombre para terminar con un sueldo de 650 lucas mensuales, esperate la triple patada voladora que te va llegar con el crédito. Hagamos las matemáticas?
Es cosa de aplicar la clásica formula de hipotecas, los datos son: deuda de 52 millones, tasa del 8,6% anual, seguros asociados y 20 años plazo… qué significa eso? [B]Significa que en 20 años vas a terminar pagando 118 millones por ser dentista, Laura son $118.000.000.-[/B]
Y si eso lo llevamos al 30 de cada mes, tenemos que todos y [B]cada uno de los meses por 20 años vas a tener que pagar 500 mil pesos, $500.000.- Laura![/B] Pero con un año de gracia Laura, si tampoco es que estos weones sean unos desalmados, no Laura, al contrario ellos son un grupo de cristianos que con un esfuerzo tremendo le han dado la posibilidad a miles de jóvenes de acceder a la educación universitaria y mejorar sus condiciones de vida, que posteriormente han sido secundados por otro grupo de cristianos que con un esfuerzo tremendo le han otorgado oportunidades crediticias a esos miles de jóvenes, han equiparado a Camila y Natividad, porque… tú vive, del resto nos encargamos nosotros.
Así las cosas, jóvenes colegas como el de este caso van a llegar a un mercado laboral saturado, mercado que en países como el nuestro están [URL=“http://www.dgz.cl/2011/06/10/la-ilusion-de-la-meritocracia/”]dominados por el pituto (las redes de contacto), [URL=“http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/30/el-nexo-de-la-polar-con-la-universidad-del-mar-y-el-lucro-en-la-educacion-privada/”]basadas en las sectas y las lucas, pero es muy probable que este jóven tenga pésimas redes de contacto siendo de un estrato socioeconómico no-alto, eso considerando que no tuvo un buen desempeño académico ni sus padres el dinero para costear la carrera, por lo tanto este futuro colega muy probablemente tendrá un peor trabajo que el resto de los colegas que ya estará bien jodido, es todo un círculo vicioso Laura!
Finalmente, [B]todas esas ilusiones se concretan en aspirar, con algo de suerte, a un sueldo de 650 mil mensuales, pagar un crédito de 500 mil mensuales y te quedan 150 lucas para el bolsillo[/B]. El sueldo mínimo en Chile será poco más de 180 mil para no tirar las cifras macroeconómicas por la borda. Así me gusta Chile!
–
PD: Es probable que las cifras presentadas sean un poco diferentes, pero un poco. De todas maneras estudiantes de carreras largas y caras como Odontología y Medicina en universidades privadas (de las más prestigiosas y caras caras) que financien toda su carrera con créditos bancarios [B]van a terminar pagando a 20 años más de 100 millones de pesos.[/B]